España da luz verde a la vacunación en niños de entre cinco y 11 años
  1. España
LA INOCULACIÓN COMENZARÁ EL 15 DE DICIEMBRE

España da luz verde a la vacunación en niños de entre cinco y 11 años

La administración del fármaco empezará el 15 de diciembre. Además, se ha acordado espaciar los pinchazos ocho semanas para garantizar que todos los menores reciben lo antes posible una dosis

Foto: Chile es uno de los países que ya vacuna a menores de 12. (EFE)
Chile es uno de los países que ya vacuna a menores de 12. (EFE)

La Comisión de Salud Pública, un órgano que reúne a técnicos del ministerio y de las comunidades autónomas, ha acordado esta mañana ampliar la campaña de vacunación contra el covid a los niños de entre cinco y 11 años. La decisión, según ha explicado Sanidad en un comunicado, "ha estado basada en la propuesta realizada, previamente, por la Ponencia de Vacunas". Las dosis comenzarán a administrarse el 15 de diciembre y los objetivos que se persiguen son múltiples. El primero, "disminuir la carga de enfermedad en el colectivo" y la transmisión del virus en su entorno, pero también proteger a los menores "no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al covid persistente".

España recibirá 1,2 millones de viales el próximo lunes, 13 de diciembre, y otros dos millones en enero. La distribución entre las regiones "se hará de forma proporcional a la población diana". Estas dos primeras remesas vendrían a cubrir prácticamente las primeras dosis del colectivo, ya que en el país hay 3,3 millones de menores entre los cinco y los 11 años.

Precisamente, la Comisión, a instancias de lo propuesto por la Ponencia de Vacunas, ha decidido modificar el intervalo de administración entre el primer y el segundo pinchazo a las ocho semanas, "para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores de entre cinco y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis". Además, se ha acordado que se comenzará a inocular los sueros por orden de edad de mayor a menor.

La conveniencia

A lo largo de la pandemia, los expertos han dudado sobre la idoneidad de inmunizar a los niños. Uno de los argumentos que más había pesado hasta ahora es que la mayoría de menores pasan el covid sin apenas síntomas. Sin embargo, una vez ha estallado la sexta ola, los contagios se están cebando en los más pequeños. La incidencia acumulada en los menores de 11 se sitúa en 412 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 133 de los adolescentes, el último colectivo en vacunarse, y los 248 de la medida nacional.

Foto: Niños participan del proceso de vacunación. (EFE/Juan Diego Montenegro)

Los especialistas también advierten de que la irrupción de ómicron y la incertidumbre sobre el impacto que tendrá la nueva variante, ya sea en el volumen de contagios o la gravedad de los mismos, aconsejan administrar las vacunas a los niños cuanto antes.

De momento, la Agencia Europa de Medicamentos ha autorizado para el colectivo el fármaco de Pfizer. Los menores de 12 años recibirán un tercio de la dosis que se usa para los adultos. Los estudios indican que el suero previene en un 90% la posibilidad de infectarse, mientras que los efectos secundarios fueron leves (dolor localizado en la zona del pinchazo, malestar general, dolores musculares o de cabeza y fiebre entre las 24 y las 48 horas posteriores), como se detalla en este reportaje.

Cómo será la campaña

Las comunidades deben cerrar todavía muchos flecos. Las hay partidarias de administrar los pinchazos en los propios recursos sanitarios, como la Comunidad de Madrid, que prevé inmunizar a los niños en el Zendal, en el WiZink Center o en alguno de los casi 30 hospitales con los que cuenta la región. Otras, sin embargo, sopesan llevar los pinchazos hasta los colegios, como es el caso de Andalucía.

Foto: Foto: Reuters/Eric Gaillard.

A este respecto, la ministra Carolina Darias ha especificado esta mañana que cada región definirá la “modalidad” de vacunación que considere oportuno. La titular de Sanidad, en declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas, no ha querido aclarar si es partidaria de que la campaña se desarrolle en los centros educativos o en los recursos sanitarios que las comunidades han venido utilizado para la administración de las vacunas contra el covid.

Pfizer Niños