Es noticia
Sánchez pide al PP que rompa con Vox en otras CCAA para hablar de una abstención del PSOE
  1. España
Elecciones Castilla y León

Sánchez pide al PP que rompa con Vox en otras CCAA para hablar de una abstención del PSOE

El presidente del Gobierno pide al PP que "rompa" sus acuerdos con Vox si quiere hablar con el PSOE de una hipotética abstención para facilitar la investidura de Mañueco

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/ Kiko Huesca)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/ Kiko Huesca)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al PP que ponga un "cordón sanitario" y "rompa" sus acuerdos en varias autonomías con Vox si quiere hablar con el PSOE de una hipotética abstención para facilitar la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León.

En ese caso, "a lo mejor nos podemos entender", ha apuntado el líder socialista ante el pleno del Senado, donde ha hecho su primer análisis de los resultados de las elecciones del domingo pasado, según el cual "quien ha salido perdedor ha sido Castilla y León" y quien ha vencido ha sido "la ultraderecha" de Vox, "propiciada" por el PP al anticipar los comicios.

Ha respondido Sánchez a una pregunta del portavoz del PP, Javier Maroto, quien le ha replicado que en estas elecciones ha perdido el propio Sánchez y no el socialista Luis Tudanca, le ha acusado de tener "más ganas de ver gobernar a Vox" que el propio Santiago Abascal y le ha exigido la inmediata dimisión del presidente del CIS, José Félix Tezanos, por haber fallado en sus encuestas.

Foto: Óscar López (c), Soraya Rodríguez (i) y Óscar Puente (d) en una imagen de 2014. (EFE/R. García)

Aunque la interpelación de Maroto versaba sobre los planes del Gobierno sobre el llamado "impuesto al volante", desde el primer momento el portavoz del grupo popular ha sacado a colación las elecciones autonómicas en Castilla y León para pedirle que cesara a Tezanos, ya que al igual que hizo con las autonómicas de Madrid, ha utilizado el CIS "en su propio beneficio".

También le ha citado las "voces autorizadas" del PSOE de Castilla y León, como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, partidario de que el PSOE se abstenga en la investidura de Mañueco, y le ha preguntado si pondrá "una mordaza" a todos ellos.

Pedro Sánchez le ha contestado haciéndole ver que él no tenía "la culpa" de lo ocurrido en unos comicios sobre los que "hay dudas" si los convocó Mañueco o el líder del PP, Pablo Casado, y ha puesto todo su empeño en enfatizar que Vox ha sido el gran beneficiado. Es más, le ha advertido de que "si uno habla como Vox, hace política como Vox y actúa como Vox, la gente acaba abandonando la mala copia y se queda con el original".

Foto: Alfonso Fernández Mañueco, durante la noche electoral. (EFE/J.M. García)

Ha recalcado Sánchez que ni él ni el PSOE son culpables "ni responsables" del adelanto ni de los acuerdos del PP "con la ultraderecha" en Murcia, Madrid y Andalucía. Pero el eje de su "cara a cara" ha sido la posibilidad de que los socialistas se abstengan para investir presidente a Mañueco sin necesidad de recurrir a Vox, formación a la que ha acusado de haber "señalado" ya a las mujeres de Castilla y León o al colectivo LGTBI, que según él son los que más han perdido en estas elecciones.

Así que se ha comprometido a dar una respuesta "contundente y firme" ante cualquier "cuestionamiento" que desde un futuro Ejecutivo de PP y Vox en Castilla y León se haga respecto a estos colectivos o ante un retroceso de derechos.

Foto:  El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE/J.M. García)

Javier Maroto le ha replicado reclamando de nuevo la destitución de Tezanos por haber hecho "trampas" con unas encuestas en las que "todos los partidos" están fuera de sus horquillas: "Es como sacar un cero en una quiniela de 15", ha recalcado. Y respecto a los efectos de un gobierno de coalición con Vox, le ha recordado que Mañueco ya ha considerado "un paso irrenunciable" cualquier retroceso en materia de igualdad.

Así que le ha pedido que "escuche más a los suyos", y especialmente a los alcaldes castellano-leoneses que admiten que un Gobierno del PP en solitario sería "una buena opción".

Foto: El candidato del PP a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en Salamanca. (EFE/J. M. Garcia)

Algo que para Sánchez no es más que "retorcer y estirar los argumentos", ha replicado, porque la "realidad" es que el PP pensaba que iba ganar por mayoría absoluta y al final no ha sido así. "Si usted quiere pedir la abstención al PSOE en Castilla y León explique el porqué, porque si explica que la ultraderecha es un peligro para la democracia a lo mejor nos podemos entender", ha manifestado.

El presidente ha añadido que si también aclara el PP que "hay que poner un cordón sanitario a quienes están poniendo en cuestión los derechos y las libertades de las mujeres con el colectivo LGTBI a lo mejor nos podemos entender". Aunque, eso sí, ha aseverado que el PP también debe romper todos sus acuerdos con la "ultraderecha" donde pacta con Vox.

Previamente, fuentes de Moncloa aseguraron que no descartan ninguna opción, incluso recurrir al Tribunal Constitucional medidas que consideren un recorte en derechos fundamentales. El Ejecutivo central ya recurrió ante los tribunales, al principio de la legislatura, la implantación del denominado pin parental, aprobado por el Ejecutivo murciano.

Foto: El presidente de PP, Pablo Casado. (EFE/Álvarez)

Casado ha replicado poco después al presidente del Gobierno criticando su propuesta, al entender que es un gobernante "desnudo de principios". El popular ha cargado contra sus pactos con los "herederos de ETA, los independentistas y los comunistas".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al PP que ponga un "cordón sanitario" y "rompa" sus acuerdos en varias autonomías con Vox si quiere hablar con el PSOE de una hipotética abstención para facilitar la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León.

Elecciones Castilla y León Partido Popular (PP) Castilla y León PSOE
El redactor recomienda