Es noticia
La sequía se instala en España: vacía pantanos y obliga a restringir el agua en varias zonas
  1. España
baja a niveles de 1995

La sequía se instala en España: vacía pantanos y obliga a restringir el agua en varias zonas

España se ha quedado sin agua este verano. Los pueblos sumergidos hace décadas que ahora emergen de las entrañas de los pantanos son solo un recordatorio de en qué situación se encuentran las reservas de agua en España actualmente

Foto: Imagen tomada con un dron del antiguo pueblo de Aceredo, en Lobios, que quedó sepultado en la década de los 90 por las aguas del embalse de Lindoso y que en los últimos meses ha vuelto a emerger debido a la sequía.
Imagen tomada con un dron del antiguo pueblo de Aceredo, en Lobios, que quedó sepultado en la década de los 90 por las aguas del embalse de Lindoso y que en los últimos meses ha vuelto a emerger debido a la sequía.

La sequía se cronifica en España. En un país acostumbrado a que las reservas de agua bajen de forma preocupante durante los calurosos veranos ibéricos, este año los embalses y pantanos de la península se han vaciado de forma excepcional hasta quedarse al 39,2% de su capacidad. Hace falta remontarse a casi tres décadas atrás (a 1995) para ver las reservas hídricas de los pantanos por debajo de los niveles actuales, y esta situación tiene a las comunidades autónomas preocupadas y en alerta ante lo que queda de verano. El año pasado en estas mismas fechas, los embalses estaban al 47% de su capacidad.

La prolongada ausencia de lluvias y las altas temperaturas por las sucesivas olas de calor —julio ha sido uno de los tres julios más cálidos a nivel mundial desde que hay registros, 1991— han obligado en los últimos días a varias comunidades autónomas y ayuntamientos de toda España a imponer restricciones en el consumo de agua, especialmente en Galicia, Cataluña y Andalucía. A finales de julio, Málaga cerraba sus duchas en la playa; y, en Galicia, a mitad de julio se limitaba el suministro de agua a dos horas en el pueblo de Poqueira.

Son solo dos ejemplos de varias medidas inéditas que han puesto en marcha las comunidades y que llaman especialmente la atención en el caso de las regiones del norte, menos acostumbradas a que escasee el suministro de agua, como la del transporte por barco de agua potable desde Bilbao a otras poblaciones como Bermeo, Mundaka, Sukarrieta y Busturia para asegurar el abastecimiento. Pero no solo. Cortes de suministro nocturnos, prohibición de regar, llenar piscinas y lavar coches son algunas de las otras soluciones que han activado gobiernos autonómicos y municipales de toda España para garantizar el abastecimiento de agua para el consumo humano, que, en algunos casos, ya ha tenido que ser limitado.

placeholder Vista del campamento romano Aquis Querquennis, situado a orillas del río Limia, en el embalse de As Conchas. (EFE/Brais Lorenzo)
Vista del campamento romano Aquis Querquennis, situado a orillas del río Limia, en el embalse de As Conchas. (EFE/Brais Lorenzo)

Los pueblos sumergidos hace décadas que ahora emergen de las entrañas de los pantanos son solo un recordatorio de en qué situación se encuentran las reservas. El agua embalsada en la semana del 1 al 8 de agosto no llega a los 22.000 hectómetros cúbicos (cada hectómetro —hm³— es un un millón de metros cúbicos). En concreto, 21.730 hm³, cuando España tiene una capacidad total de 56.136. La gravedad de la situación se puede comprobar cuando se comparan las reservas de agua con las que contaba cada embalse el año pasado por las mismas fechas, bastante superiores a las actuales. Hay zonas, como la del Guadiana o la del Guadalquivir, en las que los niveles descienden hasta los 25,8% y 24,2%, respectivamente, las más bajas de toda la península.

El problema del riego

La sequía que sufre España—y que ya había dejado su huella en Italia y ahora se deja notar también en países como Reino Unido— afecta a sectores como la agricultura, pero ya es protagonista del día a día de muchos vecinos, que han experimentado cortes de agua potable.

“Este país tiene que disminuir las hectáreas de regadío porque empieza a haber problemas para poder garantizar la sostenibilidad del sector”

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, incide que una prioridad en estos momentos es "acomodar" el regadío a la disponibilidad hídrica en este escenario de cambio climático. "Atravesamos una situación de escasez de agua como hace 15 años que no vivíamos en este país”, advierte Morán en una entrevista con la Agencia EFE. Recuerda que las reservas de agua española no han dejado de caer en 12 semanas y eso que quedan "unas cuantas semanas de verano todavía por delante" y "la situación meteorológica no anticipa que vayamos a tener precipitaciones”.

Foto: Pantano de Ricobayo en la provincia de Zamora, muy por debajo de su capacidad. (EFE/Mariam A. Montesinos)

“España no es una excepción”, recuerda, pues “Italia, desde hace varias semanas, tiene en marcha mecanismos de restricción en algunas de sus cuencas, mientras que Francia está autorizando a sus centrales nucleares, como consecuencia de las altas temperaturas, a devolver agua al cauce a más temperatura de la que establecen las restricciones ambientales de su parque nuclear. En el centro de Europa, por otro lado, ríos que eran navegables “empiezan a no serlo” a causa de la reducción de los niveles de agua, como ha sido el caso, por ejemplo, del Rin, en Alemania.

placeholder Nivel este miércoles del pantano de Vadiello, principal fuente de suministro de agua de Huesca, que se encuentra al 28 por ciento. (EFE/Javier Blasco)
Nivel este miércoles del pantano de Vadiello, principal fuente de suministro de agua de Huesca, que se encuentra al 28 por ciento. (EFE/Javier Blasco)

Sobre el exceso de consumo, Morán reconoce que “en este país hay más derechos de agua que agua disponible”, y recalca la necesidad de “poner en marcha medidas para garantizar el suministro para los usos básicos, fundamentalmente para consumo humano”, recortando, para empezar, las concesiones de explotación hídrica para usos agrícolas. “Este país tiene que disminuir las hectáreas de regadío porque empieza a haber problemas para poder garantizar la sostenibilidad del sector”, ha apuntado.

Morán señala que el Gobierno esboza medidas a corto, medio y largo plazo para hacer frente a la sequía y garantizar el suministro. Para rebajar la demanda de agua por parte del sector hidroeléctrico, Morán adelanta que el Gobierno está trabajando en una modificación del texto de la Ley de Aguas con la que “acomodar la realidad de los usos al escenario de cambio climático”. Aunque por ahora no se vaya a reducir el uso del agua al sector turístico, incide en que no descarta que así sea en el futuro.

La reducción del riego es una de las peticiones de asociaciones como Ecologistas en Acción, que denuncian que la sequía se debe a una “mala gestión y consumo excesivo de agua” más que a la falta de lluvias. La organización ecologista considera​ “inaceptable” que se dificulte el acceso al agua potable​ a la población​ mientras “se gasta masivamente en una actividad económica privada dedicada en gran parte a la exportación”, como el regadío.

Y, además, aunque los embalses españoles se encuentran 20 puntos porcentuales por debajo de la media de los últimos 10 años para esta misma fecha, los ecologistas recuerdan que “la pasada primavera llovió un 12% por encima del promedio", por lo que “actualmente no estamos en un escenario de sequía importante”, aseguran.

Foto: Embalse de Amadorio, en la provincia de Alicante. (iStock)

Según Ecologistas en Acción, “más que a la falta de ​precipitaciones, esta situación se debe a un exceso de consumo, generado por el regadío” que, según sus datos, representa “entre el 85% y el 93% del consumo total de agua en España”. Además, estas cifras “no contemplan el regadío ilegal”, ​que abarca ​“entre un 5% y un 10% del total”, pero que, en algunas zonas recientemente estudiadas por los ecologistas, “se ha visto que asciende hasta el 30%”.

País Vasco

En el País Vasco alertan de que en algunas zonas afrontan un "déficit de agua histórico". El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha destacado que las circunstancias obligan a continuar con las limitaciones vigentes desde el 19 de julio en zonas como la comarca vizcaína de Busturialdea y, además, a "disminuir sensiblemente las presiones del servicio durante la noche —de 00:00 a 06:00 horas—, para incrementar los ahorros de agua en el suministro".

placeholder Vista del pantano de Aracena, en la sierra de Huelva, que, al 20 % de su capacidad, ejemplifica el problema de sequía que se vive en buena parte de España. Este embalse en concreto suministra agua a varios pueblos de la provincia de Sevilla, y se encuentra en una comarca, la de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde una decena de pueblos tienen restricciones en el suministro de agua a diario. (EFE/Fermín Cabanillas)
Vista del pantano de Aracena, en la sierra de Huelva, que, al 20 % de su capacidad, ejemplifica el problema de sequía que se vive en buena parte de España. Este embalse en concreto suministra agua a varios pueblos de la provincia de Sevilla, y se encuentra en una comarca, la de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde una decena de pueblos tienen restricciones en el suministro de agua a diario. (EFE/Fermín Cabanillas)

Desde mediados de julio, la situación pasó ya a la fase de alerta, por lo que en todos los municipios de la comarca vizcaína de Busturialdea se establecieron restricciones como la clausura de las fuentes municipales que no sean de botón, la prohibición de regar parques y huertas, reducir a lo imprescindible el baldeo de calles o la prohibición de llenar o reponer las piscinas privadas y el lavado de vehículos, superficies o plazoletas privadas.

Mientras, advierten que la sequía y la ausencia de lluvias están afectando "directamente" a la agricultura de la comunidad, en especial a las cosechas de uva para vendimia y al cereal, por los incendios.

Extremadura

En Extremadura, la falta de agua afecta principalmente a la comarca pacense de Tentudía, que se abastece del pantano que lleva este mismo nombre. Actualmente, solo tiene 0,8 hectómetros cúbicos de reserva, un 16,6% de su capacidad, la mitad de lo que tenía hace un año.

Sobre los nueve municipios que conforman esta mancomunidad hay una recomendación expresa de no utilizar agua para el riego de jardines ni para el baldeo de calles, tampoco para llenar piscinas o lavar coches y, en zonas como Bodonal de la Sierra, las viviendas rurales tienen restricciones de agua durante algunas horas que no afectan al casco urbano.

placeholder Cola del pantano de Yesa con el río Aragón prácticamente sin agua. Las cuencas del Aragón y el Arba han entrado en emergencia, ya que el volumen embalsado en Yesa el último día del mes pasado era de 183 hm³, solo superior al registrado en la sequía de 2001-2002. (EFE/Jesús Diges)
Cola del pantano de Yesa con el río Aragón prácticamente sin agua. Las cuencas del Aragón y el Arba han entrado en emergencia, ya que el volumen embalsado en Yesa el último día del mes pasado era de 183 hm³, solo superior al registrado en la sequía de 2001-2002. (EFE/Jesús Diges)

En el valle del Jerte (Cáceres), uno de los destinos vacacionales con mayor tirón de la región, también se ha tenido que recurrir a las prohibiciones y a los cortes para intentar salvar el verano. El problema es tan serio que varios municipios jerteños podrían verse obligados a recurrir a camiones cisterna para poder abastecer a sus vecinos si no llueve a lo largo del mes de agosto y se han ordenado cortes de agua a lo largo de cada jornada.

En la actualidad, los jerteños y visitantes no pueden disponer de agua en sus grifos entre las 16:00 y las 20:00 horas y entre las 00:00 y las 7:00 horas.

Cantabria

Para evitar que los cortes de suministro afecten a los domicilios particulares, el municipio cántabro del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera se ha visto obligado a cortar el agua de duchas públicas y fuentes. También se restringe aún más el riego de los jardines de titularidad pública mientras dure la sequía, y el Consistorio ha hecho un llamamiento a un consumo "responsable y sostenible" de agua. En otras localidades, como la de Mieras, el Servicio de Emergencias 112 está teniendo que realizar abastecimientos de emergencia.

Castilla y León

Además de restricciones de regadío en el ámbito agrario, en Castilla y León, determinadas instituciones han tomado decisiones vinculadas con la sequía, como Patrimonio Nacional, que ha recortado la temporada de los juegos de agua de las históricas fuentes de los Jardines del Real Palacio de San Ildefonso, en el municipio segoviano de La Granja.

placeholder Vista del pantano de Sau, en la provincia de Barcelona. (EFE/Alberto Estévez)
Vista del pantano de Sau, en la provincia de Barcelona. (EFE/Alberto Estévez)

Y, en algunos municipios, como el palentino de Barruelo de Santullán, los ayuntamientos han tomado medidas extra contra la sequía, como la prohibición del llenado de piscinas particulares, lavado de coches y riego de jardines. Este jueves se aplicarán cortes de agua para los núcleos de Cillamayor y Porquera de Santullán, una medida provisional, subraya el Consistorio, con la que se espera "poder mantener los niveles en los depósitos para abastecimiento" y evitar así "un corte general".

Galicia

Una de las comunidades autónomas más afectadas por la sequía es Galicia, lo que ha llevado a los ayuntamientos de Pontevedra de Poio, Sanxenxo, Marín, Bueu y Pontecaldelas a prepararse para un empeoramiento y un eventual estado de alerta que implicaría el corte nocturno del suministro de agua. Ante esta situación, los alcaldes de las seis localidades pontevedresas acordaron cerrar los grifos de lavapiés y duchas en las playas, prohibir el relleno de piscinas, el baldeo de las calles o los lavados de coches, así como buscar y detener posibles fugas de agua en la red de abastecimiento.

placeholder Vista del pueblo de Aceredo, en el embalse de Lindoso. (EFE/Brais Lorenzo)
Vista del pueblo de Aceredo, en el embalse de Lindoso. (EFE/Brais Lorenzo)

La prolongada situación de sequía también ha provocado que algunos municipios de la provincia de Ourense hayan prohibido usos de agua que no sean los esenciales, como cocinar y el aseo personal. En Sober se han habilitado camiones cisternas para trasladar agua a una decena de núcleos de población.

En Galicia viven con asombro esta escasez. "Aquí nunca tuvimos problemas de abastecimiento de agua, siempre hubo agua, procedente de las captaciones de la sierra, situadas a unos 1.000 metros de altura, y, como la de Serra do Larouco, este año están prácticamente inservibles", ha explicado José Antonio Feijóo, alcalde de Baltar, uno de los pueblos afectados.

El Ayuntamiento de Sober habilita desde hace 15 días camiones cisterna para trasladar agua a una decena de núcleos de población de este municipio del sur de la provincia de Lugo que también sufre los efectos de la sequía.

Cataluña

La Generalitat de Cataluña también ha limitado el consumo de agua en 150 municipios a 200 litros por persona al día, dada la situación de sequía que se vive, con los pantanos al 43% de su capacidad, según datos del 31 de julio. Esto supone que los pantanos están 40 puntos por debajo de los últimos años, aunque aún lejos del 20% que se registró durante la sequía del año 2008.

Foto: Cataluña se encuentra en prealerta de sequía por la ausencia de lluvias. (EFE/Alberto Estévez)

En la ciudad de Solsona, con cerca de 10.000 habitantes, hace una semana que se ha empezado a suministrar agua con cisternas a uno de los depósitos de la red municipal. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a "hacer un uso racional del agua" en la vida cotidiana "para evitar que los efectos de la sequía se agraven".

Andalucía

Con los pantanos y embalses por debajo de la capacidad necesaria para abastecer a la población en los próximos meses, Andalucía ya está aplicando restricciones en algunas provincias y la Junta ha reclamado al Gobierno central una reunión urgente para aprobar un decreto de sequía.

En Málaga, por ejemplo, el embalse de La Viñuela se encuentra al 12,7% de su capacidad, lo que ha llevado a los ayuntamientos a establecer restricciones desde el pasado 1 de agosto. Durante las últimas semanas, se han mantenido las restricciones nocturnas y se ha repartido agua en camiones cisterna en la comarca de Antequera.

La escasez de agua ha llevado a algunos agricultores a sacrificar parte de sus plantaciones de aguacates para salvar el resto, mientras que peligra la producción de la aceituna de mesa porque el fruto no engorda suficientemente.

Foto: Árboles secos en el embalse de As Portas en Vilariño de Conso (Ourense). (EFE/Brais Lorenzo)
TE PUEDE INTERESAR
La crisis de recursos llega al agua: sequía, restricciones y embalses bajo mínimos
Lourdes Barragán Jorge Francés. Valladolid Gráficos: Darío Ojeda

En Huelva, 10 municipios de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche han sufrido restricciones en horario nocturno y este miércoles la Junta ha dado inicio a las obras de abastecimiento de agua a los municipios atendiendo a una "demanda histórica" de los ayuntamientos de la zona, con una población horizonte de 27.300 habitantes. Los trabajos está previsto que concluyan en el primer semestre de 2023.

"La provincia se encuentra en la coyuntura más grave de los últimos 25 años en relación con las reservas de agua debido al déficit de lluvias"

El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha informado este miércoles de que está en disposición de encargar las obras de emergencia frente a la sequía. Se construirán infraestructuras de captación e impulsión para el abastecimiento desde el nuevo sondeo en el Cerro de la Cruz con el depósito de El Puntal, en Casariche, por 2,3 millones de euros; y de la conducción de abastecimiento desde la impulsión del Cerro de la Cruz hasta el depósito de Pedrera, por 935.000 euros.

placeholder Una persona se protege del sol con una sombrilla en el pantano de Yesa. (EFE/Jesús Diges)
Una persona se protege del sol con una sombrilla en el pantano de Yesa. (EFE/Jesús Diges)

"La provincia se encuentra en la coyuntura más grave de los últimos 25 años en relación con las reservas de agua debido al déficit de lluvias y, en esta situación, la Diputación está reforzando su apuesta por la mejora de las infraestructuras para garantizar el suministro de calidad a la ciudadanía, de la mano de los ayuntamientos y siguiendo la hoja de ruta de la Mesa Provincial de la Sequía", ha defendido.

Los ayuntamientos de los municipios de distintas comarcas de la provincia de Córdoba han comenzado desde esta semana a tomar medidas más restrictivas en el consumo de agua potable.

Navarra

En Navarra, hay restricciones de agua en pequeñas localidades, las que se abastecen de agua de manantiales pequeños o de cabeceras de río, como Erro, donde el Ayuntamiento ha prohibido el riego de huertas y restringe el agua por la noche por la escasez que afecta principalmente a poblaciones de la parte pirenaica y cantábrica.

La sequía se cronifica en España. En un país acostumbrado a que las reservas de agua bajen de forma preocupante durante los calurosos veranos ibéricos, este año los embalses y pantanos de la península se han vaciado de forma excepcional hasta quedarse al 39,2% de su capacidad. Hace falta remontarse a casi tres décadas atrás (a 1995) para ver las reservas hídricas de los pantanos por debajo de los niveles actuales, y esta situación tiene a las comunidades autónomas preocupadas y en alerta ante lo que queda de verano. El año pasado en estas mismas fechas, los embalses estaban al 47% de su capacidad.

Cambio climático Agua Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda