Es noticia
El PP exige respuestas a Marlaska por el dispositivo de la GC en el Mar Menor
  1. España
Tras el botellón en la zona

El PP exige respuestas a Marlaska por el dispositivo de la GC en el Mar Menor

Los populares denuncian la falta de medios del cuerpo armado para controlar la situación de un paraje natural en apuros. Los populares piden a Interior que asuma sus responsabilidades

Foto: Fernando Grande-Marlaska, en el Senado. (EFE/Zipi)
Fernando Grande-Marlaska, en el Senado. (EFE/Zipi)

El Partido Popular ha registrado una solicitud de comparecencia, en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que dé cuenta de los medios humanos y materiales de la Guardia Civil con los que se ha realizado la vigilancia del Mar Menor este verano.

La portavoz adjunta del GPP, Isabel Borrego, ha explicado que, ante la situación delicada del ecosistema, "es inasumible que el dispositivo de seguridad desplegado estos meses impida realizar un control adecuado por la falta de personal y el envejecimiento de las embarcaciones", tal como denunció la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Foto: Cuarto habilitado para la Guardia Civil y la Policía Nacional en terribles condiciones. (Cedida)

Por este motivo, el PP pedirá responsabilidades al titular de Interior porque "no hay duda de que el único compromiso cuestionable con el Mar Menor es el del Gobierno de España, quien ni asume sus competencias porque es más que evidente que la vigilancia es suya", ha argumentado Borrego.

Al hilo, la parlamentaria nacional ha denunciado la "actitud demagoga de la ministra Ribera de culpabilizar al Gobierno regional del botellón solo responde a la orden de Sánchez de atacar al PP, algo inédito que en nuestra democracia un Gobierno al completo se dedique a insultar y no gobernar".

Borrego ha insistido en que "el Gobierno de España debe dejar de poner trabas para ponerse a trabajar en la recuperación del ecosistema y esto pasa también por aumentar la vigilancia para evitar este tipo de situaciones", a lo que ha añadido que "el Gobierno de Fernando López Miras es el que ha logrado estabilizar el Mar Menor con la retirada de más de 17.000 toneladas de biomasa, mientras miles de litros de agua contaminada siguen saliendo por la rambla del Albujón sin que el Gobierno de Sánchez haga nada para evitarlo".

También a Ribera

Por su parte, el senador del PP, Francisco Bernabé, ha instado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a que "deje de crispar y buscar culpables y que le pida responsabilidades a su compañero, el titular de Interior, en cuya responsabilidad está porque es inaudito que mantenga la opinión de que la administración responsable sea la Comunidad Autónoma".

En este sentido, el PP ha registrado en la Cámara Alta además una serie de preguntas dirigidas a Ribera para concretar si continúa asumiendo esta opinión o asume las tesis de la AUGC de que en el medio marino la Guardia Civil del Mar es la única autoridad competente para vigilar, limitar o prohibir este tipo de actos.

Foto: Imagen satelital de la laguna del Mar Menor, en Murcia (Sentinel)

Además, se ha solicitado conocer si el Gobierno de España pretende dotar de más medios a la Guardia Civil del Mar para que puedan desarrollar en condiciones normales su trabajo o piensa seguir con los actuales, que son insuficientes. También si va a incluir en su investigación a la Guardia Civil del Mar en su condición de autoridad responsable de lo que se permite o prohíbe en el medio marino, o si en cambio va a mantener la misma sólo contra el Gobierno de la Región de Murcia.

El Partido Popular ha registrado una solicitud de comparecencia, en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que dé cuenta de los medios humanos y materiales de la Guardia Civil con los que se ha realizado la vigilancia del Mar Menor este verano.

Partido Popular (PP) Fernando Grande-Marlaska Guardia Civil
El redactor recomienda