La guerra civil del premio Nobel de la Paz etíope que tiene en vilo a toda África
  1. Mundo
VÍDEO EXPLICATIVO

La guerra civil del premio Nobel de la Paz etíope que tiene en vilo a toda África

Etiopía ha pedido ayuda Eritrea para atacar la región autónoma de Tigray, una región que acusa al 'pacifista' Abyi de intentar recentralizar el país y concentrar poder en su persona

Tras décadas de conflictos, Etiopía y Eritrea firmaron la paz definitiva en 2018. Un acuerdo sellado entre Isaías Afwerki, presidente de Eritrea, y el joven y flamante primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali.

Esto, además de otros gestos democráticos de su gobierno, le valieron a Abiy el premio Nobel de la Paz en diciembre de 2019.

Pero solo un año más tarde, Abiy ha dirigido las tropas de su gobierno contra una región de su propio país, el territorio de autónomo de Tigray, en el norte. Un ataque en el que le está ayudando Eritrea, ahora convertido en nuevo aliado. Un conflicto político, pero sobre todo, étnico, en un país donde hay más de ochenta etnias y que ya ha provocado más de 50.000 refugiados y miles de muertos, y del que apenas se sabe nada, por el brutal control de la información ejercido por el Gobierno de Abiy.

El conflicto arrecia y empeora en un momento delicadísimo, por lo que supone Abiy y Etiopía como modelo de regeneración y modernización política y económica para el resto del continente.

Y es que Etiopía, el segundo país más poblado del continente, acudía hace poco a las urnas en las que debían ser las primeras elecciones democráticas de su historia. Unas elecciones que, sin embargo, se han celebrado con el 15 por ciento de la población sumida en una guerra civil y con miles de personas víctimas de abusos y del hambre, acusaciones de limpieza étnica, desplazados internos y fuertes estallidos de violencia y represión en otras regiones.

Si quieres ver más vídeos como este, puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.

Vídeo Etiopía Guerra
El redactor recomienda