Es noticia
La BBC contradice la versión de España sobre el trágico salto a la valla de Melilla este verano
  1. España
eleva la cifra de víctimas y desaparecidos

La BBC contradice la versión de España sobre el trágico salto a la valla de Melilla este verano

Un documental de la BBC contradice la versión del Ministerio de Interior sobre el multitudinario salto a la valla de Melilla de este verano que acabó en tragedia y eleva la cifra de víctimas y desaparecidos

Foto: Uno de los saltos de la valla de Melilla, este mismo año. (EFE/Paqui Sánchez)
Uno de los saltos de la valla de Melilla, este mismo año. (EFE/Paqui Sánchez)

Devoluciones en caliente, personas heridas o incluso inconscientes cuyos cuerpos yacen amontonados sin atención médica... Algunas imágenes son tan duras que la BBC ha decidido no emitirlas en su totalidad. Pero en un documental que emitió este martes por la noche, el medio británico muestra, gracias a la recopilación de testimonios y de vídeos e imágenes de origen público y privado en una minuciosa investigación periodística, la violencia y el abuso policial y las violaciones de derechos humanos que se cometieron en la frontera de Melilla con Nador el pasado 24 de junio, durante uno de los saltos más trágicos a la valla en la que murieron, según cifras oficiales, 23 migrantes.

El documental de la BBC contradice la versión del Ministerio del Interior de España y de Marruecos sobre lo que sucedió ese día. Eleva el número de víctimas mortales a 24, cifra en 70 los desaparecidos y afirma que la Policía española vio y no impidió que decenas de migrantes africanos murieran en su frontera con Marruecos en esa jornada de caos en la que muchos quedaron aplastados entre la valla fronteriza que separa Marruecos del enclave español de Melilla.

En contra de la versión oficial, tras examinar los vídeos, la BBC señala que en algunos de ellos se puede ver cómo los agentes marroquíes retiran cuerpos sin vida del suelo y los llevan de vuelta a territorio marroquí. También afirma que las autoridades españolas le denegaron el acceso a las cámaras de seguridad de las instalaciones fronterizas el día que entre 1.500 y 2.000 personas de origen subsahariano, sobre todo de nacionalidad sudanesa, intentaron cruzar la valla y fueron repelidos duramente por los agentes españoles y marroquíes.

Un equipo de la cadena también obtuvo acceso al complejo fronterizo Barrio Chino y también entró en la sala de control de circuito cerrado de televisión (CCTV) de la Guardia Civil, donde lo que captan las cámaras instaladas en la valla fronteriza se ve en pantallas gigantes. Esto significa, según la BBC, que es probable que los funcionarios españoles vieran mucho de lo que ocurrió ese día y que Interior ocultó esas imágenes que deberían haberse podido comprobar como parte de la investigación que se está llevando a cabo desde Fiscalía y el Defensor del Pueblo.

Para construir una imagen completa, también fueron entrevistados docenas de supervivientes como Hassan, Ismail, Stephen y Mohammed, que relataron que huyeron del conflicto en Sudán y Sudán del Sur y recorriendo miles de kilómetros a través de Libia y Argelia para llegar a Marruecos con la esperanza de alcanzar Europa para pedir asilo. Stephen contó que fue golpeado por los guardias fronterizos marroquíes y dijo que quiere saber por qué murieron tantas personas ese día.

La BBC también obtuvo estas imágenes, filmadas desde el lado español, las cuales muestran a decenas de policías marroquíes caminando por el Barrio Chino llevándose a la gente. Estas grabaciones muestran que algunos fueron golpeados por las autoridades marroquíes bajo la mirada de la Guardia Civil española.

La actuación policial de ese día fue defendida por las autoridades españolas y marroquíes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, achacó la responsabilidad del "asalto violento y organizado" a las "mafias que trafican con seres humanos en una ciudad que es territorio español" y defendió también la labor de la Gendarmería marroquí, que trabajó junto con los cuerpos de seguridad para "repeler" lo que tachó de "ataque a la integridad territorial de España de manera violenta".

El Ministerio del Interior ha defendido este mismo miércoles que no hay "ninguna prueba" que sostenga que en Melilla se registraran fallecidos en territorio nacional, reiterando que la actuación policial fue "proporcional y ajustada a la legalidad". En la sesión de control en el Congreso de este miércoles, la portavoz del PP en materia de Interior, Ana Vázquez, le ha preguntado a Grande-Marlaska por el documental reprochándole que mintiera en la Cámara Baja cuando dio explicaciones sobre este incidente.

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. (EFE/Javier Lizón)

"Es cuando menos decepcionante y sorprendente que se hagan acusaciones de gran gravedad sin el sustento de ninguna prueba. Absolutamente nadie, ni la Guardia Civil, ni la Gendarmería, ni la Fiscalía General del Estado, ni El Defensor del Pueblo ni las autoridades marroquíes sostienen que las muertes tuvieron lugar en territorio nacional", ha apuntado Interior. Fuentes de este Ministerio han vuelto a reiterar "su más firme respaldo" a la actuación de la Guardia Civil, al tiempo que han reafirmado que actúo de forma "proporcional, ajustada a la legalidad y firme ante un intento de asalto violento a nuestra integridad territorial".

Los diputados de la oposición viajarán el próximo lunes a Melilla, dentro de una delegación de la Comisión de Interior del Congreso que se ha calificado como "reservada". El portavoz de Interior de Bildu, Jon Iñarritu, ha afirmado que en esa visita esperan poder visionar las imágenes grabadas por las cámaras de vigilancia de la frontera con Marruecos el pasado 24 de junio, cuando tuvo lugar la tragedia que costó la vida a 30 personas que intentaron entrar en España. "Esperemos que nos dejen visionarlas y que no sea la BBC la que tenga que decir lo que ocurrió", ha apostillado.

"Esperemos que nos dejen visionarlas y que no sea la BBC la que tenga que decir lo que ocurrió"

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado continúa investigando la tragedia. El ministerio público encargó abrir una investigación por estos hechos días después de que ocurrieran ante su "trascendencia y gravedad", ya que podrían haber vulnerado derechos humanos y derechos fundamentales. Un caso "complejo", según subrayaban a finales de octubre las fuentes consultadas por EFE, que han indicado que la fiscal de Sala Coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez Álvarez, continúa con la práctica de diligencias para esclarecer los hechos.

Foto: Premios de la fundación Víctimas del Terrorismo.

También investiga la tragedia el Defensor del Pueblo, que considera que no se respetaron las "garantías legales nacionales e internacionales" al rechazarse en frontera a 470 personas durante el intento de salto en la valla de Melilla. La institución que dirige Ángel Gabilondo avanzó el pasado día 14 las primeras conclusiones de su investigación que fue respondida de forma inmediata por el Ministerio del Interior, que replicó que todos los rechazos en frontera que se realizaron durante el salto masivo se hicieron "dentro de la más estricta legalidad".

El Defensor advirtió de que "estará atento" al desarrollo de las pesquisas que está llevando a cabo la Fiscalía, a la que ha trasladado el testimonio y el parte de lesiones de uno de los residentes entrevistados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, además de solicitar información sobre los procedimientos usados para determinar la edad de los presuntos menores que lograron cruzar la valla.

Foto: Rueda de prensa tras Consejo de Ministros. (EFE/J.J.Guillen)

La veracidad de estas cifras ha sido puesta en duda también por las organizaciones de defensa de los derechos humanos. Más de 70 ONG reclamaron en julio ante la ONU responsabilidades por la vulneración de derechos ante la "respuesta desproporcionada mediante el uso excesivo de la fuerza" por parte de España y Marruecos en el intento de entrada por Melilla en la que, según las ONG, murieron 37 personas.

En un comunicado conjunto firmado por 74 entidades sociales de apoyo a migrantes - como Red Acoge, Cear, Médicos del Mundo y Andalucía Acoge- explican la denuncia presentada ante el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de las Personas Migrantes y el Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias por "las graves consecuencias para el derecho a la vida y la integridad física" de la política de la UE de externalización de la Frontera Sur. En concreto, reclaman que sean investigadas "las prácticas violentas de disuasión llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad porque suponen una grave vulneración de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados" por España y Marruecos.

Devoluciones en caliente, personas heridas o incluso inconscientes cuyos cuerpos yacen amontonados sin atención médica... Algunas imágenes son tan duras que la BBC ha decidido no emitirlas en su totalidad. Pero en un documental que emitió este martes por la noche, el medio británico muestra, gracias a la recopilación de testimonios y de vídeos e imágenes de origen público y privado en una minuciosa investigación periodística, la violencia y el abuso policial y las violaciones de derechos humanos que se cometieron en la frontera de Melilla con Nador el pasado 24 de junio, durante uno de los saltos más trágicos a la valla en la que murieron, según cifras oficiales, 23 migrantes.

Melilla Derechos humanos Ministerio del Interior Fiscalía General del Estado ONG ONU Ángel Gabilondo Defensor del Pueblo Unión Europea Noadex
El redactor recomienda