Es noticia
Las tormentas ayudan a estabilizar los incendios en Galicia, Extremadura y Castilla y León
  1. España
INCENDIOS FORESTALES

Las tormentas ayudan a estabilizar los incendios en Galicia, Extremadura y Castilla y León

La bajada de las temperaturas y las tormentas de la noche favorecieron la actuación de los medios, que pudieron estabilizar los fuegos

Foto: Un bombero en O Irixo, Ourense. (EFE/Brais Lorenzo)
Un bombero en O Irixo, Ourense. (EFE/Brais Lorenzo)

Los incendios que estos días han abrasado miles de hectáreas en Galicia, Extremadura, Aragón y Castilla y León ya están siendo estabilizados.

Los fuegos registrados en Galicia, una de las comunidades más castigadas por los fuegos forestales, que este año han sido especialmente virulentos, se encuentran estabilizados y evolucionan favorablemente, favorecidos en parte por las tormentas caídas el miércoles, y, en estos momentos, no hay peligro ya para los núcleos de población.

Foto: Un bombero en el incendio de Valdeorras (Ourense). (EFE/Brais Lorenzo)
TE PUEDE INTERESAR
Zamora-León-Ourense: el nuevo 'triángulo de las Bermudas' de los incendios en España
Darío Ojeda Antonio Villarreal Marta Ley

Las lluvias registradas el martes en forma de tormentas, muy esperadas, contribuyeron de forma decisiva a frenar el avance de los fuegos, alguno de gran virulencia y con varios focos, como ocurrió con el caso de Laza, en la parroquia de Camba.

El incendio de Laza, el más grave de estos días tras el de Boiro, en A Coruña, permanece activo, aunque "evoluciona favorablemente hacia su estabilización" tras afectar a unas 2.100 hectáreas, según el último balance provisional ofrecido por la Consellería do Medio Rural. También en la provincia de Ourense permanecen activos otros dos fuegos registrados en Boborás y O Irixo, que han quemado respectivamente 120 y 680 hectáreas. En el caso de Irixo, participan en su control 20 agentes, dos técnicos, 59 brigadas, 43 motobombas, 10 aviones y 13 helicópteros.

Foto: Castellnou hablando a través de un dispositivo móvil. (Cedida)

Por otro lado, la Xunta ha informado de un nuevo incendio registrado en Vilariño de Conso, en la parroquia de Sabuguido, que empezó a las 17:39 del jueves y fue dado por controlado a las 18:55, y quemó 0,21 hectáreas dentro del parque natural de O Invernadoiro, fuertemente castigado en el último mes por diferentes incendios.

En lo que respecta al resto de Galicia, en la provincia de A Coruña, los incendios se encuentran bajo control tras quemar cientos de hectáreas. En concreto, el más grande de As Pontes (105) permanece controlado y el segundo incendio ha sido extinguido, mientras que se mantiene estabilizado el de Boiro, el más grande registrado en las últimas semanas tras afectar a 2.200 hectáreas.

Foto: Un bombero en el incendio de Castrelo de Miño, en Ourense. (EFE/Brais Lorenzo)

Con respecto al incendio de sierra de Gata, los medios de extinción han logrado estabilizarlo tras más de 30 horas de trabajo tanto desde el aire como sobre el terreno.

"Muy rápido y con mucha virulencia"

El fuego, declarado en la tarde del miércoles en el municipio de Santibáñez el Alto (Cáceres), fue "muy rápido y con mucha virulencia", obligando a desalojar preventivamente la localidad de Torre de Don Miguel, de unos 500 habitantes, de los que alrededor de un centenar han sido realojados en el polideportivo de Moraleja, municipio situado a unos 23 kilómetros. El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura ha desactivado la noche de este jueves el nivel 2 de peligrosidad de este incendio, manteniéndose el nivel 1.

A primera hora de la tarde del jueves se declaró, además, un incendio en el término municipal de Loporzano (Huesca), según informó el operativo de prevención y extinción de incendios forestales en Aragón (Infoar), que trata de apagar el fuego.

En León, las lluvias del miércoles han contribuido a estabilizar el incendio forestal de Boca de Huérgano, donde se han controlado las llamas en más de la mitad de los 20 kilómetros del perímetro.

Foto: Incendio en Kamatriades, Grecia, este agosto. (EFE)

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de León se ha reunido este jueves para actualizar y conocer la evolución favorable del incendio, lo que ha ayudado a liberar a los medios aéreos de esa zona y ha dejado la extinción aérea en manos de los siete helicópteros de los que se dispone.

En Salamanca, mientras, dos helicópteros, efectivos de una brigada de lucha contra incendios forestales ELIF de las bases salmantinas de Guadramiro y El Bodón, así como los bomberos de Lumbrales, siguen trabajando en la extinción de las llamas del incendio de La Fregeneda, en Las Arribes del Duero, que afecta a más de 400 hectáreas.

Foto: Un animal muerto tras el incendio de la Sierra de la Culebra. (EFE/Brais Lorenzo)

La campaña de incendios aún no ha acabado y ya han ardido en España más de 162.000 hectáreas, según el último balance sobre incendios forestales publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica, que cuenta hasta 37 grandes fuegos en lo que va de año. Solo los daños que los incendios han provocado a las explotaciones agropecuarias hasta ahora suman unos 4,7 millones de euros, estima el Sistema español de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).

Fuentes de Agroseguro han dicho a EFE que 2022 está siendo "complicado" en comparación con los años anteriores (en 2021, las indemnizaciones registradas no superaron los 1,75 millones y en 2020 fueron de 1,1 millones).

Los incendios que estos días han abrasado miles de hectáreas en Galicia, Extremadura, Aragón y Castilla y León ya están siendo estabilizados.

Castilla y León Castilla-La Mancha Bomberos Incendios
El redactor recomienda