El mapa del pasaporte covid: ¿qué CCAA lo exigen en bares, hospitales o residencias?
  1. España
otras están a la espera

El mapa del pasaporte covid: ¿qué CCAA lo exigen en bares, hospitales o residencias?

Ya con el aval de la Justicia, la Comunidad Valenciana se suma a la lista de comunidades que han implantado el certificado covid. Galicia, Aragón, Cataluña o Navarra han recurrido también a él

Foto: Una camarera comprueba el pasaporte covid de una clienta en Barcelona, Cataluña (EFE)
Una camarera comprueba el pasaporte covid de una clienta en Barcelona, Cataluña (EFE)

Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, Baleares, Murcia, Cataluña y Navarra ya cuentan con el ava de la Justicia para poder exigir el pasaporte o certificado covid digital en sus territorios y contar con filtros para acceder a determinados espacios ante el repunte de casos del coronavirus SARS-CoV-2 que se está dando a nivel nacional. Por su parte, otras regiones como Andalucía, Castilla y León o Canarias se encuentran a la espera de luz verde o estudian solicitarlo. El aumento de contagios en todo el país preocupa a las autonomías que, desde hace una semana, estudian distintas medidas para reducir el impacto de la pandemia ante la llegada de la Navidad. Además, la nueva variante sudafricana hace necesario incrementar los esfuerzos para evitar que la situación epidemiológica empeore.

En este sentido, cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avaló ya este jueves, 25 de noviembre, la ampliación del uso del pasaporte covid en establecimientos de hostelería, centros deportivos y residencias de ancianos ante el aumento de casos. Sin embargo, el colapso de su sistema informático para expedir el certificado provocó apenas un día después que se suspendiera temporalmente su vigencia en estos nuevos espacios a la espera de poder reactivar la medida. Por su parte, la Comunidad Valenciana, que ya cuenta desde este lunes con el respaldo de su tribunal, implantará la medida hostelería, ocio, eventos, festivales, residencias y hospitales durante 30 días.

En Navarra, el TSJN autorizó la exigencia del pasaporte covid para acceder a restaurantes de más de 60 comensales, establecimientos con licencia de discoteca o salas de fiesta y eventos multitudinarios; Aragón impuso la acreditación para quienes quieran acceder a locales de ocio nocturno, celebraciones en establecimientos de hostelería y restauración y eventos multitudinarios; y Galicia extendió el uso del pasaporte en restaurantes y bares hasta el 18 de diciembre, entre otras comunidades que también han dado un paso similar.

Foto: Cómo obtener el certificado covid digital en toda España (Foto: Comunidad de Madrid)

A nivel nacional, el Gobierno ha evitado pronunciarse sobre la petición de algunas autonomías que perseguían reglas comunes respecto al uso del certificado covid digital, insistiendo en que el Ejecutivo apuesta por el "método" que ha resultado eficaz hasta la fecha para hacer frente a la pandemia y que no es otro que la vacunación y el uso de la mascarilla. Estas declaraciones surgieron a raíz de que regiones de distinto signo político presionaran a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que coordinase a nivel estatal la implantación del documento para acceder a determinados espacios. El fin de esta solicitud, según algunos Ejecutivos autonómicos, es para que se pueda dar amparo jurídico a las comunidades para tomar una medida que ya ha sido tumbada con anterioridad por varios tribunales superiores de Justicia. País Vasco, por ejemplo, no cuenta con el beneplácito de los jueces para poder aplicar la medida del pasaporte covid.

Así se han posicionado las comunidades autónomas hasta la fecha con respecto al uso obligatorio del certificado covid en ciertos espacios:

Hostelería, festivales y hospitales en C. Valenciana

La Comunidad Valenciana pidió la autorización al TSJCV para implantar la medida en establecimientos de hostelería y ocio con aforos de más de 50 personas, festivales de música, eventos y celebraciones con más de 500 asistentes, así como para visitar a pacientes e internos en hospitales y residencias de mayores. Ahora que el Gobierno de Ximo Puig ya cuenta con el aval de la Justicia después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal se haya pronunciado favorablemente, al considerar que la medida es "idónea, necesaria y proporcionada porque persigue reducir la transmisión del virus y evitar restricciones de derechos de mayor entidad", el uso obligatorio del certificado covid estará en vigor durante 30 días una vez se haya publicado la medida en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Cataluña lo suspende en restaurantes y gimnasios

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avaló ampliar el uso del pasaporte covid a la hostelería, centros deportivos y residencias de ancianos ante el aumento de casos, con lo que la nueva medida se empezó a aplicar desde la madrugada del jueves, 25 de noviembre, al viernes. Sin embargo, este 26 de noviembre el departamento de Salud del Govern hizo una suspensión temporal de la puesta en marcha de la ampliación tras colapsarse el sistema informático que permitía descargarse el certificado. El Govern se reunirá en la tarde de este lunes para valorar cuándo será posible reactivar la medida.

El pasaporte covid sigue vigente en Cataluña para acceder al ocio nocturno en interiores, así como en banquetes, celebraciones y actos que se organizen en hoteles y restaurantes con posibilidad de baile, espacios en los que se impuso la acreditación a principios de noviembre. Ahora, el TSJC había dado el respaldo para ampliar el uso del certificado covid en el interior de locales de restauración —no en terrazas— y gimnasios, con independencia del aforo, así como para exigirlo a los visitantes o acompañantes en residencias de ancianos, aunque la medida estará suspendida hasta que se recupere el sistema informático.

Albergues, ocio nocturno y bares en Galicia

El ocio nocturno y los albergues de peregrinos mantienen desde el verano la obligación de exhibir el certificado covid, ya sea de recuperación, vacunación o prueba diagnóstica negativa, al menos hasta el 4 de diciembre, justo antes del puente de diciembre, según figura en el Diario Oficial de Galicia. Además, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) autorizó a la Xunta a implementar la "medida preventiva de seguridad sanitaria" para acceder a los hospitales públicos y privados de la comunidad gallega de las visitas y acompañantes, mayores de 12 años, de los pacientes ingresados.

Como novedad, el TSXG avaló también este 25 de noviembre que se implantase el certificado covid en toda la comunidad en los interiores de restaurantes, bares y cafeterías, en estos dos últimos casos exigible a partir de las 21:00 horas. También se redujo el número de comensales que se pueden sentar en interiores, de 10 a ocho comensales, mientras que en exteriores pasa de 20 a 15 como máximo. La medida estará vigente inicialmente hasta el 18 de diciembre.

Foto: Los grupos pasan a ser de ocho de máximo en interior y de 15 en exteriores. (EFE)

Medidas por islas en Baleares

En Baleares recurren por el momento al uso del certificado covid digital de forma desigual. En las islas de Mallorca e Ibiza, en discotecas (con zona de baile diferenciada, no afecta a bares); y en Mallorca, Ibiza y Menorca, para acceder a residencias de tercera edad. No obstante, esta coyuntura podría cambiar en cuestión de días tras anunciar el portavoz del Ejecutivo balear, Iago Negueruela, que el Gobierno autonómico pedirá la extensión del pasaporte covid para acceder a establecimientos de restauración con aforos superiores a 50 personas, así como en todo el ocio nocturno con independencia del aforo.

Aragón pone el foco en el ocio nocturno

Por su parte, el departamento de Sanidad aragonés impuso a partir del 25 de noviembre el uso obligatorio de la acreditación para acceder a establecimientos de ocio nocturno, como salas de fiesta o de baile, celebraciones de todo tipo que puedan tener lugar en comercios de hostelería y restauración y eventos multitudinarios, explican desde el Gobierno de Aragón en una nota informativa.

Las personas mayores de 12 años que residan o visiten la comunidad deben contar con un certificado covid de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa contra el coronavirus para poder acceder a establecimientos nocturnos, bodas, comuniones, bautizos, confirmaciones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración, así como en eventos de "cualquier naturaleza" que reúnan a más de 500 asistentes en un interior cerrado o 1.000, en un espacio al aire libre, concretan a este respecto las autoridades de Aragón.

Restaurantes y discotecas en Navarra

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) estimó asimismo la solicitud del Gobierno foral y autorizó la exigencia del pasaporte covid para acceder a restaurantes de más de 60 comensales, establecimientos con licencia de discoteca o salas de fiesta y eventos multitudinarios de carácter cultural en espacios interiores con consumición de comida o bebida de más de 1.000 personas.

De esta manera, Navarra quiere frenar una incidencia que supera los 400 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. De hecho, el Ejecutivo navarro no contemplaba otra opción en caso de que la Justicia tumbara la medida. "No tenemos plan B al respecto, de momento, en las condiciones actuales. Si se autoriza, bien y si no se autoriza, también. No hay plan B inmediato, no tenemos un texto alternativo preparado. Lógicamente, los escenarios pueden cambiar en función de la situación", indicó este jueves el portavoz navarro, Javier Remírez.

Murcia lo exige en locales con 100% de aforo

A su vez, el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) vio con buenos ojos una prórroga en la comunidad para exigir el certificado covid a clientes de locales que alcancen 100% de aforo. La medida está en vigor desde el pasado 19 de octubre y se prorrogó el 12 de noviembre. Si no hay cambios, se extenderá hasta las 23:59 del 17 de diciembre.

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, pidió el pasado lunes al Gobierno central que establezca un "criterio único" respecto al certificado covid. "Que haga simplemente lo que están haciendo en el resto del mundo y lo que han hecho sus colegas en Francia, Italia o Alemania, por poner solo un ejemplo", demandó.

Sin autorización en el País Vasco

La excepción a la regla, hasta la fecha, la marcó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) al tumbar la petición del Gobierno vasco de exigir el certificado como condición para acceder a los locales de ocio nocturno y determinados restaurantes. Eso sí, la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, anunció recientemente que, si la presión hospitalaria y la ocupación de las UCI seguían incrementándose, se estudiaría la posibilidad de declarar, de nuevo, la emergencia sanitaria, que permitiría al Ejecutivo adoptar medidas de prevención "más severas" en el marco de la ley vasca antipandemia.

Andalucía, Canarias ya lo han solicitado

A raíz de una primera reunión del Gobierno andaluz para valorar la puesta en marcha del pasaporte covid en ciertos sectores de actividad, el Comité de Expertos de la Junta de Andalucía propuso este 26 de noviembre la utilización del certificado covid para las visitas a pacientes en centros sanitarios y sociosanitarios. Así, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha declarado este lunes, 29 de noviembre, que se ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la información relativa a esta propuesta para su futurible puesta en funcionamiento con el aval de la Justicia. De contar con luz verde por parte del TSJA, el uso obligatorio de la acreditación entrará en vigor apenas un día después de que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

En este caso, la petición del certificado covid de vacunación, recuperación o prueba negativa —si se cuenta con una PCR con resultado negativo realizada por un centro autorizado en un margen de 72 horas o un test de antígenos en un margen de 48 horas— afectará a aquellas personas que realicen visitas o acompañamiento a pacientes ingresados en centros hospitalarios o que realicen visitas a residentes de centros sociosanitarios. En cuanto a su uso en hostelería y centros culturales, por ahora no se ha planteado.

De igual manera, Canarias solicitó el pasado jueves el aval judicial del TSJC para el uso del certificado en locales y espacios públicos después de que en su momento hicieran esa petición y fuera rechazada. Esta medida estaría en vigor, de ser aprobada, hasta el 15 de enero.

Asturias, Castilla y León y Cantabria lo valoran

Asturias había descartado hasta ahora la implantación del certificado covid, pero este viernes el presidente del del Principado, Adrián Barbón, dejó la puerta abierta al asegurar que la medida "está encima de la mesa" y que "hay que valorarla", en vista de que el crecimiento de casos es continuio. En esta misma línea, el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de solicitar a la justicia la próxima semana la aplicación del pasaporte Covid en Cantabria, una vez se analice "en qué ámbitos y con qué extensión" puesto que la "mezcla" de vacunados y no vacunados "puede generar una falsa sensación de seguridad". Por su parte, Castilla y León manifestó que tomaría una decisión antes del puente de diciembre, cuando cuente con el visto bueno del comité de expertos autonómicos de la pandemia para que los servicios jurídicos puedan pedir el aval al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad.

Madrid y Castilla-La Mancha lo descartan

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, descartó este 23 de noviembre un endurecimiento de las restricciones en la región para evitar la propagación del covid y defendió que "no tendría mucho sentido establecer cambios sustanciales sobre todo con el nivel de libertad que hay en cuanto a la actividad". Por otra parte, subrayó que la implantación del documento se debe realizar a nivel nacional y reiteró su reclamación de liderazgo al Ministerio de Sanidad para impulsar una normativa homogénea. El proceso de monitorización diaria muestra, según explicó, que, pese al incremento de las dos últimas semanas en la incidencia acumulada a 14 días, el aumento del número de contagiados no está teniendo una repercusión preocupante en la presión asistencial.

Foto: Personal sanitario realiza test de antígenos en el pabellón WiZink Center en Madrid.(J.P.Gandul/EFE)

A su vez, el Gobierno de Castilla-La Mancha, por boca de su portavoz, Blanca Fernández, explicó que considera que en Castilla-La Mancha, en este momento, no es necesario adoptar el pasaporte covid, ya que a fecha de la semana pasada se encontraban con "77 casos por 100.000 habitantes a 14 días y casi 41 casos por 100.000 habitantes a siete días". "Es la mitad de la media nacional", indicó Fernández, quien informó también de que la región estaba entre las tres comunidades autónomas en las que mejor está evolucionando la pandemia en este momento.

Con una postura similar, aunque en principio se mostró dispuesto a pedir el certificado, el Gobierno de La Rioja no apuesta por el momento por esta medida porque entiende que la actualización del semáforo covid-19 abre un nuevo escenario de medidas a las que se adaptará de forma "ágil". Asimismo, Extremadura, que se mantiene en el nivel 1 de alerta, por el momento también descarta solicitar el uso de la acreditación.

Coronavirus
El redactor recomienda