Es noticia
El Gobierno y el PP se reunirán este jueves para negociar las medidas energéticas
  1. España
plan de "rescate" energético

El Gobierno y el PP se reunirán este jueves para negociar las medidas energéticas

Este encuentro se producirá a raíz del documento que el PP remitió al Ejecutivo y en el marco de la modificación obligada del proyecto del Gobierno motivado por las divergencias entre su plan y el de la Comisión Europea

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el líder del PP Alberto Núñez Feijóo (d). (EFE/Fernando Alvarado)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el líder del PP Alberto Núñez Feijóo (d). (EFE/Fernando Alvarado)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el responsable de Economía del PP, Juan Bravo, se reunirán este jueves para negociar medidas energéticas, según han informado a Europa Press fuentes populares.

Este encuentro entre ambos equipos se producirá a raíz del documento que el primer partido de la oposición remitió al Ejecutivo en materia energética y en el marco de la modificación obligada del proyecto del Gobierno motivado por las divergencias entre su plan y el de la Comisión Europea, según han señalado las mismas fuentes.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un encuentro en la Moncloa en abril. (EFE/Chema Moya) Opinión

El plan de "rescate" energético del PP para familias y empresas basado en el ahorro de energía propone, entre otras medidas, la creación de una AIReF energética, revisar la fórmula de fijación del precio de la energía, simplificación de la imposición en la factura eléctrica y la bonificación del ahorro que consigan familias y empresas, así como no renunciar a ninguna fuente de emisión de energías —extensión nucleares, cogeneración e hidrógeno verde—.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Juanjo Martín)

Feijóo acompañó ese plan energético con una carta al presidente del Gobierno el pasado 12 de septiembre en la que expresa su disposición a debatir estas medidas e incluso negociar su implantación. A su entender, la "gravedad del momento" requiere "respuestas ágiles, medidas valientes y la responsabilidad de todos".

Ante la reunión de este jueves, la portavoz de de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha exigido a Ribera que mantenga sus propuestas energéticas y avance en el proceso de desacarbonización.

"Esperamos que (la reunión) se ajuste a lo que dice el Gobierno", ha subrayado la diputada vasca, para quien, sobre todo, se debe avanzar en el proceso de descarbonización que, en su opinión, es "necesario y urgente como no lo había sido nunca". Aizpurua ha pedido así a Ribera que mantenga sus planteamientos, que sea "clarísima" en este sentido y que "no haya ningún retroceso".

También ha pedido a la ministra que rechace esta tarde en la sesión de control al Gobierno en el Senado la reapertura de la central nuclear de Garoña (Burgos).

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (i). (EFE/Biel Aliño)

"Nos parece de suma gravedad que haya quien aproveche la crisis para rescatar una energía tan peligrosa como la nuclear", ha dicho y ha subrayado que "esta intención de la ultraderecha merece una respuesta contundente".

Sobre la reducción del IVA al gas del 21 al 5 % que este martes prevé aprobar el Consejo de Ministros, ha dicho que no se oponen, porque abaratará "en algo" la factura, pero ha advertido de que "las rebajas que tanto añoran las derechas suponen siempre menos ingresos para invertir en servicios públicos".

Ha incidido en que apenas beneficiará a los ciudadanos y en que es una medida generalista que se aplicará por igual con independencia de la renta y la ha considerado un "parche" coyuntural y temporal que no solucionará el problema de fondo.

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Ecehenique, se ha mostrado "a priori" a favor de que los productos de primera necesidad tenga un IVA reducido. Pero ha añadido que Podemos apuesta por una reforma fiscal con impuestos a la grandes fortunas, porque si solamente se rebajan impuestos, se pone en peligro la sostenibilidad del sistema público.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el responsable de Economía del PP, Juan Bravo, se reunirán este jueves para negociar medidas energéticas, según han informado a Europa Press fuentes populares.

Partido Popular (PP) PSOE Energía
El redactor recomienda