Es noticia
Salvador Illa: "Es Pere Aragonès quien incumple con la mesa de partidos"
  1. España
  2. Cataluña
Entrevista al líder del PSC

Salvador Illa: "Es Pere Aragonès quien incumple con la mesa de partidos"

"Yo veo un Govern muy débil, con una cohesión interna muy frágil. Insuficiente para abordar los retos", asegura el líder de la oposición en el Parlament. "El diálogo entre catalanes no puede esperar", insiste

Foto: Entrevista a Salvador Illa. (Javier Luengo)
Entrevista a Salvador Illa. (Javier Luengo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Salvador Illa hace balance de la oposición que el PSC está ejerciendo en Cataluña, y destaca que en los acuerdos entre ERC y el socialismo serían los republicanos los que están incumpliendo lo pactado, ya que además de la mesa de diálogo, que sí se ha reunido, tenía que constituirse una mesa de partidos en Cataluña, que el presidente catalán, Pere Aragonès, ni ha convocado ni tiene intención de hacerlo.

PREGUNTA. Hace un año que es usted el líder de la oposición. ¿Ha sido como esperaba?

RESPUESTA. Estamos en un momento muy complejo. Hay cambios muy profundos en el mundo. Hemos pasado una pandemia, hay un ataque a los valores europeos en suelo ucraniano perpetrado por Putin. Y nosotros lo que hemos intentado hacer este año es una política útil, constructiva, centrada en resolver problemas y no en crearlos. Es verdad que el Govern de la Generalitat nos parece a nosotros que no está haciendo bien su trabajo. Es un Govern que no funciona, desde nuestro punto de vista y dicho con todo el respeto. Y, por tanto, sentimos la obligación, y así lo hemos ejercido este año, de haberlo dicho con toda la humildad. Hemos intentado construir una alternativa con el Govern alternativo de Cataluña.

P. Teniendo en cuenta la crisis del Parlament y que Laura Borràs se niega a dimitir por sus problemas judiciales, ¿ve acabada la legislatura?

R. No lo sé. Yo veo a un Govern muy débil, con una cohesión interna muy frágil. Insuficiente para abordar los retos que tiene planteados el país. Y veo una presidenta del Parlament que tiene un papel poco institucional, y a partir de ahí nosotros siempre hemos defendido que si se abre juicio oral, hay que cumplir el reglamento.

P. Correcto. Pero la presidenta no piensa dimitir, aunque así lo marca el reglamento de la Cámara.

R, No quiero anticipar escenarios. Desde el respeto a la presunción de inocencia, si se producen los supuestos que están previstos, nadie está por encima del reglamento del Parlament.

P. ¿Pero podría darse la situación de que un encastillamiento de Laura Borràs en el Parlament dejase a la Generalitat sin capacidad legislativa?

R. Yo creo que hay que ser muy rigurosos. Eso me lleva a no especular sobre posibles escenarios. La presidenta tiene que hacer bien su trabajo y cumplir el reglamento.

placeholder Foto: J. L.
Foto: J. L.

P. Una de sus apuestas personales ha sido impulsar pactos transversales más allá de los bloques nacionales. ¿Esperaba el nivel de bronca que se ha producido por el pacto por la reforma de la Ley de Política Lingüística?

R. Yo creo que es un acuerdo bueno para Cataluña, que reconoce el sentido común. Que el catalán es el centro de gravedad de la enseñanza, pero que el castellano también es una lengua oficial y vehículo y lengua de aprendizaje. Reconoce el papel del aranés, muy importante también. Y de las lenguas extranjeras. A mi juicio, contribuye a solventar un asunto que nunca debió politizarse.

P. Querrá decir judicializarse…

R. Y politizarse, también. Porque llevar la política a la lengua y a los colegios a mí me parece que no ayuda. Y eso es lo que se está intentando por algunos sectores de la política catalana. Defender el catalán no es atacar el castellano. El castellano es una lengua oficial en Cataluña, una riqueza. Yo creo que es un buen acuerdo y deseo que todo el mundo que lo ha suscrito tenga la seriedad de respetarlo. Me parece que, como en tantas cosas, si nos esforzamos un poco podemos buscar puntos de acuerdo. Y más tras lo que estamos viviendo, después de una pandemia y con un ataque bélico en suelo ucraniano. Eso es lo que conviene a la ciudadanía. Y en eso estamos.

"Defender el catalán no es atacar el castellano. El castellano es una riqueza"

P. En este momento, no parece que JxCAT pueda reengancharse al acuerdo.

R. Esto tendrá que decirlo JxCAT. Yo me voy a atener a la firma que un portavoz autorizado de JxCAT puso en ese documento. Y la seriedad que les atribuyo. Así que solo espero que salga esto adelante, que sea un consenso amplio. Todo el mundo que lo ha suscrito ha visto lo que ha pasado.

P. ¿Pero este acuerdo puede tener vida política sin JxCAT? ¿Podemos estar encaminándonos hacia un tripartito lingüístico?

R. Lo mejor para todos es que este acuerdo lo respetemos los cuatro que lo hemos firmado, que incluso se ampliara a otras formaciones políticas y que los que lo suscribimos tengamos la seriedad de respetarlo.

P. Cuando se dibuja el acuerdo entre Pedro Sánchez y ERC para la investidura donde se pacta la mesa de diálogo, ¿ese acuerdo global recoge también una mesa de partidos catalanes?

R. Los acuerdos en ocasión de la investidura de Pedro Sánchez, de los que nace la política de diálogo, no los suscribió en persona Pere Aragonès sino una delegación de tres personas por nuestra parte, donde estábamos Adriana Lastra, José Luis Ábalos y yo mismo. Y otras tres personas en nombre de ERC: Josep Lluís Jové, Marta Vilalta y Gabriel Rufián. Ahí se acordó un diálogo con tres patas: la comisión bilateral, ya prevista en la legislación; otra novedosa, que era la mesa de diálogo entre gobiernos, y lo que se ha conocido como la mesa de partidos, que fue puesta en marcha a petición del PSC en el Parlament de Cataluña. En la pasada legislatura fue convocada en dos ocasiones por el 'president' Torra. Era una mesa de partidos catalanes y lo que nosotros llamábamos el diálogo entre catalanes. Y se acordó que esto que ya existía se "potenciaría". Esta es la expresión concreta que aparece en el documento.

Esto se acordó en diciembre de 2019. En abril de 2022, si hacemos un balance dos años después, la comisión bilateral se ha reunido, la mesa de gobiernos se ha reunido, puede desearse que tenga un ritmo de trabajo más ágil, eso es discutible; y ha pasado lo que ha pasado. En cambio, lo que no se ha reunido es la mesa de partidos: el diálogo entre catalanes que nosotros reclamamos como una pata esencial de ese taburete de tres patas. Aragonès no lo suscribió personalmente, pero lo respaldó su partido político. Por tanto, yo creo que es un compromiso que le vincula y por eso se lo hemos reclamado. Es un compromiso de su formación política, que él no ha llevado a la práctica y que además nos parece que es un error, porque hace falta un diálogo entre catalanes. Porque Cataluña es una realidad plural con maneras de pensar muy distintas, muy diversas. Es bueno que en un momento en que deberíamos concentrar energías en los temas que preocupan a la ciudadanía también pudiésemos discutir de otras cosas que nos separan profundamente y que pudiésemos analizar educadamente, respetuosamente y ver cuán alejados estamos y comprobar si hay posibilidad de acercamiento. Sin diálogo entre catalanes, esto no va a funcionar. Además, me parece a mí que les resta bastante credibilidad a los responsables de ERC pedir más diálogo con el Gobierno…

placeholder Foto: J. L.
Foto: J. L.

P. Ellos acusan al Gobierno de incumplimiento.

R. No ha habido incumplimiento por parte del Gobierno de España, porque la mesa de gobiernos se ha reunido y hay un acuerdo de que se trabajaría discretamente. Y me consta que se está trabajando y que se convocará la mesa cuando haya acuerdos suficientemente madurados. Puedo entender que se quiera que se vaya a un ritmo distinto. Pero ahí no veo incumplimiento. Pero sí que me parece un incumplimiento flagrante no reunir la mesa de partidos catalanes. El diálogo entre catalanes no puede esperar. Esto resta credibilidad a los portavoces de ERC, cuando exigen más reuniones con Madrid pero se olvidan que no están haciendo lo que les corresponde a ellos hacer aquí, en Cataluña. Todo esto tendría mucha más credibilidad si aquí pudiésemos exhibir que nos reunimos una vez cada dos meses, con diálogo entre catalanes, y que lo ponemos en marcha. Porque no puedes exigir una cosa que no estás dispuesto a practicar. Y más cuando fue un compromiso que suscribieron.

"El pacto sobre política lingüística es la prueba de que hay diálogo entre catalanes"

Y voy un paso más allá. El diálogo entre catalanes ya se está produciendo, como el acuerdo suscrito por cuatro formaciones políticas sobre una materia muy sensible como es el catalán en la escuela. Qué es esto si no un acuerdo entre partidos que pensamos de manera muy distinta. ¿Cómo se ha producido? Pues dialogando.

P. Un acuerdo que le ha costado el cargo al secretario general de JxCAT.

R. Yo no quiero pensar que esto sea así.

P. Pues el día en que Jordi Sànchez anuncia su dimisión el único error que él admite es ese pacto.

R. Yo no suscribo esta interpretación. Yo me atengo a las razones que él ha explicado. En todo caso, yo digo que esto es un ejercicio de diálogo. Si no, no solucionaremos los problemas que hay en Cataluña.

P. ¿Se puede esperar en los próximos meses una nueva reunión de la mesa de diálogo?

R. Esto les corresponde anunciarlo a los gobiernos. No me corresponde a mí.

P. ¿Sería razonable esperar una reunión de la mesa de diálogo antes del verano?

R: Me parece que ya han dicho portavoces de ambos gobiernos que se está trabajando en la mesa de diálogo entre gobiernos. Pero no me corresponde a mí ni tengo una información precisa sobre las fechas. Porque depende de muchas cuestiones. Porque el 24 de febrero se desató una guerra en Ucrania.

placeholder Foto: J. L.
Foto: J. L.

P. Siempre se ha planteado que una cosa muy importante de la mesa de diálogo son estos trabajos previos discretos. ¿Puede al menos esbozar en qué áreas se está trabajando en este momento y en qué aspectos se están acercando posiciones?

R. En política, es muy importante ser muy transparente con la ciudadanía en los acuerdos a los que se llega, pero también es muy necesario contar con espacios de discreción para poder trabajar. Se dispuso que hubiera este espacio para los trabajos previos a la mesa de diálogo, pero ni puedo ni debo decir nada más.

P. El CEO publicado esta semana parece que refuerza el estilo de oposición del PSC, más basado en tender puentes y ofrecer pactos que en una oposición más frontal.

R. No he podido analizar aún a fondo el estudio del CEO. Pero la forma en que nosotros hacemos política en el Parlament de Cataluña no obedece a una táctica para obtener más o menos apoyo, sino que responde a que en este momento la ciudadanía lo que pide es dejar atrás la política de confrontación y pasar a la política del respeto, de los acuerdos, de intentar buscar soluciones a los problemas que tiene la ciudadanía. Eso es lo que hacemos y eso es lo que seguiremos haciendo.

P. Pero en su caso se trata de una política a largo plazo. Usted en la campaña no dejó de repetir la idea de pasar página. Más allá de su partido, ¿cree que Cataluña está pasando página como país? ¿Incluso la Cataluña independentista?

"Están pasando página todos. De un periodo que no ha sido bueno para Cataluña"

R. Están pasando página todos, de un periodo que no ha sido bueno para Cataluña. Y todos nos hemos de sentir responsables. Creo que hay un sentimiento extendido y mayoritario en la sociedad catalana de abrir una nueva etapa. Lo que nos ha pasado en los últimos años invita a eso. ¿O es que la pandemia nos ha dejado indiferentes? ¿O es que la pandemia no ha cambiado la visión que tenemos de la salud pública? ¿O la forma que tenemos de trabajar? ¿No nos ha hecho reflexionar sobre las cadenas de suministro y la globalización? ¿O es que no nos está haciendo reflexionar el ataque de Putin en suelo ucraniano? ¿Eso no nos hace replantear nuestras políticas de seguridad? ¿O querer reforzar los vínculos con la UE y con la OTAN?

Estos nuevos planteamientos se notan en que hemos renovado los cargos de los medios de comunicación públicos, que hemos renovado el Síndic de Greuges, que hemos renovado el Consell de Garanties Estatutàries y la Sindicatura de Cuentas. Las visitas de las autoridades del Estado se producen con toda normalidad y la ocupación del espacio público es otra. Y esto, con todo el respeto por los sentimientos que puedan tener los distintos ciudadanos de Cataluña y las distintas formaciones políticas. Eso nadie lo discute, hay voluntad de abrir una etapa nueva en Cataluña.

P. En el actual contexto internacional, con la guerra de Ucrania de fondo, ¿tiene sentido que esta Generalitat esté pagando sueldos públicos a personas como el jefe de la oficina del 'expresident' Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay? Por poner el ejemplo de persona más prorrusa de esta Administración.

R. Los acontecimientos tan tristes, tan intolerables que estamos viviendo estos días en Ucrania son la culminación por parte de Rusia de un proceso de desestabilización de Europa. Esto es muy evidente a ojos de toda la ciudadanía. Sobre las contrataciones de la Generalitat, si cumplen la ley no tengo nada que decir sobre ello. Si no la respetan… Es obvio que yo escogería a otras personas, pero ellos tienen el derecho de escoger a quienes consideren más oportuno siempre que sea legal.

P. Usted fue ministro de Sanidad en lo peor de la pandemia. ¿Cómo ve en este momento la evolución de la crisis del covid?

R. Creo que hay que tener una actitud de prudencia, pero es verdad que estamos en una etapa muy distinta del inicio de la pandemia. Tenemos los índices de vacunación muy amplios y el comportamiento de la enfermedad está muy estudiado. Yo creo que hay que mantener inalterables los principios. Guiarse por las recomendaciones de la ciencia, de los expertos, de los epidemiólogos. Trabajar muy codo con codo con las CCAA con consensos y tener muy presentes las recomendaciones de los órganos internacionales como la OMS. También ser muy transparentes con la ciudadanía a la hora de explicar por qué se toman las decisiones que se toman. Y esto el Gobierno lo está haciendo razonablemente bien.

Salvador Illa hace balance de la oposición que el PSC está ejerciendo en Cataluña, y destaca que en los acuerdos entre ERC y el socialismo serían los republicanos los que están incumpliendo lo pactado, ya que además de la mesa de diálogo, que sí se ha reunido, tenía que constituirse una mesa de partidos en Cataluña, que el presidente catalán, Pere Aragonès, ni ha convocado ni tiene intención de hacerlo.

Salvador Illa Catalán Generalitat de Cataluña Cataluña PSC Parlamento de Cataluña Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda