Es noticia
Mañueco aboga por "un Gobierno en solitario" y el PSOE rechaza apoyarle para evitar a Vox
  1. España
Tras el resultado electoral del 13-F

Mañueco aboga por "un Gobierno en solitario" y el PSOE rechaza apoyarle para evitar a Vox

El portavoz del PSOE descarta apoyar al PP para que no gobierne con la formación de Abascal, mientras que Francisco Igea se muestra "preocupado" por la situación de Ciudadanos

Foto: El candidato del PP a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en Salamanca. (EFE/J. M. Garcia)
El candidato del PP a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en Salamanca. (EFE/J. M. Garcia)

El PP no ha logrado sus expectativas en las elecciones de Castilla y León a pesar de ser primera fuerza en las elecciones con 31 escaños, ya que su pírrica victoria le aleja de la mayoría absoluta y le deja a expensas de Vox para gobernar. De hecho, el éxito de la noche ha sido para el partido de Santiago Abascal, que ha logrado 13 asientos en las Cortes de Castilla y León y se consolida como tercera fuerza en la región, por detrás del PSOE, que ha obtenido 28 procuradores, siete menos que hace dos años. Aún de resaca electoral, los líderes políticos no han tardado en reaccionar ante el tablero político que se dibuja tras los comicios.

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha descartado este lunes apoyar al PP para que no gobierne con Vox y ha señalado que los socialistas harán una oposición responsable para que "la extrema derecha no haga de Castilla y León una tierra en la que se pierdan derechos, y en lugar de avanzar se retroceda". En una entrevista en RNE, ha admitido que el resultado de las elecciones en Castilla y León no es el que les hubiera gustado, "pero tampoco ha sido catastrófico para el Partido Socialista", ya que, en su opinión, el PP se ha dejado en el camino 60.000 votos.

El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha defendido un Gobierno solo del Partido Popular con "apoyos puntuales" de otras fuerzas políticas de las Cortes de Castilla y León para "sacar adelante medidas importantes". Dicho esto, ha avisado a Vox que, si "bloquea" ese Ejecutivo de Mañueco, tendrá que "responder de sus actos".

"Tenemos muchos ayuntamientos y comunidades autónomas en las que hay gobiernos en solitario del PP que han estado apoyados desde fuera por distintas fuerzas políticas", ha ahondado en una entrevista en Onda Cero, para añadir que la experiencia de un Gobierno de coalición "no ha traído más estabilidad ni prosperidad a España, sino todo lo contrario".

Así, el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León ha reconocido que su intención es buscar un "Gobierno en solitario", aunque ha asumido igualmente que no descarta tener que formar uno de coalición tras "dialogar y negociar" con otras formaciones, sin descartar a Vox, aunque ha reconocido que primero se sentará con el PSOE. "Vamos a ver cuál es la voluntad del PSOE y la capacidad de poder llegar a un acuerdo. Por tanto, no descarto un acuerdo con el Partido Socialista", ha señalado.

En 'Más de uno', Mañueco ha subrayado que el peso de la negociación recaerá en el PP de Castilla y León y ha negado que él haya recibido consigna alguna de la dirección nacional de su partido para no mencionar a la formación de Abascal. "Efectivamente", ha contestado al ser preguntado por si el secretario general del PP, Teodoro García-Egea, puede opinar, pero no decidir.

"Vamos a ver cuál es la voluntad del PSOE y la capacidad de poder llegar a un acuerdo. Por tanto, no descarto un acuerdo"

El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, ha asegurado que, si el líder del PP le pide el voto favorable para su investidura hoy, "la respuesta es 'tienes que buscar un acuerdo estable y que comprometa que hay una legislatura de reformas". "No se trata de que yo le dé el voto a un señor que ha hecho algo que en mi opinión, y en la opinión de los ciudadanos no era lo correcto", ha señalado.

Asimismo, ha reconocido que la situación de la formación naranja "es preocupante". "Nosotros hemos quedado con una fuerza mínima, que vamos a intentar que sirva para la racionalidad y para el acuerdo, y eso es lo que vamos a hacer con la fuerza que tenemos. Pero la situación para nosotros es muy preocupante, ayer lo dije. Nosotros no tenemos nada que celebrar, no como partido sino como comunidad y como país".

El representante de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, ha asegurado que "es difícil de contemplar" que apoyen un Ejecutivo en el que entre García-Gallardo, pero hablarán con el vencedor de los comicios. "No hemos llegado aquí para no hablar con nadie", ha asegurado en una entrevista en Cadena SER.

El cabeza de lista del partido soriano ha explicado que Vox empezó la campaña electoral "ignorando" a su formación, "después la insultó gravemente" y "lo siguiente que hizo fue rechazar uno de los ejes fundamentales" que llevan en su programa y que es la fiscalidad diferenciada, ha apuntado.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha alertado a Casado y a su candidato en Castilla y León de lo "peligroso" que es "echarse en brazos" de Vox.

placeholder La ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta, Teresa Ribera. (EFE/Ismael Herrero)
La ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta, Teresa Ribera. (EFE/Ismael Herrero)

En el I Foro Económico Español 'Castilla-La Mancha: Logros y Desafíos', Ribera ha apuntado que el PSOE ha quedado a 16.000 votos de superar al PP, "que no es tanto", y ha coincidido con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en "que jugar a las aventuras reiterando aquello de que cuanto peor, mejor, en un escenario tan complejo como el que estamos viviendo y con un desafío de transformación tan importante, es muy peligroso".

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha advertido de que "hay razones" para estar "muy preocupados" tras los resultados de los comicios y ante el avance de Vox hasta convertirse en tercera fuerza. "Hay una consolidación del bloque reaccionario (...) y hay elementos muy preocupantes. Nadie se plantea como primera hipótesis que el PP y PSOE lleguen a un acuerdo para gobernar", expresa en una entrevista en Rac 1.

Iglesias apunta a que a Mañueco no le queda más remedio que formar Ejecutivo con Vox. "Al PP solo le queda asumir a Vox como socio y tratar de minimizar su empuje compitiendo ideológicamente con Vox", ha expresado y contrapone que el PSOE no tiene otra opción distinta a ponerse de acuerdo con fuerzas independentistas y fuerzas como Unidas Podemos. "Si no lo asume, vamos a seguir viendo que la batalla ideológica es enormemente áspera y que deberían usar su poder para reequilibrar la correlación mediática de fuerzas".

Sobre la situación de su formación, el exvicepresidente ha señalado que iban con "un buen candidato" y que, tras conseguir subir el SMI en la última semana y sacar adelante la reforma laboral, solo se ha conseguido el 5% de los votos. "Es evidente que con la aspereza de la batalla ideológica, solamente con una candidatura como la de Yolanda Díaz no va a bastar", sentencia.

El candidato de Vox, Juan García-Gallardo, ha afirmado que "de manera rotunda" los resultados electorales en esta comunidad indican que su partido tiene "el derecho y la obligación de integrar el Gobierno de Castilla y León". "Ni más ni menos que otros partidos", ha expresado en una comparecencia ante los medios, donde ha reivindicado un "cambio de rumbo" en la comunidad.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha mostrado a favor de que el PSOE facilite la investidura de Alfonso Fernández Mañueco para que Vox no entre en el Gobierno autonómico. En este sentido, Puente ha trasladado que los socialistas tienen que "ofrecer esa alternativa" para que el PP "no caiga en brazos" de Vox y por "coherencia" de su propio partido. Según ha apuntado, el PSOE no puede hacer un discurso sobre la "peligrosidad" de la formación de Santiago Abascal y, luego, permitir que entren en el Gobierno.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), considera que en el Partido Popular "no deben estar muy contentos" con el resultado electoral en Castilla y León, ya que la petición de Vox de "estar en el Gobierno y con peso" crea un problema "muy gordo" no solo a Mañueco, sino "sobre todo" al líder nacional del partido, Pablo Casado.

Por su parte, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha reconocido que el resultado ha sido "malo" y requerirá un análisis "sosegado" y con "autocrítica", pero también ha dejado claro que la apuesta de futuro de su organización es un frente amplio de distintas fuerzas de izquierda, que ofrezca "esperanza" para movilizar a los sectores progresistas.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha emplazado a Casado a intentar establecer un "cordón democrático" para que García-Gallardo tenga la "mínima influencia en la política española" y "no entre en ningún gobierno" en España. Para el dirigente sindical, esta estrategia ha servido para alimentar el proceso de desaparición de Cs, "cuyo voyo ha sido absorbido por el PP", y no ha evitado "el cañón de agua que le ha abierto la extrema derecha".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha tachado de "pésima noticia para España" el auge de Vox en las elecciones de Castilla y León y la atomización parlamentaria por la irrupción de nuevos actores de carácter provincial.

Para Lambán, más inestabilidad política y más extrema derecha condicionando la democracia es para que los partidos políticos responsables "nos retiremos -ha apuntado- al rincón de pensar", a analizar por qué ocurre y qué tienen que hacer para recuperar la moderación y los gobiernos desde la centralidad, y evitar "algo que todos los países europeos rehúyen de una manera clamorosa, que es cualquier tipo de colaboración con la extrema derecha en ninguna fórmula de gobierno que quepa imaginar".

El PP no ha logrado sus expectativas en las elecciones de Castilla y León a pesar de ser primera fuerza en las elecciones con 31 escaños, ya que su pírrica victoria le aleja de la mayoría absoluta y le deja a expensas de Vox para gobernar. De hecho, el éxito de la noche ha sido para el partido de Santiago Abascal, que ha logrado 13 asientos en las Cortes de Castilla y León y se consolida como tercera fuerza en la región, por detrás del PSOE, que ha obtenido 28 procuradores, siete menos que hace dos años. Aún de resaca electoral, los líderes políticos no han tardado en reaccionar ante el tablero político que se dibuja tras los comicios.

PSOE Castilla y León Partido Popular (PP) Santiago Abascal Teodoro García Egea Ciudadanos Vox
El redactor recomienda