Así están acabando con la arena la fiebre urbanística (y las mafias de la construcción)
  1. Mundo
VÍDEO EXPLICATIVO

Así están acabando con la arena la fiebre urbanística (y las mafias de la construcción)

El consumo de este material ha aumentado de forma desmedida en las últimas décadas de la mano de la fiebre urbanística que están viviendo muchos países en desarrollo

El tráfico de arena es una de las actividades ilegales menos conocidas. En este vídeo explicamos como el robo de arena se ha convertido un negocio muy rentable. El consumo de este material ha aumentado de forma desmedida en las últimas décadas de la mano de la fiebre urbanística que están viviendo, sobre todo, muchos países en desarrollo. La arena de hecho, es una de las materias primas más demandadas. De las 60.000 millones de toneladas de recursos sólidos que se extraen cada año por todo el mundo, el 85% es arena. Pero no todos los tipos de arena se pueden emplear en la construcción. La abundante arena del desierto no sirve para el hormigón y hay que extraer la grava desde ríos y playas, con graves consecuencias sobre el medio ambiente, como explica en el vídeo Vince Beiser, autor del libro "El mundo en un grano".

Solo en China, por ejemplo, entre 2011 a 2013, he empleado más hormigón que el utilizado por los Estados Unidos en todo el siglo XX. Y a los cálculos oficiales de la arena importada legalmente, hay que sumar la extracción ilegal, que según algunos datos, podría alcanzar los 100.000 millones de toneladas al año. Lo que supone atractivo negocio ilegal que mueve un mercado de más de 2.000 millones de euros. Este fenómeno no es propio solo de la India o China. Las bandas criminales dragan miles de toneladas de arena de las riberas y las playas desde Jamaica a Colombia, pasando Vietnam, Malasia o Laos, hasta Camerún, Nigeria o Marruecos. En este vídeo te explicamos la importancia de la arena, un material fundamental en la producción de casi todos los productos que usamos en la vida moderna: desde plásticos a microchips, cosméticos, vidrios, coches e incluso en pasta de dientes.

Si quieres ver más vídeos como este, puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.

Internacional
El redactor recomienda