Es noticia
Última hora volcán La Palma | La actividad símica disminuye con ocho terremotos durante la noche
  1. España
78 días de erupción

Última hora volcán La Palma | La actividad símica disminuye con ocho terremotos durante la noche

La lava ocupa 1.180,7 hectáreas de la isla, ha destruido 2.771 edificaciones y otro centenar se han visto afectadas, según los últimos datos del sistema de satélites europeos Copernicus

Foto: Foto: EFE/Miguel Calero.
Foto: EFE/Miguel Calero.

Este domingo se cumplen once semanas desde el inicio de la erupción. Son 78 días en los que el volcán ha escupido lava de forma casi incesante y no parece que el final vaya a llegar pronto. De hecho, este sábado se reactivó la colada sur y se abrió una fisura al oeste del cementerio de Las Manchas.

En total, la lava ocupa 1.180,7 hectáreas de la isla, ha destruido 2.771 edificaciones y otro centenar se han visto afectadas, según el sistema de satélites europeos Copernicus. En vista de estos datos, el Gobierno de Canarias ha remitido al Ejecutivo central una evaluación de daños que se sitúa, hasta el momento, en 842,33 millones de euros.

Respecto a la actividad sísmica, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado ocho terremotos desde la medianoche del domingo hasta las 6:51 horas. El mayor de ellos ha tenido una magnitud de 3,1 y se ha localizado en Fuencaliente a las 05.13 horas, a una profundidad de 13 kilómetros. Con estos registros, los expertos coiniciden en que la sismicidad intermedia sigue disminuyendo en las últimas horas..

18:38 — El dióxido de carbono continúa en valores estables desde el 15 de noviembre, y la calidad del aire ha sido durante la noche entre razonablemente buena y buena tanto en Los Llanos de Aridane como en Tazacorte y Puntagorda en relación a la presencia de dióxido de azufre. En cuanto a la presencia de partículas de menos de 10 micras se ha consolidado la tendencia al alta, algo que favorece la presencia de calima o polvo del desierto, y la previsión es que la situaicón se mantenga de este modo durante todo el domingo.

15:50 — La colada que surgió en la mañana de ayer al norte de la Montaña de Cogote (La Palma) se ha unido a la colada número 9 aunque se ha llevado por delante nuevas viviendas. Así lo ha indicado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, durante una rueda de prensa junto a la vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, tras la celebración este domingo del comité científico. "La colada que surgió ayer por encima de Montaña de Cogote, que se desplazó ligeramente de las coladas anteriores, hoyó determinadas áreas de amplia distribución de viviendas hacia la zona suroeste desde donde se encontraban los puntos de emisión", comentó.

Foto:  Una colada de lava provocada por la erupción que comenzó el 19 de septiembre en La Palma se desplaza por el bario de Todoque. (EFE)

14:40 — El PP de Icod de Los Vinos (Tenerife) propondrá estudiar el uso de la ceniza del volcán para reponer la arena de la Playa de San Marcos. El portavoz popular municipal, José María Polegre, ha esperado contar con el respaldo del resto de partidos, "ya que podría dar una solución al problema de falta de arena que sufre la emblemática playa del municipio". En un comunicado, ha recordado que "es de todos conocida la grave circunstancia que afecta a la playa de San Marcos debido a la pérdida de arena que sufre desde hace años sin que desde las administraciones se le haya dado una solución definitiva".

12:40 — La elevación del terreno en unos 6 centímetros que se registró el pasado jueves en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha revertido por completo. En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación, posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, salvo en LP01, que la sigue registrando, ha explicado el Instituto Geográfico Nacional en una nota de prensa.

12:22 — Las coladas siguen fluyendo en la cama, como esta que muestra Involcán en sus redes sociales. Se trata de un movimiento lávico que transita por la zona de la carretera de El Hoyo Todoque.

11:00 — El Cabildo de La Palma informa de que este domingo tampoco se permitrá el acceso a la zona de exclusión por la zona sur, ni por vía marítima ni terrestre, aunque los vecinos de la zona norte sí que podrán acceder. Como siempre, recuerda en sus redes sociales que estas medidas pueden variar en función de la evolución de las condiciones meteorológicas.

10:21 — El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 06:51 horas unos ocho terremotos. El mayor de ellos ha tenido una magnitud de 3,1 y se ha registrado en Fuencaliente a las 05.13 horas, a una profundidad de 13 kilómetros. Por lo tanto, la sismicidad intermedia ha seguido disminuyendo en las últimas horas y se localizan en las mismas zonas.

9:30 — ¡Buenos días! Este domingo se cumplen once semanas desde el inicio de la erupción. Son ya 78 días en los que el volcán ha emitido lava casi sin descanso y no parece que el final esté pronto, como demuestran algunas de las imágenes que comparte Involcán en sus redes sociales.

16:20 — Canarias ha remitido al Gobierno de España la evaluación de daños provocados por la erupción de La Palma, que se sitúa hasta el momento en 842,33 millones de euros. En un comunicado, el vicepresidente y consejero de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos de Canarias, Román Rodríguez, ha señalado que el informe recoge los daños provocados a bienes públicos y privados, además de los costes de intervención de la Administración autonómica, y del Cabildo y los ayuntamientos palmeros. No obstante, matizó que el Fondo de Solidaridad de la UE sólo atiende el 2,5% del balance total de daños y para destinarlos a reparar bienes y servicios solo de titularidad pública.

Foto: Decenas de viviendas se han visto afectadas por la lava del volcán Cumbre Vieja, en La Palma. Foto: Reuters

15:43 — Los científicos han detectado a última hora de la mañana una reactivación de la colada sur, que discurre por detrás de Montaña Cogote, y que avanza hacia la zona de La Majada, si bien ha disminuido su ritmo en las últimas horas y discurre de forma lenta. Así lo han indicado en rueda de prensa este sábado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López.

15:34 — Tres columnas de luz ubicadas en la Montaña Tenisca del municipio de Los Llanos de Aridane recordarán durante la Navidad a los barrios de Las Manchas, Todoque y La Laguna, núcleos afectados por la lava. Según informa el Ayuntamiento palmero, ante la proximidad de las fechas se ha sentido en la obligación de contribuir a un ambiente navideño pensando en los más pequeños y como instrumento de dinamización comercial, por lo que procedió en la noche de este viernes al encendido del alumbrado navideño.

13:51 — Se abre el plazo para solicitar ayudas específicas para el alumnado afectado por el volcán que estudia fuera de la Isla. El plazo de presentación es hasta el 17 de diciembre en la Sede Electrónica del Cabildo o ayudasvolcanlapalma@cablapalma.es.

12:05 — El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Rubén López ha escrito en sus redes sociales que la pasada ha sido la primera noche de casi 80 que en la foto nocturna del Valle de Aridane no se ve ni un solo signo visible, pero, añade, "no nos confiamos". Ha colgado en torno a la medianoche un tuit en el que ha señalado que la pasada ha sido la primera noche en la que en el Valle de Aridane no se veían ni focos emisores, ni colada de lava "ni nada", y en el que ha pedido que "no nos confiemos: el tremor sigue; hubo 45 seísmos y hubo deformación".

11:14 — El Cabildo de La Palma ha entregado ya las donaciones recibidas a un millar de familias afectadas por el volcán y, además, salvaguarda los enseres recogidos por unas 250 familias que han perdido sus viviendas. En un comunicado, la consejera de Promoción Económica y responsable de Sodepal, Raquel Díaz, ha agradecido el esfuerzo, implicación y responsabilidad de todos y cada uno de los centenares de trabajadores y voluntarios que han colaborado de manera activa en la gestión de las naves habilitadas para acoger las donaciones destinadas a los damnificados por el volcán, así como de los enseres de las familias afectadas.

10:52 — Involcan ha publicado en Twitter una foto del aspecto del volcán a las 9:30 horas en la que se puede observar una inmensa nube de ceniza.

10:33 — El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 08.17 horas unos doce terremotos, registrando el de mayor magnitud de 3,4 en Fuencaliente a las 01.23 horas y a una profundidad de 26 kilómetros. En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) señala que en lo que se refiere a la sismicidad intermedia y profunda se ha producido descenso en el último día.

10:00 — ¡Buenos días! El Cabildo de La Palma ha anunciado que los vecinos y regantes no podrán acceder a la zona de exclusión no por vía martíma ni terrestre. Tampoco se podrá entrar por la zona norte. Hay que recordar que todas estas medidas pueden variar en función de la evolución de las condiciones meteorológicas.

19:49 — En cuanto a los indicadores de la actividad volcánica, cuyo cono principal está a una altura de 1.125 metros, la portavoz científica del Pevolca Carmen López ha informado de que la altura de la columna es de 1.900 metros con nube de dispersión en dirección sur suroeste.

El viento sopla del noreste, lo cual mantiene la orientación del penacho de cenizas hacia el suroeste, situación favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma. Para el sábado se prevé la llegada de aire desde el Sahara con calima, lo que podría empeorar la calidad del aire por la presencia de partículas PM10 (inferiores a 10 micras).

19:32 — La sismicidad a profundidades intermedias ha disminuido en las últimas 24 horas y también ha bajado la sismicidad a profundidades de más de 20 kilómetros. El nivel del tremor se encuentra en valores medios, aunque registra una alta variabilidad, y se ha registrado un nuevo episodio de deformación vertical de 6 centímetros en la estación más cercana al centro eruptivo, la LP03.

18:59 — La emisión de dióxido de azufre asociada al penacho volcánico registra valores altos, dentro de la tendencia descendente que se produce desde el 23 de septiembre. La emisión difusa de dióxido de carbono asociada a la dorsal volcánica de Cumbre Vieja está en valores estables desde el 15 de noviembre.

18:46 — La calidad del aire por presencia de dióxido de azufre está en niveles entre buenos, razonablemente buenos y regulares, según las zonas, mientras que la calidad por partículas menores de 10 micras está en nivel desfavorable en Los Llanos de Aridane y entre niveles buenos y regulares en el resto de estaciones.

17:21 — - La previsión es que la isla de la Palma reciba un alto número de visitantes este puente de la Constitución y la Concepción, debido al aumento de conexiones marítimas y aéreas y con el volcán de Cumbre Vieja como principal atractivo turístico.

16:35 — Lanzarote sufrió su última erupción, la de los volcanes Tao, Tinguatón y Nuevo del Fuego, en 1824. Esa y las anteriores crearon unos paisajes a los que sus habitantes no solo se han acostumbrado, sino que le han sacado un provecho gastronómico que este viernes se ha convertido en un mensaje de esperanza para el futuro de La Palma.

"Existe una cocina volcánica porque el volcán modificó Lanzarote y sus productos, como ahora lo está haciendo con La Palma", explica a EFE el cocinero Santi Benéitez, de restaurante Sebe (Costa Teguise), para quien su isla de adopción ha sabido sortear la sequía utilizando el rofe (ceniza) que conserva la humedad en los cultivos y aumenta la fertilidad de la tierra.

Foto: Un caballo en el pueblo de Tacande, La Palma, el 1 de octubre. (Alejandro Martínez Vélez)
TE PUEDE INTERESAR
En La Palma no solo duele el volcán: cómo los desastres naturales están golpeando la isla
Guillermo Cid Fotografía: Alejandro Martínez Vélez. La Palma

15:56 — Una nueva colada ha surgido de uno de los antiguos focos emisores del volcán de La Palma y discurre en dirección suroeste hacia Las Manchas, según han informado este viernes los portavoces del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca).

Francisco Prieto, portavoz del comité técnico del Pevolca, ha explicado que aún es pronto para hablar del alcance de esta nueva colada, pero las primeras noticias apuntan a que de momento discurre por zonas ya ocupadas.

14:17 — "Falta mucha educación sísmico-volcánica en España y en las islas", ha lamentado este viernes en el I Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos Worldcanic el divulgador científico Mike Sánchez, quien ha subrayado que "prevenir es vivir".

"Lo que ha pasado en La Palma puede pasar en Tenerife"

Durante una mesa redonda dedicada al volcán de La Palma, este experto conocido como MIK3 y autor del blog 'Vivir entre volcanes', ha recordado que "lo que ha pasado en La Palma puede pasar en Tenerife", y mientras que en otras islas volcánicas como Sicilia o Islandia la población está más preparada e informada, en España "queda mucho por hacer".

12:43 — La red de estaciones permanentes GNSS de la isla de La Palma muestra una elevación de unos 6 centímetros en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos del volcán de Cumbre Vieja, según ha informado este viernes el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación, posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, salvo en la denominada LP01, indica el IGN en un comunicado.

12:31 — Imágenes de la erupción de la isla de este jueves:

12:02 — El Ejército de Tierra y la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúan con las labores de retirada de ceniza en la localidad de Las Manchas, zona evacuada desde el inicio de la erupción volcánica de La Palma.

Los militares centran su esfuerzo en la limpieza de la ceniza de los tejados para evitar su derrumbamiento.

10:59 — El Cabildo de La Palma ha informado de que este viernes los vecinos y regantes de las zonas desalojadas de la isla no podrán acceder a las mismas, ni por vía marítima ni terrestre.

Esta restricción de acceso afecta tanto a la zona norte como a la del sur, ha indicado el Cabildo de La Palma en sus redes sociales, en las que añade que las medidas pueden varias según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo que se inició en la isla el pasado 19 de septiembre.

10:36 — El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde la pasada medianoche y hasta las 08.33 horas 15 terremotos en La Palma, registrando el de mayor magnitud de 3,1 en Fuencaliente a las 08.18 horas y a una profundidad de 15 kilómetros.

En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) señala que en lo que se refiere a la sismicidad se ha producido un aumento a profundidades intermedias, localizándose en las mismas zonas.

10:10 — La Guardia Civil ha detenido a un hombre como autor de un delito de estafa por apropiarse de donaciones de La Palma y venderlas en tiendas de segunda mano. El valor de lo recuperado asciende a 15.000 euros.

El detenido ofreció su ayuda a una asociación benéfica de Tenerife para trasladar hasta la isla de La Palma los enseres y la comida que había logrado recolectar y, haciéndose pasar por un gestor de una falsa asociación solidaria, el estafador aportó los tres contenedores para cargarlos con todas las donaciones, ha informado el Cuerpo en un comunicado.

08:41 — Según informa Pevolca, respecto a la sismicidad, se produce un aumento a profundidades intermedias, localizándose en las mismas zonas.

La superficie afectada se estima en unas 1.136 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros. Además, se han destruido 1.562 edificaciones.

08:30 — ¡Buenos días! La actividad eruptiva sigue concentrándose en el flanco noreste donde se formó el miércoles el nuevo cono. La actividad en el principal es escasa e intermitente, con predominio de emisión de ceniza, sin descartar que pudiera emitir magma nuevamente.

Este domingo se cumplen once semanas desde el inicio de la erupción. Son 78 días en los que el volcán ha escupido lava de forma casi incesante y no parece que el final vaya a llegar pronto. De hecho, este sábado se reactivó la colada sur y se abrió una fisura al oeste del cementerio de Las Manchas.

Calidad del aire Canarias
El redactor recomienda