Es noticia
Sánchez y Feijóo se reúnen enrocados en sus posiciones tras la dimisión de Lesmes
  1. España
Dimisión del presidente del CGPJ

Sánchez y Feijóo se reúnen enrocados en sus posiciones tras la dimisión de Lesmes

Tras meses de incomunicación, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición se verán en la Moncloa a las 10:30 de este lunes. El portazo del presidente del CGPJ ha sacudido el tablero político

Foto: Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, en la Moncloa, en abril. (EFE/Chema Moya)
Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, en la Moncloa, en abril. (EFE/Chema Moya)

Ha tenido que dimitir Carlos Lesmes para que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo vuelvan a reunirse en privado. El presidente del Gobierno ha convocado este lunes en la Moncloa al líder de la oposición, en un nuevo intento por escenificar la voluntad de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a menos de tres meses de cumplirse los cuatro años de caducidad de su mandato. Sánchez lleva desde abril sin citar al líder del PP.

A partir de las 10:30, Sánchez y Feijóo tendrán que abordar esta anomalía cara a cara, pero lo harán encastillados en sus posiciones, culpándose mutuamente del bloqueo en la renovación de este órgano constitucional. De hecho, según fuentes del Ejecutivo, Sánchez solo tiene previsto transmitir al líder de la oposición "dos mensajes muy claros", que en esencia son únicamente uno: debe "cumplir con la Constitución" cuanto antes y, por tanto, debe renovar "ya el CGPJ", en lugar de seguir reclamando una modificación previa del sistema de elección de los vocales, que supondría varios meses más con esta situación.

Foto: Carlos Lesmes, presidente del CGPJ. (EFE)

Desde la Moncloa, recuerdan que la situación actual "es grave" y que en este escenario no caben "equidistancias". "El cumplimiento de la Constitución no admite condiciones", abundan. Hasta la fecha, ha habido varios intentos fallidos por renovar el CGPJ, y desde el Gobierno acusan al Partido Popular de bunkerizarse para aprovechar que en el actual Consejo hay mayoría de vocales conservadores, con su presidente a la cabeza. Lesmes advirtió hace un mes de que dimitiría de no haber acuerdo, y ha cumplido su amenaza.

Y si Sánchez no da señales de que vaya a moverse de sus posiciones, Feijóo hace lo propio. Fuentes del Partido Popular reconocen que la Justicia "requiere de un gran acuerdo entre los dos grandes partidos", y sostienen que su "voluntad" siempre ha estado en "implementar un modelo que refuerce la ejemplaridad e independencia del sistema judicial español", en línea con las recomendaciones de Bruselas y del Grupo de Estados Contra la Corrupción (Greco).

Será esta la "voluntad" que guíe a Feijóo en su reunión con Sánchez, al que ha enviado "varias propuestas por escrito", en julio y septiembre, para adecuar el modelo de elección de los jueces "a los requisitos y preferencias de la Comisión Europea". Por el momento, tampoco anticipan un giro de timón. Tras un arranque de curso en el que Sánchez ha buscado el cuerpo a cuerpo con Feijóo —volverá a hacerlo el 18 de octubre, en el Senado—, en el que el Gobierno ha reforzado su discurso contra el PP y su líder, y con Feijóo cargando contra el Ejecutivo en materia de fiscalidad o en relación con el proyecto de ley de los presupuestos, no ha habido un solo paso hacia el acercamiento.

Foto: Lesmes y los vocales, en uno de los últimos plenos del CGPJ. (EFE/CGPJ)

Hace algo más de una semana, la visita a España del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para presionar a favor de la renovación del CGPJ, expuso la enorme distancia entre el Gobierno y el PP en esta materia. El ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, incluso entregó a Reynders una lista con las "19 excusas" del Partido Popular para oponerse a la renovación del Consejo.

La modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada por el Congreso en julio a instancias del Gobierno, para devolver a los vocales del CGPJ la potestad de nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que deben designar, generó un profundo malestar en el PP, que anteriormente había aludido a otras razones para justificar su rechazo a renovar este órgano. Esta norma, además, supuso modificar otra ley aprobada por el Gobierno, que en 2021 arrebató al Consejo la capacidad de hacer nombramientos estando en funciones. La situación es de tal gravedad que este jueves el Consejo hará un mes incumpliendo la ley que le obliga a nombrar a estos magistrados, con el Gobierno esperando también un movimiento del CPGJ antes de designar a los dos magistrados del Tribunal de Garantías que le corresponde.

Foto: Didier Reynders, en una foto de archivo. (Reuters/Yves Herman)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, que no cuenta con el papel central del que sí goza Bolaños como interlocutor en esta negociación, reclamó en septiembre a Feijóo que propusiese de inmediato "los nombres" de vocales para renovar este órgano, culpando a los conservadores de la amenaza de dimisión de Lesmes. Hoy, esto ha dejado de ser una amenaza para convertirse en realidad, y ninguna de las partes alumbra nuevos horizontes.

Son los grupos parlamentarios de Congreso y Senado quienes deben nombrar a los 20 vocales del CGPJ, pero necesitan una mayoría de tres quintos de las cámaras, muy difícil de alcanzar sin la suma de los dos grandes partidos. Sánchez y Feijóo se estrecharán la mano, se fotografiarán juntos, pero horas antes de verse ni siquiera reconocen tener margen para moverse de sus posiciones.

Ha tenido que dimitir Carlos Lesmes para que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo vuelvan a reunirse en privado. El presidente del Gobierno ha convocado este lunes en la Moncloa al líder de la oposición, en un nuevo intento por escenificar la voluntad de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a menos de tres meses de cumplirse los cuatro años de caducidad de su mandato. Sánchez lleva desde abril sin citar al líder del PP.

Pedro Sánchez CGPJ Partido Popular (PP) Moncloa Alberto Núñez Feijóo Tribunal Constitucional Félix Bolaños Comisión Europea
El redactor recomienda