Es noticia
El fuego de Boca de Huérgano sigue sin control y ya ha quemado 900 hectáreas
  1. España
Incendios forestales

El fuego de Boca de Huérgano sigue sin control y ya ha quemado 900 hectáreas

El incendio ha sido declarado de nivel 2 ante el posible peligro para las personas, concretamente por el humo que invadió el martes la localidad de Espejos de la Reina

Foto: Medios aéreos trabajan en la extinción del incendio de Boca de Huérgano (León): (EFE/ J.Casares)
Medios aéreos trabajan en la extinción del incendio de Boca de Huérgano (León): (EFE/ J.Casares)

El fuego de Boca de Huérgano (León) ha calcinado ya una superficie de más de 900 hectáreas, tiene un perímetro de unos 20 kilómetros y afecta a un área de alto valor ecológico con árboles centenarios en pleno Parque Regional de Picos de Europa, según el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).

El incendio ha sido declarado de nivel 2, en una escala de 0 a 3 de menor a mayor intensidad, ante el posible peligro para las personas y bienes distintos a los de naturaleza forestal, concretamente por el humo que invadió el martes la localidad de Espejos de la Reina y por el gran valor medioambiental de la zona.

Foto: Incendio en la localidad de Valverde de la Sierra, en el ayuntamiento de Boca de Huérgano (León). (EFE/J.Casares)

A pesar de este nivel de peligrosidad, desde el Puesto de Mando Avanzado se ha informado de que ninguna localidad corre peligro y no se prevén evacuaciones. El operativo para sofocar el incendio, iniciado el pasado domingo a causa de un rayo, ha tenido desde el primer momento graves problemas para combatir las llamas al encontrarse en una zona poco accesible, con mucha roca y matorral alto y denso, lo que ha impedido el acceso de maquinaria a muchas áreas.

A ello se ha sumado la adversa climatología de los últimos días, con picos de temperatura muy altos y fuertes vientos que han provocado la expansión de las llamas, favorecida por la acumulación de combustible vegetal seco.

Foto: Un bombero en el incendio de Valdeorras (Ourense). (EFE/Brais Lorenzo)
TE PUEDE INTERESAR
Zamora-León-Ourense: el nuevo 'triángulo de las Bermudas' de los incendios en España
Darío Ojeda Antonio Villarreal Marta Ley

Según el alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorporó al operativo esta madrugada intensificando los trabajos para acotar los tres frentes del fuego, con ayuda de una docena de medios aéreos.

Asimismo, se han cortado los caminos entre los pueblos donde se localiza el incendio: Valverde de la Sierra, Barniedo de la Reina y Espejos de la Reina, todos ubicados en el término municipal de Boca de Huérgano, para evitar el tránsito de personas.

Foto: Un bombero en el incendio de Castrelo de Miño, en Ourense. (EFE/Brais Lorenzo)

Este miércoles los responsables del operativo han organizado los medios aéreos de forma escalonada, de tal forma que durante todo el día han podido trabajar. Las tareas se han centrado fundamentalmente en la zona sur y oeste del incendio, buscando su estabilización. En cuanto a la zona norte, el personal vigila y contiene el incendio extremando las medidas de seguridad debido a la dificultad y peligrosidad del terreno.

Por otra parte, las críticas por la gestión de la extinción de las llamas no se han hecho esperar y el teniente de alcalde de Boca de Huérgano (León), Francisco Javier Pellón, ha denunciado lo que ha calificado de "ineficaz" gestión de la Junta de Castilla y León.

Foto: Castellnou hablando a través de un dispositivo móvil. (Cedida)

Ha explicado que el incendio se inició a las 15:00 horas del domingo en un pico a 2.000 metros de altura, afectando a una zona muy pequeña que se podría haber sofocado si se hubiera actuado en tiempo y forma, "pero llegaron tarde para echar agua cuando todavía existían pocos focos".

Para Pellón, el punto de inflexión se produjo cuando las llamas superaron el camino de los Pandos, que une las poblaciones de Valverde de la Sierra y Barniedo de la Reina, "pero no se actuó bien por el desconocimiento del terreno y la zona de los propios técnicos que dirigen el operativo, lo que provocó la extensión de las llamas", sin tener en cuenta a la administración local a la hora de tomar decisiones.

Por su parte, la delegada de la Junta en León, Ester Muñoz, ha defendido el operativo desplegado para sofocar este incendio desde el primer día con una media de 100 personas en el operativo de la Junta, que este miércoles ha subido a unas 120, a los que se unen 49 efectivos de la UME y 60 de las brigadas del Ministerio para la Transición Ecológica, que aporta también la mitad de los medios aéreos.

El fuego de Boca de Huérgano (León) ha calcinado ya una superficie de más de 900 hectáreas, tiene un perímetro de unos 20 kilómetros y afecta a un área de alto valor ecológico con árboles centenarios en pleno Parque Regional de Picos de Europa, según el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).

Incendios Castilla y León
El redactor recomienda