Es noticia
UP revive la investigación contra Marlaska por las muertes de Melilla (y el PP estudia sumarse)
  1. España
OFENSIVA PARLAMENTARIA

UP revive la investigación contra Marlaska por las muertes de Melilla (y el PP estudia sumarse)

Podemos se suma a una petición de Bildu para esclarecer si Interior tuvo responsabilidad en el suceso que dejó decenas de inmigrantes muertos en la valla. Los populares estrechan el cerco y advierten que llegarán "hasta el final"

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE/Javier Lizón)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE/Javier Lizón)

Unidas Podemos apoyará la creación de una nueva comisión de investigación en el Congreso para esclarecer la verdadera responsabilidad del Ministerio del Interior en la masacre que se produjo en la valla de la frontera de Melilla el pasado 24 de junio, cuando la actuación policial dejó al menos 24 muertos y 70 desaparecidos. Fuentes del grupo parlamentario avanzan a El Confidencial que los morados se sumarán a una petición que ya han anunciado desde EH Bildu, y a la que el PP valora sumarse si Fernando Grande-Marlaska no aporta "transparencia" al asunto.

La política hace extraños compañeros de viaje. El diputado de la formación abertzale, Jon Iñarritu, anunció este miércoles que volverán a registrar una investigación en la Cámara Baja que ya fue desestimada por el PSOE el pasado mes de septiembre, cuando los socialistas unieron sus fuerzas tanto a PP como Vox para esquivar la presión de sus socios. Pero el tablero podría ser diferente ahora. El Partido Popular también está dispuesto a llegar "hasta el final" para depurar la eventual responsabilidad política del Gobierno de España el fatídico suceso que dejó decenas de muertos y heridos.

Foto: Uno de los saltos de la valla de Melilla, este mismo año. (EFE/Paqui Sánchez)

Una investigación de la BBC, que cuestiona la versión del Ejecutivo, ha sido el detonante que ha devuelto a Marlaska al ojo del huracán y podría congregar a una inusitada mayoría del arco parlamentario en su contra. Como deslizó Cuca Gamarra y confirman fuentes autorizadas de la formación, el PP valora apoyar una comisión de investigación contra el ministro del Interior en el Congreso, incluso aunque implique una 'pinza' con abertzales y morados.

"Estamos abiertos a todos los escenarios", afirman en el Grupo Popular. En primera instancia, exigen fiscalizar a Marlaska con una nueva comparecencia en la Cámara Baja, así como forzar al Ejecutivo a remitir al Congreso las imágenes que posee el Ministerio del Interior sobre la intervención policial en la valla. De no hacerlo, advirtió la portavoz parlamentaria del PP, "nos reservamos todo tipo de acciones", incluyendo el apoyo a una comisión de investigación. "Si es necesario llegar hasta ese punto, por supuesto", aseguró Gamarra.

La posición que ahora defiende el PP implica un viraje respecto a la postura en la que se instalaron hace menos de dos meses. En septiembre, el PSOE logró tumbar una comisión de investigación idéntica en la Cámara Baja impulsada por Bildu, Unidas Podemos y ERC para investigar la actuación policial en la frontera entre Melilla y Marruecos aquel 24 de junio. Los socialistas se sirvieron de los apoyos de PP y Vox para vetar la citada iniciativa, si bien los populares afirman ahora que no serán un obstáculo para estrechar el cerco sobre Marlaska.

"Entonces no es que apoyásemos al PSOE, es que no compartíamos el enfoque que hacía Bildu", justificó Gamarra este miércoles en los pasillos del hemiciclo. "Si se atentó contra los derechos humanos de decenas de personas, no podemos mirar a otro lado", reiteró la dirigente popular, que afeó que Marlaska "no dijo la verdad" cuando dio explicaciones en el Congreso en septiembre.

El titular de Interior defendió que la actuación policial fue razonable en comparación con la fuerza ejercida por los miles de inmigrantes que intentaron saltar la valla, e incidió en que las muertes se produjeron en suelo marroquí y no en territorio nacional, mientras que la BBC señala ahora lo contrario. Cuando se produjeron los hechos, en su primera reacción, Pedro Sánchez adujo que el asunto estuvo "bien resuelto", si bien se vio forzado a rectificar sus palabras.

Con la ruptura de la negociación para renovar el CGPJ aún coleando, el PP ha redoblado la presión contra el Gobierno por múltiples materias, desde la reforma del delito de sedición a la ley trans, pasando por una política económica que tildan de "fracaso". Pero la publicación de la citada investigación periodística, que señala incluso a policías arrastrando cuerpos de inmigrantes de territorio español a marroquí, amenaza con forzar un nuevo 'todos contra Sánchez' —o Marlaska— en el Congreso.

Marlaska, la bestia negra de UP

En unas pocas horas, los morados han pasado de ir de puntillas sobre la investigación de la BBC a sumarse de forma decidida a la comisión de investigación. En primera instancia, el grupo no quiso desvelar cuáles serían sus movimientos. Pero las maniobras entre distintos grupos para explorar una respuesta conjunta se fueron sucediendo durante toda la tarde del miércoles.

Marlaska es, junto con Margarita Robles (Defensa), la bestia negra del socio minoritario, el ministro al que sitúan en sus antípodas ideológicas, con el que han tenido enfrentamientos casi constantes. Lo mismo se aplica a fuerzas como ERC o Bildu. Pero es que, además, las muertes en la valla de Melilla son consideradas por todas ellas como hechos de la mayor gravedad, ante las que no pueden permitirse el silencio: el movimiento de uno de los socios arrastrará previsiblemente a todos los demás.

Foto:  El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)

El presidente del grupo confederal, Jaume Asens, fue el único en desmarcarse de la equidistancia inicial de los morados para afirmar que Interior “incumplió la ley” con su actuación, y para exigir a Marlaska que “rectifique” y permita investigar. “La masacre de Melilla fue una vergüenza e Interior incumplió la ley. Lo dijo hasta la ONU o el Defensor del Pueblo. Hoy, también la BBC. Marlaska debe rectificar y el PSOE dejar de bloquear, con VOX y PP, la investigación del Congreso. Exigimos verdad, justicia y reparación”, tuiteó el diputado de los comunes.

Pese a las declaradas intenciones del PP, la lectura que hacen varios grupos es que los populares quieren servirse de cualquier elemento para desgastar a Marlaska. No creen que les preocupe investigar la actuación policial, sino únicamente retratar al Ejecutivo. En Unidas Podemos, además, dudan de que los conservadores vayan a sumar sus votos a los de Bildu para apoyar una iniciativa con este peso político, aunque los populares ya hayan sobrevolado esta opción.

Entre otras materias, la anterior solicitud de creación de comisión reclamaba investigar cuestiones como "la justificación y proporción de la fuerza utilizada en la frontera, su coordinación con la gendarmería marroquí y su compatibilidad con el cumplimiento de los DDHH". También, "la pasividad y/o colaboración de los agentes de la Policía Nacional ante la incursión de agentes de la gendarmería marroquí", extremos que, hoy por hoy, no parece fácil que el PP acepte cuestionar. Al menos, en estos términos.

Unidas Podemos apoyará la creación de una nueva comisión de investigación en el Congreso para esclarecer la verdadera responsabilidad del Ministerio del Interior en la masacre que se produjo en la valla de la frontera de Melilla el pasado 24 de junio, cuando la actuación policial dejó al menos 24 muertos y 70 desaparecidos. Fuentes del grupo parlamentario avanzan a El Confidencial que los morados se sumarán a una petición que ya han anunciado desde EH Bildu, y a la que el PP valora sumarse si Fernando Grande-Marlaska no aporta "transparencia" al asunto.

Partido Popular (PP) Melilla Bildu Noadex
El redactor recomienda