Es noticia
Mañueco asume toda la presión: "Aquí el que se la juega soy yo, no Pablo Casado"
  1. España
Segundo debate electoral

Mañueco asume toda la presión: "Aquí el que se la juega soy yo, no Pablo Casado"

PSOE y Ciudadanos arrinconan al candidato del PP por su posible dependencia de Vox tras las elecciones. Mañueco evitó pronunciarse sobre pactos

Foto: Los candidatos del PSOE, PP y Ciudadanos. (EFE/Gallego)
Los candidatos del PSOE, PP y Ciudadanos. (EFE/Gallego)

La campaña electoral en Castilla y León enfila su recta final tras el segundo y decisivo debate a tres televisado por la cadena autonómica privada, CyLTV. Los candidatos de PSOE (Luis Tudanca), PP (Alfonso Fernández Mañueco) y Ciudadanos (Francisco Igea) volvieron a enfrentarse tras unos días intensos en los que la campaña ha cambiado al conocerse las tendencias de intención de voto que alejan al PP de la mayoría absoluta a la que aspiraban los de Mañueco hace dos semanas.

El actual presidente y favorito para ganar en las urnas asumió en primera persona toda la presión del resultado, descargando así cualquier responsabilidad de la dirección nacional del PP por el adelanto electoral: "Aquí el que se la juega soy yo, no Pablo Casado". Tudanca, más incisivo que en el primer duelo, repitió su estrategia de llenar sus intervenciones de propuestas, mientras que Igea insistió en acusar de deslealtad al presidente y reivindicó la gestión de Cs de estos dos años de gobierno como baza para impulsar su remontada en las encuestas.

Foto: Argimiro, un veterano labrador de Barjas, en el Bierzo, pronostica victoria socialista el 13-F. (E.D.S.)
TE PUEDE INTERESAR
El muro rojo de Castilla y León: donde ceder un solo voto al PP es una deshonra
Enrique Delgado. León Datos: Darío Ojeda

Vox, omnipresente en el debate

Fue un debate a tres en el que, sin embargo, también estuvo Vox. El partido de Santiago Abascal fue citado de manera constante durante gran parte de los bloques temáticos por los candidatos de Ciudadanos y PSOE. Las encuestas coinciden en que el PP solo podrá gobernar con el apoyo de los de Santiago Abascal, que se colocaría como tercera fuerza política, y ese posible pacto de derechas ha centrado los ataques de Igea y Tudanca a Mañueco. El primero en citar a Vox era el candidato de Ciudadanos, que hablaba de “pactar con los extremos” en su primera intervención. A partir de ahí, las referencias han sido constantes en casi todas las temáticas. El bloque de servicios sociales era aprovechado por Igea y Tudanca para preguntar a Mañueco si estaría dispuesto a ceder en la lucha contra la violencia de género en un pacto con Vox. Ha sido la única vez que el candidato popular ha respondido sobre los de Abascal asegurando que “no daremos ningún paso atrás en la lucha contra la violencia de género. Fuimos la primera comunidad autónoma en aprobar una ley contra la violencia de género”.

Porque el resto del tiempo Alfonso Fernández Mañueco rehusó cualquier referencia a Vox, incluso en el apartado de pactos poselectorales. El candidato popular no pronunció ni una sola vez el nombre del partido de Santiago Abascal y repitió que busca la mayoría suficiente para gobernar en solitario. El candidato de Ciudadanos le recordó las palabras de este martes de Isabel Díaz Ayuso en Valladolid que abrían la puerta a ese pacto con Vox y preguntó directamente a Mañueco sus intenciones, sin encontrar respuesta. Igea aseguró que en ningún caso pactará con los extremos (Podemos y Vox) y reiteró que cualquier acuerdo con el PP exigiría apartar a Alfonso Fernández Mañueco por su “deslealtad y mentiras”. Por su parte, Luis Tudanca mostró su disposición a “negociar hasta la extenuación” con todos los que quieran cambio excepto con Vox, y llamó a sus simpatizantes a ayudarle a repetir la victoria electoral de 2019.

Mañueco abandona a Sánchez

Otra de las grandes diferencias de este debate con el de la semana pasada es la estrategia del candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco. En esta ocasión, y de acuerdo al giro de su campaña en los últimos días, abandonó las referencias constantes a Pedro Sánchez para centrarse más en sus propuestas para Castilla y León. En los dos primeros bloques, ni siquiera había nombrado al presidente del Gobierno, por lo que incluso el candidato socialista ha resaltado el cambio: “Me alegro de que esta vez haya abandonado a Pedro Sánchez y hablemos de Castilla y León”, decía Luis Tudanca.

Tan solo durante el bloque económico Mañueco recuperó su estrategia de ser muro contra el sanchismo criticando su política fiscal e insistió en que Castilla y León está siendo perjudicada en el reparto de fondos europeos. Una acusación que Luis Tudanca desmintió enseñando un gráfico que recogía que la comunidad es la quinta en recepción de fondos europeos. El candidato popular se descolgó con una promesa, “la fiscalidad más baja de la historia", que supondrá para la región "un ahorro de 2.000 millones de euros durante la próxima legislatura”.

Igea defiende su reforma sanitaria

El candidato de Ciudadanos y expresidente de la Junta, Francisco Igea, centró el tiro en una reiteración constante de lo realizado por su partido en los dos años y medio de Gobierno de coalición. “Ustedes vienen a hacer promesas y yo vengo a hablar de lo hecho”, fue una de sus frases más repetidas para demostrar la utilidad de su partido frente a las acusaciones del PSOE de haber alargado los más de 30 años que lleva el PP al frente de la Junta de Castilla y León.

Igea echó el resto al hablar de sanidad. Subrayó que la reforma sanitaria que provocó la primera gran crisis del Gobierno de coalición es una propuesta “pensada y sensata” y salió en defensa de la exconsejera de Sanidad Verónica Casado, a la que Mañueco acusó de gobernar con “ocurrencias”. PSOE y PP volvieron a aliarse contra esa reforma de la atención primaria que pretendía Ciudadanos. Para Luis Tudanca, es imprescindible mantener todos los consultorios abiertos, y Mañueco anunciaba que protegerá por ley la atención sanitaria en el mundo rural. Igea les replicó que “saben que están prometiendo imposibles” porque asegura que con el número de profesionales sanitarios que hay en Castilla y León no se pueden mantener abiertos todos los consultorios de la comunidad.

Foto: Alfonso Fernández Mañueco. (EFE/Almudena Álvarez) Opinión

Este segundo debate evidenció la tensión que existe en los tres partidos ante un escenario abierto e imprevisto estas elecciones del próximo domingo en Castilla y León. Siguiendo la ley electoral, solo participaron los candidatos de formaciones con representación parlamentaria, por lo que quedaron fuera las nuevas candidaturas territoriales y los partidos que formaban el grupo mixto en las Cortes autonómicas (Podemos, UPL, Por Ávila y Vox). Esta vez sí que estuvieron todos de forma presencial después de que en el debate en RTVE de la pasada semana el candidato de Ciudadanos tuviera que intervenir por videoconferencia desde su domicilio tras dar positivo en covid.

La campaña electoral en Castilla y León enfila su recta final tras el segundo y decisivo debate a tres televisado por la cadena autonómica privada, CyLTV. Los candidatos de PSOE (Luis Tudanca), PP (Alfonso Fernández Mañueco) y Ciudadanos (Francisco Igea) volvieron a enfrentarse tras unos días intensos en los que la campaña ha cambiado al conocerse las tendencias de intención de voto que alejan al PP de la mayoría absoluta a la que aspiraban los de Mañueco hace dos semanas.

PSOE Ciudadanos Partido Popular (PP) Elecciones Castilla y León Noticias de Castilla y León
El redactor recomienda