La Gran Muralla Verde africana: árboles para detener el desierto y el terrorismo islámico
  1. Mundo
VÍDEO EXPLICATIVO

La Gran Muralla Verde africana: árboles para detener el desierto y el terrorismo islámico

La Gran Muralla Verde es el mayor proyecto de reforestación de la historia de África: podría detener la desertificación del Sahara y el avance de los grupos terroristas en el Sahel

Entre las tierras mediterráneas del norte de África y las sabanas del Sahel, queda un descomunal pedazo de tierra seca: el desierto del Sáhara. Un espacio de 9.400.000 km² de superficie, casi el mismo tamaño que China continental, donde apenas viven medio millón de personas. Es uno de los mayores desiertos del mundo y no para de crecer.

La desertificación empuja fuerte al sur del Sáhara: los niveles de lluvia son cada vez más bajos y esta región, ya de por sí difícilmente habitable, se está despoblando aún más. Un problema que los países africanos de la zona quieren atajar con lo que será el mayor proyecto de reforestación de la historia y que se conocerá como la Gran Muralla Verde.

La Gran Muralla Verde fue concebida en 2007 por la Unión Africana y el apoyo financiero del Irlanda. La idea inicial era desarrollar una línea de árboles de 8.000 kilómetros de longitud y unos 15 de anchura que atravesara las zonas más áridas del Sahel. La barrera pasaría desde Senegal hasta Yibuti a través de 11 países conjugados en el esfuerzo cada uno de cumplir con su parte y se completaría —según el proyecto inicial— en 2030.

Foto: Zonas inundadas en Zhengzhou, provincia de Henan. (Reuters)

La iniciativa no se ha enfrentado solo a obstáculos de carácter económico y logístico. Los conflictos violentos que asolan la región del Sahel amenazan el éxito del proyecto. En las extensas regiones de Malí, Burkina Faso o Níger, las bandas terroristas y los grupos radicales islamistas como el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM) y el Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), representan a menudo la única autoridad territorial.

Para acercarse al objetivo sería necesario aumentar el ritmo actual de restauración de tierras a 8,2 millones de hectáreas anuales, lo que supondría triplicar la mejor tasa anual lograda hasta ahora. En este vídeo explicativo te explicamos el estado del proyecto y qué impacto puede tener sobre el desarrollo de las poblaciones locales.

Si quieres ver más vídeos como este, puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.

Sáhara Continental Senegal
El redactor recomienda