Es noticia
Menú
Ayuso recomienda a Mañueco no pactar "con el sanchismo" para formar Gobierno en CyL
  1. España
Tras las elecciones regionales

Ayuso recomienda a Mañueco no pactar "con el sanchismo" para formar Gobierno en CyL

Reitera que se presentará a presidir el PP de Madrid y defiende que lo "leal" es trabajar para el partido como ella ha hecho alcanzado los 65 escaños

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Rodrigo Jiménez)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Rodrigo Jiménez)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado este martes que formar gobierno en Castilla y León le corresponde al presidente del PP en la región, Alfonso Fernández Mañueco, pero ha señalado que su recomendación es que no pacte "con el sanchismo"

Ayuso ha hecho estas declaraciones ante los periodistas a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del partido, convocado para analizar los resultados electorales de Castilla y León.

Foto: El candidato del PP a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en Salamanca. (EFE/J. M. Garcia)

"En primer lugar yo no le he dicho a ningún otro gobierno lo que tiene que hacer y con quién tiene que pactar o no. Eso es una competencia exclusiva del presidente de Castilla y León, lo que sí es cierto que a mí si me piden mi opinión es clara y yo creo que conocida por todos", ha manifestado.

Para la dirigente madrileña, lo que hay que hacer es "no escuchar a la izquierda y no escuchar a aquellas personas que desprecian a todo aquello que no está dentro de su arco parlamentario" y que niegan incluso a algunos partidos la presencia "en las propias instituciones". Así, ha insistido en que lo único que le puede recomendar, si le preguntan, es que "no escuchen al sanchismo".

Foto: Foto: Patricia J. Garcinuño para El Confidencial.

Ayuso, que ha recordado que ahora mismo ella gobierna "en solitario y en libertad", ha mostrado su respeto a que Mañueco quiera hacer lo mismo pero en caso de tener que buscar pactos ha indicado que ella preferiría pactar con aquellos que están en contra de los que "secuestraron a Ortega Lara" y de partidos políticos que están haciendo un daño grandísimo a España". "Yo con el sanchismo no pactaría", ha manifestado.

Vox, dispuesto a repetir elecciones

Vox no va a ceder ni un milímetro en sus exigencias de entrar en el Gobierno de Castilla y León y va a llegar hasta el final, incluso si hay que repetir las elecciones en esta comunidad, y reclama tener el mismo peso que tenía Ciudadanos en el gabinete, ni más ni menos.

Fuentes de la dirección del partido han señalado que no tienen miedo a repetir los comicios aunque perdieran algún escaño (obtuvieron 13 el domingo) como castigo de "esa derecha tonta" que, aseguran, les puede dejar de votar por no llegar a un acuerdo con el PP. Creen además que el líder popular sale debilitado de esta operación de adelanto electoral. Aunque afrontarán la negociación de los pactos cuando les llame Mañueco sin líneas rojas, reclamarán tener peso en el Ejecutivo.

Foto: El presidente de PP, Pablo Casado. (EFE/Álvarez)

En cuanto a las consejerías que quieren, han dicho que no tienen aún pensado el número exacto que quieren controlar, pero sí han insistido en que reclamaran lo mismo que tenía Cs, ya que Vox ha obtenido un apoyo electoral parecido al que tuvieron los naranjas en 2019.

Congreso del PP en Madrid

Por otra parte, preguntada por si trasladará dentro del Comité su petición de adelantar el congreso del PP regional, Ayuso ha indicado que acude a escuchar al presidente, Pablo Casado, y a escuchar el informe del secretario general, Teodoro García Egea, acerca de los comicios.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Javier Lizón)

En este punto, ha indicado que todo el mundo sabe que su intención es presentarse cuando se celebre y cree, además, que es "lo leal" por su parte. La presidenta madrileña ha hecho hincapié en que cuando fue candidata en 2019 las encuestas daban que sacaría 22 años pero ahora mismo está "en 65 y subiendo".

"Esa es la lealtad que le voy a dar siempre a mi partido, que es mi casa, y lo que quiero trasladar es la misma ilusión a las urnas porque en solo un año en Madrid estamos en ellas", ha zanjado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado este martes que formar gobierno en Castilla y León le corresponde al presidente del PP en la región, Alfonso Fernández Mañueco, pero ha señalado que su recomendación es que no pacte "con el sanchismo"

Partido Popular (PP) Castilla y León
El redactor recomienda