Podemos pide a Sánchez "intervenir" para parar el retorno de menores a Marruecos
  1. España
marlaska: "todos estaban informados"

Podemos pide a Sánchez "intervenir" para parar el retorno de menores a Marruecos

El ministro del Interior ha insistido en que "todos hemos estado correctamente informados" de estos retornos asistidos en los que las instituciones de tutela llevan trabajando meses

Foto:  El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido en las últimas horas al presidente Pedro Sánchez "intervenir" para "parar inmediatamente" la devolución de menores migrantes desde Ceuta a Marruecos, según ha relatado este lunes la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge.

En una entrevista en RNE, Verstrynge ha aclarado que por el momento el presidente del Gobierno no les ha trasladado ninguna respuesta. "Imagino que estarán en ello y que estarán pensándolo", ha dicho sobre su petición de frenar el retorno a Marruecos de parte de los menores que entraron en Ceuta los días 17 y 18 de mayo pasado, cuando unas 10.000 personas cruzaron a esa ciudad española, en el norte de África, desde el país vecino.

Foto: Foto: Reuters.

Una devolución pilotada desde el Ministerio del Interior que, según el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por la líder de Podemos, Ione Belarra, podría suponer "un incumplimiento de los derechos de las niñas y niños extranjeros en España".

También el Defensor del Pueblo ha pedido a Interior el cese de las devoluciones y la Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación para conocer cómo se están repatriando.

"Los derechos humanos no son un pin de quita y pon, y el compromiso con ellos se demuestra en los momentos más difíciles"

La secretaria de Organización de Podemos ha lamentado lo que considera una actitud contradictoria de Pedro Sánchez en materia de inmigración, en referencia a que en 2018, al poco de llegar al Gobierno, favoreció la llegada a Valencia del barco Aquarius en el que viajaban más de 600 migrantes.

"Los derechos humanos no son un pin de quita y pon, y el compromiso con ellos se demuestra en los momentos más difíciles, como este. Es el momento de apostar por una política migratoria que trate a las personas con dignidad", ha expuesto Verstrynge.

Y frente a quienes les reprochan la falta de unidad en el Ejecutivo, ha explicado que "Podemos no entró en el Gobierno para ignorar situaciones incómodas" y que ellos entienden que este es un buen momento para poner en marcha una nueva política migratoria en España que establezca vías legales para migrar, acogida humanitaria y respeto a los derechos humanos.

Foto: La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. (EFE)

Este mismo lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido el "retorno asistido" de estos menores, del que estaban informadas "todas" las instituciones implicadas, y ha garantizado que se están realizando de forma legal y siempre "en interés superior del menor".

En declaraciones a la Cadena SER, Marlaska se ha referido por primera vez a la polémica suscitada por el plan de retorno que en tres días ha permitido el regreso a Marruecos de 45 jóvenes en grupos de 15 cada día.

Foto: Foto: EFE.

El ministro del Interior ha insistido en que "todos hemos estado correctamente informados" de estos retornos asistidos en los que las instituciones encargadas de la tutela y protección de estos menores de Ceuta llevan trabajando desde hace meses. "Nuestros departamentos están conectados y trabajamos día a día en muchos asuntos. Somos un mismo Gobierno", ha aseverado el titular de Interior.

También ha dejado claro que ninguno de los menores retornados es vulnerable, que no tienen arraigo en España y que se van a reunir con sus familias marroquíes.

Marlaska ha insistido en que el proceso, del que no ha determinado el número final de retornados porque la competencia de la protección de los menores es de Ceuta, se rige por un convenio suscrito con Marruecos en 2007 para facilitar la repatriación de menores no acompañados.

Foto: Foto: Reuters.

"No es una expulsión, es un retorno asistido de los menores y conforme a un marco normativo. No es el Ministerio del Interior sino el conjunto de administraciones las que colaboran" para que prime siempre el interés superior del menor, ha dicho.

Para el ministro, la fórmula escogida es la "más adecuada" para facilitar el "retorno asistido a sus familiares". Ha reiterado que cada caso se ha evaluado a través de un "estudio pormenorizado" para que se garantice la integridad moral y el interés superior del menor.

Respecto a los menores que se habrían fugado de algunos de los centros ceutíes, Marlaska ha restado importancia al señalar que, si ha habido alguna salida "no consentida" de menores, no ha sido mayor que las acontecidas en meses anteriores.

Fiscalía dice que participa para que se cumpla la ley

La Fiscalía de Sala de Menores, en coordinación con la Fiscalía de Menores de Ceuta, está participando en los mecanismos de retorno de los menores a Marruecos iniciados el pasado viernes para que se cumpla la ley y el interés superior de los niños.

Así se lo explican a EFE fuentes de la Fiscalía General del Estado, en relación con las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de que todas las instituciones han estado "correctamente informadas" de que se iba a iniciar el retorno de los menores "no vulnerables" que llegaron entre el 17 y 18 de mayo, cuando Marruecos abrió sus fronteras.

"Nos guía el interés superior del menor y el cumplimiento de la ley", han señalado las fuentes del Ministerio Público.

"La Fiscalía de Sala de Menores, en coordinación con la Fiscalía de Menores de Ceuta, está participando en los mecanismos para que estas dos premisas se cumplan", aseveran.

Ministerio del Interior Pedro Sánchez Fernando Grande-Marlaska