Es noticia
Confirmado el archivo de la imputación de Sánchez Galán en el caso Villarejo
  1. España
Delitos prescritos

Confirmado el archivo de la imputación de Sánchez Galán en el caso Villarejo

La Sala desestima el recurso presentado por el presidente de ACS, Florentino Pérez, contra la decisión del juez de decretar el archivo

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Luis Tejido)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Luis Tejido)

Los intentos de la Fiscalía Anticorrupción por revertir la decisión del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional de sacar al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, de la causa que investiga la relación de la eléctrica con empresas vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo, han sido en vano. La Sala de lo Penal acaba de confirmar el sobreseimiento y considera prescritos los posibles delitos por los que estaba siendo investigado.

Los magistrados desestiman el recurso presentado por el presidente de ACS, Florentino Pérez, al que se sumó después el Ministerio Público. El pasado mes de junio, el juez instructor acordó el sobreseimiento libre respecto de Sánchez Galán al considerar prescritos los delitos por los que se le investigaba: cohecho activo continuado, delito contra la intimidad y delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular.

Foto: Galán.

Ahora, la Sala de lo Penal ratifica la decisión de García Castellón, y dictamina que, de acuerdo con la legislación aplicable para el delito de cohecho, el plazo de prescripción era de 10 años "que ya habían transcurrido el 23 de junio de 2021, que es cuando el procedimiento se dirigió contra Sánchez Galán al ser citado para ser oído como investigado, ya que los hechos que se le imputan en el auto recurrido ocurrieron entre 2004 y 2009". Asimismo, también considera prescrito el delito contra la intimidad cometido por funcionarios públicos y el de falsedad.

García Castellón investiga si Iberdrola contrató al excomisario por un millón de euros entre 2004 y 2012 para, entre otras cosas, infiltrarse en plataformas contrarias a sus intereses o investigar a un accionista crítico con su gestión. En la causa, cuya instrucción está prorrogada hasta enero de 2023, figuran como investigados Villarejo, su socio Rafael Redondo y el que fuera jefe de Seguridad de la eléctrica, Antonio Asenjo.

El recurso era la única forma de salvar la pieza completa, ya que el criterio de archivo por prescripción pone una línea roja en los encargos realizados al comisario hace más de 10 años, puede contagiar a otros imputados y adelgazar sensiblemente esta investigación penal. Según explicaba el magistrado Manuel García-Castellón, la imputación de Sánchez Galán, defendido por el abogado Carlos Domínguez, del bufete Business & Law, se vinculaba con proyectos que se llevaron a cabo hace una década y que la propia sala considera prescritos.

En concreto, los proyectos Arrow (de 2004 a 2006), Black Board o B-B (años 2004 y 2005) y los proyectos Gipsy y Posy (año 2009), cuando primero ejercía como vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola y después, desde 2006, como presidente de la compañía. Los trabajos, exponía el auto, se habrían realizado por Villarejo a través del Grupo Cenyt mientras se encontraba en servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía, pero, al haber finalizado en 2009, "los delitos (...) estarían prescritos".

Foto: Galán.

La Fiscalía denunciaba, sin embargo, una "flagrante omisión" de algunos razonamientos jurídicos, principalmente los que afectan a otro proyecto mucho más reciente y que no estaría afectado por la prescripción: el bautizado como Wind, un trabajo que Iberdrola encargó a Villarejo en 2011 y se retomó en 2016. La importancia que adquiere este proyecto se basa en las fechas del mismo. Al extenderse su duración hasta hace tan solo seis años, los investigadores podrían esquivar la mencionada prescripción que llevó al magistrado a levantar la imputación.

Operación Wind

Los tiempos que siguió el proyecto Wind se reflejan en el auto de 2021 con el que el juez acordó imputar a Sánchez Galán, en que señala que los trabajos se desarrollaron en dos momentos diferentes: "Uno primero, al tiempo del encargo, desde finales del año 2011, centrado en la investigación de la sociedad suiza Eólica Dobrogea y su accionista mayoritario, Christopher Kaap, con quienes Iberdrola Renovables Energía SA se había aliado para desarrollar una serie de proyectos en Rumanía y con quienes surgieron diferentes conflictos que fueron resueltos de manera favorable a Iberdrola Renovables Energía SA en un procedimiento arbitral". Cinco años después, la operación se reactivó: "Un segundo periodo, a partir de 2016, en que la investigación se centró en la localización de bienes de Eólica Dobrogea y su accionista mayoritario, Christopher Kaap, sobre los que poder ejecutar el laudo arbitral favorable a Iberdrola Renovables Energía SA que había sido dictado".

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Chema Moya)

Los indicios en torno a esta operación permitirían, por tanto, sortear el mencionado plazo de "más de diez años" que marca la prescripción, pero, en los últimos autos sobre Sánchez Galán, el magistrado ya solo apunta a que su imputación responde a los proyectos que se llevaron a cabo hasta 2009. Para sortear la prescripción, las acusaciones tendrán que afanarse por incluir el proyecto Wind en la investigación y, en el caso del máximo directivo, en principio cabe agarrarse al mismo hecho que el juez apuntaba en su auto de 2021: "Al tiempo de la contratación y ejecución de los trabajos de este proyecto Wind, el presidente del Grupo Iberdrola era Ignacio Sánchez Galán".

El escrito asegura que la imputación de José Ignacio Sánchez Galán se vinculó, además de a Arrow, Black Board, Gipsy y Posy, a Wind, "contratado, desarrollado, facturado y abonado a Cenyt, desde finales del año 2011, centrado en la investigación de la sociedad suiza Eólica Dobrogea y su accionista mayoritario Christopher Kaap". Anticorrupción señala que Iberdrola Renovables Energía SA se habría aliado con estas empresas para desarrollar una serie de proyectos en Rumanía, con quienes surgieron diferentes conflictos que fueron resueltos de manera favorable a Iberdrola Renovables Energía SA en un procedimiento arbitral.

Foto: Declaración de Galán. (EC)
TE PUEDE INTERESAR
El juez cuestiona las explicaciones de Galán: "No tiene sentido, compréndalo"
José María Olmo Alejandro Requeijo Beatriz Parera Pablo Gabilondo

En un segundo periodo, a partir de 2016, en que la investigación se centró en la localización de bienes de Eólica Dobrogea y su accionista mayoritario, Christopher Kaap, sobre los que poder ejecutar el laudo arbitral favorable a Iberdrola Renovables Energía SA dictado. "Cuando, al tiempo de la contratación y ejecución de los trabajos de este proyecto Wine, el presidente del Grupo Iberdrola era Ignacio Sánchez Galán", dice el escrito.

García Castellón basaba el archivo para Sánchez Galán en el auto de la Sección Tercera de la Sala Penal 266/2022, del pasado 3 de junio, en que los magistrados resolvían el recurso de apelación de otro investigado por delitos de cohecho activo, contra la intimidad y continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular por hechos que tuvieron lugar hasta el mes de marzo de 2009. En ese auto de la sala, relativo al directivo Rafael Orbegozo, los magistrados indicaban que "es evidente que el único hecho atribuido a (…) estaría prescrito conforme a los artículos 130.6 y 131 y 132.1 del Código Penal, al haber transcurrido más de diez años entre marzo de 2009 y el 23 de junio de 2021". Por tanto, la sala acordó la prescripción como circunstancia extintiva de la responsabilidad y el sobreseimiento libre.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Jesús Monroy)

"La contundencia de esta resolución no deja margen de actuación a este instructor, quien de forma reiterada había desestimado las solicitudes de sobreseimiento y archivo efectuadas por el investigado Sánchez Galán, en diferentes resoluciones (la última de ellas, el 11/03/2022)", señala el juez. García Castellón indica que la participación de Sánchez Galán en los hechos investigados comprendería un periodo temporal que llegaría hasta el año 2009, por lo que, atendido el tenor literal del auto de la Sección Tercera, "debemos constatar que han transcurrido más de diez años entre la fecha en que se cometió el último hecho imputado y la de su citación como investigado".

"Estarían prescritos"

"Puede concluirse conforme a los argumentos transcritos que los delitos imputados a José Ignacio Sánchez Galán estarían prescritos, por lo que no cabría otra opción más que declarar la presencia de esta circunstancia extintiva de la responsabilidad, y con ello decretar el sobreseimiento libre", finalizaba el magistrado. En el mismo auto y con el mismo argumento, el magistrado también acuerda el sobreseimiento respecto de otros dos investigados, José Luis San Pedro Guerenabarrena y Juan Carlos Rebollo.

Los intentos de la Fiscalía Anticorrupción por revertir la decisión del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional de sacar al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, de la causa que investiga la relación de la eléctrica con empresas vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo, han sido en vano. La Sala de lo Penal acaba de confirmar el sobreseimiento y considera prescritos los posibles delitos por los que estaba siendo investigado.

Ignacio Sánchez Galán