Darias adelanta que cada CCAA establecerá la "modalidad" de vacunas a niños de 5 a 12 años
  1. España
hoy se reúne la comisión de salud pública

Darias adelanta que cada CCAA establecerá la "modalidad" de vacunas a niños de 5 a 12 años

La titular española, desplazada a Bruselas para participar en un consejo de ministros de Sanidad de los países de la UE, confía en empezar la campaña a partir del 13 de diciembre

Foto: Carolina Darias. (Reuters/Stephanie Lecocq)
Carolina Darias. (Reuters/Stephanie Lecocq)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado este martes que será cada comunidad autónoma la que establezca la "modalidad" para proceder a la vacunación de los menores de doce años cuando arranque la campaña en los próximos días, sin aclarar si el Gobierno es partidario o no de que la inyección de dosis se realice en los centros escolares para facilitar su distribución.

En declaraciones a la prensa en Bruselas, en donde asiste a una reunión de ministros de Salud de la UE, Darias ha confiado en que se adopten "las mejores decisiones" en la reunión de la Comisión de Salud Pública en la que se discutirá la estrategia de vacunación de los menores, con el objetivo de que cuando las vacunas estén disponibles el 13 de diciembre se esté en "las mejores condiciones" para proceder a su inoculación.

Foto: Una línea roja delimita la zona covid del Hospital de Basurto de Bilbao. (EFE)

Preguntada por si el Gobierno es partidario de que la vacunación se ejecute en los colegios, la ministra se ha referido a la Comisión de Salud Pública y confiado en que se pueda "empezar a partir del 13 de diciembre y en la modalidad que la comunidad autónoma establezca".

"Para España es fundamental continuar avanzando a ritmo acelerado con la vacunación, especialmente con las dosis de recuerdo. Ya tenemos en torno 70%, con los mayores de 70 años, vamos a seguir con mayores de 60 y personal sanitarios, muy importante el mensaje de tener la mayor parte vacunados de estos grupos antes de las fiestas navideñas", dijo.

No aclara si España pedirá PCR + certificado

Sin embargo, la ministra no aclaró si España se plantea exigir PCR negativa además del certificado de vacunación en regla para entrar en su territorio desde otros países de la Unión Europea (UE), como hace Portugal.

Foto: Elvis García. (Foto cedida)

"Cualquier acción a nivel europeo tiene que ser coordinada en la UE. España estará en lo que dentro del seno de la UE se decida", respondió Darias sobre si el Gobierno se plantea reforzar los requisitos de entrada desde la Unión Europea, decisión que depende de los Estados miembros y a la que la Comisión Europea ha abierto la puerta.

La titular española añadió que el Gobierno ha actuado "de manera diligente y rápida con la variante ómicron", reforzando las exigencias de entrada para viajeros provenientes de países de África donde se había detectado la nueva cepa, como pidió la Comisión Europea.

"España lo hizo con carácter inminente, exigiendo además de vacunación una prueba de diagnóstico negativa y también cuarentena y limitando los vuelos. España está por la actuación coordinada en UE que es lo que nos da fuerza, porque juntos llegamos más lejos", agregó.

Niños Vacunación Coronavirus Carolina Darias Ministerio de Sanidad