Es noticia
El PP aboga por un pacto de Estado que "blinde" la educación
  1. España
Convención sectorial de educación

El PP aboga por un pacto de Estado que "blinde" la educación

Bendodo ha planteado que "los dos grandes partidos" se "sienten" para tratar sobre "un gran pacto de país" que prime la calidad y la igualdad de oportunidades

Foto: El coordinador general del PP, Elías Bendodo. Fotografía: Partido Popular.
El coordinador general del PP, Elías Bendodo. Fotografía: Partido Popular.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha afirmado que un gobierno de su partido "tenderá la mano" para lograr un pacto de Estado en educación, "consensuado" y "blindado" con mayorías "reforzadas", al considerar que la educación "debe estar por encima de la ideología y el partidismo político".

El dirigente popular ha intervenido en la convención sectorial de educación que el PP ha celebrado en Bilbao y que ha clausurado junto con el presidente del partido en Euskadi, Carlos Iturgaiz, quien ha denunciado que la futura ley de educación en la que trabaja el Gobierno Vasco expulsa al castellano y persigue "imponer un modelo nacionalista" a través de la "inmersión lingüística" en euskera.

Foto: El coordinador general del PP, Elías Bendodo, con José Luis Martínez-Almeida y otros cargos del PP de Madrid.

En su intervención, Bendodo ha apostado por "sacar la ideología de las aulas y la educación del terreno de la confrontación política". Ha planteado que "los dos grandes partidos" se "sienten" para tratar sobre "un gran pacto de país" que prime la calidad y la igualdad de oportunidades y "devuelva" la autoridad a los profesores.

Según ha dicho, este país "no puede permitirse que cada vez que haya un cambio de gobierno haya un cambio de ley de educación" y cuando el PP gobierne trabajará por una nueva ley apoyada "con mayoría reforzada", que ponga fin a "la contrarreforma educativa" del Gobierno de Sánchez. Según han censurado, el PSOE y Podemos "quieren igualar por abajo el listón", en la creencia de que una comunidad con peor educación "es más controlable, más fácil de engañar".

Bendodo, que ha asegurado que su partido está a favor de la educación pública, ha señalado también que "no se puede potenciar un modelo que prime la desigualdad territorial" y ha defendido que las familias tienen que tener el derecho a optar por el modelo lingüístico que prefieran dentro del marco del plurilingüismo "cordial que ha funcionado".

A su juicio, el Gobierno "ha mercadeado con los derechos" de las familias en este ámbito en Cataluña ante las demandas del independentismo. Entre otras propuestas del PP, ha planteado una prueba única de acceso a la universidad, pero ha lamentado que la ministra de Educación, Pilar Alegría, "no está en estos temas" sino en "intentar ser la primera, no de la clase, sino de la carrera de los insultos a Feijóo".

Foto: Ramón Fernández-Pacheco le cede el bastón de mando de alcalde de Almería a su sucesora en el cargo, María Vázquez. (EFE/Carlos Barba)

Bendodo ha asegurado que desde el PP impulsarán un "MIR educativo" cuando lleguen al Gobierno. "Para ello ya ha registrado una enmienda a los PGE para dotar con 50 millones de euros la puesta en marcha de un modelo de acceso a la profesión similar al MIR sanitario".

El coordinador general del PP considera que "hasta Wallapop ha hecho más que Pedro Sánchez por las familias españolas en la vuelta al colegio más cara de la historia" y ha defendido un impulso al FP dual y a la educación gratuita de cero a tres años que "contribuya a la conciliación laboral y fomente la enseñanza de forma temprana".

Foto: Varios niños, a su llegada al colegio Hernán Cortés, en Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Además, ha acusado al PSOE de preocuparle la educación, lo mismo que las clases medias, "poco -ha dicho-", y ha indicado que con "la mitad de los 30.000 millones de exceso de recaudación" registrado este año que el Gobierno "no gasta", Sánchez "está preparando el colchón electoral" para 2023.

Por otra parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha dicho que el PNV diseña la futura ley vasca de educación con "Bildu" y ha considerado que el modelo educativo que defienden "amenaza con una inmersión lingüística sin límite para conseguir la conversión obligatoria al nacionalismo de todos"."Persiguen en definitiva, el adoctrinamiento político por imperativo legal", ha denunciado Iturgaiz, que ha afirmado que al modelo educativo que defienden PNV y Bildu "sólo le importan dos aspectos: lengua y patria, es decir imposición del euskera, desaparición del castellano y nacionalismo obligatorio".

"El Gobierno Vasco -ha denunciado- pretende confeccionar el futuro educativo de nuestros hijos con quienes aplauden el acoso a la Ertzaintza, o no condenan las palizas a gente del PP".

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha afirmado que un gobierno de su partido "tenderá la mano" para lograr un pacto de Estado en educación, "consensuado" y "blindado" con mayorías "reforzadas", al considerar que la educación "debe estar por encima de la ideología y el partidismo político".

Partido Popular (PP)
El redactor recomienda