Es noticia
Aragonès: "La negociación con Sánchez será compleja, la confianza está mermada"
  1. España
  2. Cataluña
reunión con Sánchez el 15 de julio

Aragonès: "La negociación con Sánchez será compleja, la confianza está mermada"

Las relaciones entre el Gobierno central y el catalán llevan bloqueadas desde que estalló el escándalo del espionaje con Pegasus a varios líderes independentistas y al propio Aragonès

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. (EFE/Quique García)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. (EFE/Quique García)

Con la vista puesta en el encuentro que mantendrá con Pedro Sánchez en la Moncloa el próximo viernes 15 de julio, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se muestra convencido de que "la negociación es el camino" para desbloquear las relaciones entre el Ejecutivo y el Govern, congeladas desde el caso Pegasus, aunque reconoce que será un proceso complejo e insiste en poner sobre la mesa la necesidad de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

En una entrevista en el programa 'Más de uno' de Onda Cero, Aragonès ha admitido que la negociación será muy compleja y que "la confianza está completamente mermada y ya no se tiene de salida, por lo que se tendrá que construir en base a acuerdos". "Estamos ante una negociación muy compleja y tenemos que afrontar un calendario con resultados concretos (...). Una negociación discreta y con resultados públicos", ha subrayado. La "importante" reunión debe ser, según sus palabras, "un punto de inflexión para poder avanzar decididamente en el proceso de negociación para la resolución del conflicto político".

La vía de la negociación es la gran apuesta de Aragonès frente a las reclamaciones que le llegan desde Junts per Catalunya (JxCAT) y otros sectores independentistas para volver a la tensión y a la confrontación institucional. Y, desde la perspectiva del Gobierno español, el restablecimiento de las relaciones con el Govern supondrá también abrir el camino para un apoyo futuro de ERC a los presupuestos generales después de una época turbulenta en la que el espionaje al propio Aragonès y a varios líderes independentistas dinamitó los lazos entre el Gobierno central y el autonómico.

Foto: Pere Aragonès y Pedro Sánchez. (EFE/Quique García)

"Se mantiene mi convicción de que la negociación es el camino y, pese a las diferencias y la crisis generada por la gestión de Pegasus, Cataluña y la ciudadanía española merecen que este proceso de negociación pueda avanzar y encontremos soluciones políticas y democráticas", ha afirmado.

Desde el Govern, "discrepan completamente" de la gestión del caso Pegasus y consideran que no ha habido ni transparencia ni asunción de responsabilidades por parte del Gobierno. El cese de la directora del CNI, Paz Esteban, "es insuficiente", ha añadido el 'president', que se ha querellado contra Esteban para que "la responsabilidad se asuma por vía judicial".

Foto: Xavier Vendrell. (EFE/Toni Albir)
TE PUEDE INTERESAR
Un líder de ERC y capo de Tsunami ocultó un plan para comprar un banco belga por 10M
José María Olmo Marcos Lamelas. Barcelona

Aragonès ha asegurado que aunque no sabe "qué Sánchez se encontrará en la Moncloa", él defenderá el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán, la amnistía y la necesidad de incluir estos asuntos en un proceso de negociación en el que aún no sabe qué pedirá la Moncloa de vuelta. Al ser preguntado sobre en qué consiste el término y el objetivo declarado de pedir "la desjudicialización del conflicto", Aragonès ha explicado que se refiere a la "represión que ha tenido el independentismo en muchos frentes" y que pide ahora "llevarlo a la política" y abordarlo desde ese terreno para que la negociación continúe.

También asegura no conocer quién estaba detrás de Tsunami Democràtic y se ha remitido a la investigación en curso de Audiencia Nacional y a la querella que ha presentado para la desclasificación de los argumentos que justifiquen el espionaje a su móvil. Al ser preguntado por la información que publica hoy El Confidencial en la que se detalla que un líder de ERC y capo de Tsunami ocultó un plan para comprar un banco belga por 10 millones de euros, el 'president' se ha escudado en que "comprar un banco no es ilegal". "Ya lo explicará él, pero que yo sepa adquirir un banco no es nada ilegal. Puede tener interés periodístico, pero no le veo relevancia criminal", ha apuntado.

La causa de Borràs, "diferente"

Ha considerado "muy diferente" la causa judicial contra la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por presunto fraude cuando era presidenta de la Institució Catalana de les Lletres (ILC) de los casos relacionados con la actividad política y las decisiones tomadas para la organización del 1-O.

"Independientemente de si es cierto que ocurrieron estos hechos o no, la cuestión es que los delitos que forman parte de esta instrucción son los que son", en referencia a presuntos delitos de prevaricación, fraude, falsedad documental y malversación continuada por los que ha sido procesada Borràs, ha afirmado.

Con la vista puesta en el encuentro que mantendrá con Pedro Sánchez en la Moncloa el próximo viernes 15 de julio, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se muestra convencido de que "la negociación es el camino" para desbloquear las relaciones entre el Ejecutivo y el Govern, congeladas desde el caso Pegasus, aunque reconoce que será un proceso complejo e insiste en poner sobre la mesa la necesidad de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Pere Aragonès Pedro Sánchez Independentismo