Es noticia
Así será la vacunación en niños en cada CCAA: quiénes serán los primeros, dónde y cómo
  1. España
Ya han llegado las primeras dosis

Así será la vacunación en niños en cada CCAA: quiénes serán los primeros, dónde y cómo

La campaña arrancará el 15 de diciembre. Cada región ha diseñado su propio operativo. Galicia comenzará con los niños con patologías, mientras que Castilla-La Mancha y Extremadura inocularán los sueros en los colegios

Foto: Dos niños menores de 12 años tras recibir la vacuna en El Salvador. (EFE/Rodrigo Sura)
Dos niños menores de 12 años tras recibir la vacuna en El Salvador. (EFE/Rodrigo Sura)

Este lunes han llegado a las comunidades autónomas las primeras dosis de la vacuna infantil contra el covid y la administración de los pinchazos comenzará este miércoles 15 de diciembre, después de que el pasado martes la Comisión de Salud Pública, un órgano que reúne a técnicos del ministerio y de las regiones, aprobase la inoculación del fármaco de Pfizer en los menores. La campaña no será igual a la de los adolescentes y adultos. Entre otros detalles, cambia la dosis y también el plazo entre el primer pinchazo y el segundo, pero el objetivo, según las autoridades sanitarias, es el mismo, proteger a un colectivo que en estos momentos registra la tasa de contagios más alta. Además, cada autonomía ha tenido libertad para diseñar el operativo y decidir así, por ejemplo, si los sueros se inocularán en los ambulatorios o en los colegios.

Si la alta propagación del virus entre los adolescentes y veinteañeros marcó la quinta ola, la sexta la protagonizan los menores de 11. La incidencia acumulada en el colectivo, según el informe de Sanidad de este martes, el último disponible, alcanza los 498,18 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 290,10 de la media nacional. De hecho, en el País Vasco y Navarra el parámetro está disparado con ratios que superan los 1.000 positivos. Por este motivo, el primer objetivo de la campaña es “disminuir la carga de enfermedad del colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad”, según explicó este martes el ministerio. También protegerlos “de la enfermedad en su faceta aguda, ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de covid persistente”.

Foto: Chile es uno de los países que ya vacuna a menores de 12. (EFE)

La Comisión, a instancias de lo propuesto por la Ponencia de Vacunas, decidió espaciar el intervalo entre el primer pinchazo y el segundo. El lapso, en vez de 21 días como en los adultos, será de ocho semanas "para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores de entre cinco y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis".

La cantidad de las dosis de la vacuna de Pfizer diseñadas para el colectivo, 3,3 millones de personas en España, la única de momento autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos, son un tercio de las inoculadas en adolescentes y adultos. Y, según los estudios, el fármaco previene en un 90% la posibilidad de infectarse.

Foto: Niños participan del proceso de vacunación. (EFE/Juan Diego Montenegro)

Por su parte, cada comunidad ha diseñado su propio operativo, aunque con la misma filosofía, para que en cuanto lleguen los viales se puedan administrar de la forma más eficaz y rápida posible. Por ejemplo, la mayoría de regiones han optado por priorizar los pinchazos en función de la edad, empezando por los menores de 11, luego los de 10 y así sucesivamente. Sin embargo, Galicia ha apostado por inocular primero a los niños con patologías, mientras que Castilla-La Mancha y Extremadura han decidido que el colectivo reciba los pinchazos en los colegios.

Andalucía

Andalucía comenzará a vacunar a los niños a partir del día 15 y "de forma preferente" lo hará en los centros de salud por las tardes y fines de semana, y en colegios en las zonas rurales. Desde el día 13 se podrá pedir cita en los centros de salud y en los colegios se coordinará a través de las enfermeras escolares. Además se contará con ocho unidades móviles habilitadas para la vacunación. El Gobierno andaluz entiende que no es necesario recurrir a los vacudrónomos, ya que hay capacidad suficiente en los centro de salud en horario de tarde y fin de semana para facilitar que los padres lleven a sus hijos.

Aragón

La comunidad ha decidido dividir al colectivo en pequeños grupos, de tal forma que los primeros en recibir los sueros serán los nacidos entre 2010 y 2012 y abre este lunes la autocita para que reciban la vacuna los que tienen entre nueve y 11 años. La vacuna se administrará en los centros de salud y lugares específicos establecidos, y en las áreas rurales se ha consensuado una estrategia con los servicios sanitarios para hacerlo de la manera que les resulte más adecuada. El proceso se realizará en horario de tarde durante el periodo escolar y se ampliará a horario de mañana en vacaciones navideñas.

Asturias

La comunidad citará a los menores en sus respectivos centros de salud a los que serán convocados vía telefónica. Descarta así llevar la campaña de vacunación a los colegios, como sopesaron los responsables sanitarios en un primer momento. La región cuenta con 47.000 niños entre los cinco y los 11 años y, aunque la responsable del Servicio de Salud, Concepción Saavedra, defendió este martes que sería perfectamente factible administrar todas las dosis en una semana, el hecho de que la campaña coincida con el fin de las clases podría prolongar los plazos.

Foto: Foto: Reuters/Eric Gaillard.

Baleares

La conselleria de Salud de Baleares informará este lunes sobre el proceso de vacunación de los menores que se prevé arranque el miércoles, si bien descarta totalmente los centros educativos como puntos de inmunización. La campaña abarca a los 83.000 menores de las islas entre 5 y 11 años. Los primeros en inocularse serán los niños con enfermedades graves y el grupo de 9 a 11 años.

Canarias

El archipiélago recibe este lunes 54.000 dosis de la vacuna pediátrica. En principio, la vacunación de los niños se hará en vacudrónomos y en centros de salud, pero no se descarta habilitar más adelante algún punto en centros educativos si se considera necesario. En Canarias hay casi 137.000 niños en la franja de edad de 5 a 11 años. Sus familias podrán pedir cita por teléfono o a través de aplicación para móviles habilitada por el Servicio Canario de la Salud.

Cantabria

La inmunización en niños se desarrollará en los centros de salud de la comunidadmediante autocita, por la tarde y los fines de semana. Los recursos incluso abrirán los fines de semana y festivos para aprovechar los momentos en los que los menores no tienen clases. Por este mismo motivo, la administración de dosis podría prolongarse durante las vacaciones de Navidad. El Servicio Cántabro de Salud (SCS) prevé comenzar la vacunación el 15 de diciembre. Según ha explicado la Consejería de Sanidad, el operativo se proyecta así inicialmente, sin perjuicio de que pueda ir adaptándose a las circunstancias que surjan conforme avance la vacunación.

Castilla y León

La región ha optado por afrontar este proceso en los 'vacunódromos', es decir, los grandes centros de vacunación utilizados en los procesos con adultos, aunque también serán llamados para administrar dosis en algunos centros de salud. Como ocurre con otros procesos sanitarios, los menores deberán acudir acompañados de una persona adulta, preferiblemente alguno de sus progenitores, ya que de no ser uno de ellos deberán contar con la autorización paterna firmada.

Foto: España quiere que la población más vulnerable reciba la dosis de refuerzo antes de Navidad. (Reuters/Sergio Pérez)

Castilla-La Mancha

En esta comunidad, la vacunación de los niños se realizará a partir del 15 de diciembre tanto en centros educativos, mediante unidades móviles con pediatría, como en centros de salud o puntos de vacunación. No obstante, el Gobierno regional contempla que la mayoría de los menores sean vacunados en los centros de salud y puntos de vacunación, teniendo en cuenta que están próximas las vacaciones de Navidad. Se prevé recibir unas 60.000 dosis en un primer envío para atender a una población de 145.000 niños. Está previsto comenzar con los más mayores, 10 y 11 años, y probablemente también con los de 9. Las citas para las vacunas llegarán a los progenitores a través de un mensaje en el móvil.

Cataluña

Cataluña seguirá el mismo sistema que con los adultos. La Generalitat abrirá citas en la web para iniciar la vacunación de los niños el día 15 de diciembre en puntos ya existentes como pabellones, polideportivos, centros de Atención Primaria y hospitales con líneas pediátricas, pero no en escuelas, ya que consideran que al tratarse de niños tan pequeños es mejor que estén acompañados de sus progenitores en los puntos de inmunización.

Los padres podrán pedir cita en la web y bastará con acreditar el parentesco cuando lleguen al punto de vacunación con su hijo; si los menores van acompañados de otros familiares, estos deberán cumplimentar una hoja de consentimiento informado.

Extremadura

El objetivo de la Junta es que todos los niños entre 11, 10 y nueve años hayan recibido el primer pinchazo antes de las vacaciones de Navidad con las 30.000 dosis que recibirá Extremadura. La campaña se desarrollará "preferentemente" en los colegios, según precisó este martes el consejero de Sanidad, José María Vergeles. Y, aunque la comunidad va a ir administrando las dosis por edad, de mayor a menor, si el sistema de salud regional detecta a un niño con una de las enfermedades contempladas en los protocolos de la Ponencia de Vacunas, "será priorizado".

Galicia

Galicia recibirá en el primer envío de vacunas infantiles contra la covid-19 un total de 60.000 dosis que administrará entre el 15 y el 18 de diciembre a niños de 9 a 11 años, lo que supone casi la mitad del total de menores que se empezarán a vacunar este mes. La vacunación se iniciará el miércoles por la tarde y seguirá en ese mismo horario los días 16 y 17, mientras que el sábado 18 la administración de dosis se hará mañana y tarde, de forma que en esta jornada se terminará la inmunización de los niños hasta 9 años. Se llevará a cabo en los centros de vacunación masiva ya habilitados para mayores y los padres deberán entregar un consentimiento informado, al igual que ocurrió con los adolescentes de menos de 16 años.

La Rioja

La vacunación frente a la covid-19 de los 22.000 niños riojanos de entre 5 y 11 años se hará en los centros escolares desde el día 15 y continuará en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) durante las vacaciones de Navidad. Según el Gobierno riojano, se espera que los niños tengan una dosis inoculada antes de la primera quincena de febrero, y la previsión es completar la segunda dosis ocho semanas después de la primera. La ponencia de vacunas trabaja en los detalles del consentimiento que tienen que firmar los padres, una carta que se distribuirá desde los centros escolares a partir de esta semana y en la web del Gobierno riojano.

Madrid

Del primer envío, la comunidad recibirá unas 150.000 dosis. La Comunidad de Madrid abrirá este martes 14 el sistema de autocita para comenzar a vacunar desde el día siguiente a los niños de 5 a 11 años en veinticinco hospitales públicos de la región, en grupos de edad de mayor a menor. En una primera fase se dará prioridad a los niños de 11, 10 y 9 años, pero si en una misma unidad familiar hay hermanos menores podrán acudir juntos y solo será necesario pedir una única cita para inocular a la vez a todos los hermanos.

Para obtener la autocita, las familias solo deberán introducir en el sistema el código de identificación personal automático (Cipa) que figura en la tarjeta sanitaria, así como el nombre y primer apellido del menor y su fecha de nacimiento. Si el adulto que acompaña al menor no es el responsable legal tendrá que presentar una autorización firmada por el padre, madre o tutor.

Foto: Imagen: Irene Gamella.

Murcia

Los menores recibirán el fármaco en los puntos de vacunación masivos que tiene la región ya que el gobierno descarta vacunar en los colegios. Según la consejería de Sanidad, es más ágil optar por los puntos de vacunación ya que asegura que los niños vayan acompañados de los padres y, por tanto, el consentimiento. Además, la comunidad habilitará próximamente la cita web para el grupo de 8 a 11 años.

Navarra

En Navarra la vacunación dará el pistoletazo de salida en las zonas rurales y al día siguiente en Pamplona y comarca. En todos los casos se prevé que sea fuera del ámbito escolar. Se empezará con los niños de mayor edad y con los que presentan situaciones especiales y en la capital se aprovechará el punto de vacunación instalado en el Seminario.

Foto: Elvis García. (Foto cedida)

País Vasco

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha indicado que los primeros viales de la vacuna contra covid para niños de entre 5 y 11 años llegarán a Euskadi el 14 de diciembre y a partir del 15 se pondrá en marcha la vacunación en los centros de salud. Las familias deberán recibir un SMS del Servicio Vasco de Salud para solicitar cita. La administración de vacunas se realizará de manera progresiva desde los 11 años para abajo en función del número de dosis disponibles.

Valencia

La conselleria de Sanidad empezará a vacunar contra el coronavirus el próximo 15 en los colegios, en horario lectivo y previa autorización de los padres. Se comenzará por los colegios de educación especial y por los menores inmunodeprimidos y, posteriormente, seguirá un orden de edad, comenzando por los menores de 11, 10 y 9 años. Después se irá descendiendo hasta completar la vacunación de los 330.000 niños de 5 a 11 años de la Comunidad Valenciana. Este lunes se recibirán 150.000 dosis pediátricas de Pfizer.

Cueta

El Gobierno ceutí ha informado de que los 8.129 menores con edades comprendidas entre los 5 y 11 años serán vacunados a partir del día 15 en horario de tarde y en el Ayuntamiento. Hasta el 22 de diciembre, día previsto para las vacaciones escolares, la vacunación se realizará en horario de tarde para no interferir en las clases y a partir de ese día también por las mañanas. Además, se vacunará los fines de semana para la conciliación familiar. Los menores tendrán que ir acompañados y llevar un consentimiento firmado.

Melilla

Melilla vacunará a los niños en el Hospital Comarcal entre el miércoles 15 y el jueves 23. La vacunación se hará por las tardes, sin cita previa pero reservando un día concreto para cada edad, empezando por los que tienen 11 años y siguiendo en orden descendente. Los menores deberán ir acompañados de sus padres o tutores y aportar un consentimiento firmado. Melilla, que cuenta con un censo de casi 8.500 menores de entre 5 y 11 años, recibirá 6.000 dosis en la primera remesa.

Este lunes han llegado a las comunidades autónomas las primeras dosis de la vacuna infantil contra el covid y la administración de los pinchazos comenzará este miércoles 15 de diciembre, después de que el pasado martes la Comisión de Salud Pública, un órgano que reúne a técnicos del ministerio y de las regiones, aprobase la inoculación del fármaco de Pfizer en los menores. La campaña no será igual a la de los adolescentes y adultos. Entre otros detalles, cambia la dosis y también el plazo entre el primer pinchazo y el segundo, pero el objetivo, según las autoridades sanitarias, es el mismo, proteger a un colectivo que en estos momentos registra la tasa de contagios más alta. Además, cada autonomía ha tenido libertad para diseñar el operativo y decidir así, por ejemplo, si los sueros se inocularán en los ambulatorios o en los colegios.

Pfizer Vacuna Pandemia Comunidades Autónomas Ministerio de Sanidad Niños
El redactor recomienda