Es noticia
La pandemia avanza en el norte de Europa mientras crecen los disturbios antivacunas
  1. Mundo
  2. Europa
Medio gobierno belga está cuarentena

La pandemia avanza en el norte de Europa mientras crecen los disturbios antivacunas

Alemania debate la obligatoriedad de la vacuna, Italia y Suiza aprueban una tercera dosis de refuerzo y Austria lanza una lotería de 1.000 premios para incentivar la inmunización

Foto: Mobiliario público destrozado por las protestas en Groningen (Países Bajos). (EFE)
Mobiliario público destrozado por las protestas en Groningen (Países Bajos). (EFE)

En pleno repunte de contagios en Alemania, Italia, Bélgica y Francia y un nuevo confinamiento en Austria, las protestas y el vandalismo se han intensificado contra las medidas adoptadas para contener el avance del virus en Países Bajos y Francia.

En La Haya (Países Bajos), al menos 173 personas han sido detenidas por provocar disturbios en la calle, atacar a la policía y destrozar mobiliario público desde este fin de semana. La cuarta jornada de protestas el lunes estuvo marcada por la violencia, incendios provocados y detonación de fuegos artificiales. Por ello, ministro de Justicia, Ferdinand Grapperhaus, ha remitido este martes una carta al Parlamento en la que habla de violencia "selectiva" y "altamente organizada".

Ante el aumento de contagios por covid, la policía ha realizado un despliegue para proporcionar la "vigilancia adicional" en la provincia de Overijssel, donde se han declarado órdenes de emergencia municipales para contener los llamamientos de vandalismo en las redes sociales.

placeholder Protestas en Países Bajos. (EFE/EPA/AS MEDIA)
Protestas en Países Bajos. (EFE/EPA/AS MEDIA)

El pasado viernes, una protesta no autorizada en Róterdam contra las restricciones y los planes de introducir el sistema 2G (que excluye a las personas no vacunadas del pase covid aunque den negativo en un test) desembocó en disturbios y choques entre grupos amotinados y la policía, lo que incluso llevó a los agentes a realizar disparos de advertencia.

Países Bajos está empezando a trasladar a pacientes con covid a hospitales alemanes. Se trata de dos pacientes neerlandeses que serán trasladados este martes a un hospital alemán, al otro lado de la frontera con Alemania, por la creciente saturación hospitalaria en Países Bajos y el aumento de los contagios con coronavirus, que ya superan los 21.000 diarios.

38 detenidos en Francia

Las manifestaciones contra las medidas para frenar la pandemia han llegado también a Francia, donde el primer ministro francés, Jean Castex, está en aislamiento tras dar positivo por covid.

La región de ultramar francesa continúa las protestas contra la vacunación obligatoria en Guadalupe y la isla de Martinica. Martinica afrontó el lunes una huelga general, que tiene el objetivo de pedir asimismo aumentos salariales y que ha llevado al cierre de las escuelas y al levantamiento de barricadas en las calles.

Foto: Foto: Reuters/Lisi Niesner.

En Guadalupe, donde los disturbios comenzaron hace días y los manifestantes han empleado armas de fuego, se han producido destrozos en farmacias y otros comercios y saqueos, según los medios locales. Las autoridades han decretado un toque de queda nocturno en este archipiélago y arrestaron el domingo a 38 personas, en unos disturbios que se saldaron con dos agentes heridos.

Aunque las protestas en ambas islas tienen su origen en la obligatoriedad de vacunarse impuesta al personal sanitario, el trasfondo social es más amplio debido a la falta de trabajo y los cortes continuos de agua que sufren, entre otros motivos. Según las cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia se han contabilizado en Martinica 703 muertes y más de 44,429 contagios, mientras que en Guadalupe ascienden a 822 decesos y 54.854 infecciones

Medio gobierno belga está en cuarentena

La incidencia acumulada ha aumentado también en Bélgica, donde gran parte de su gobierno está en cuarentena. El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, y varios de sus ministros se encuentran en aislamiento tras haberse reunido el lunes en Bruselas con el jefe de Gobierno francés, Jean Castex, que ha dado positivo por coronavirus.

De Croo ha suspendido su agenda y se someterá a un test PCR este miércoles, al igual que los ministros belgas de Interior, Annelies Verlinden; Exteriores, Sophie Wilmès; Justicia, Vincent Van Quickenborne; y Defensa, Ludivine Dedonder, quienes también participaron junto al primer ministro francés en una ofrenda floral a las víctimas del terrorismo en Bruselas.

Bélgica registra una incidencia acumulada de 1.547 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un aumento del 64 % respecto a hace dos semanas. Las hospitalizaciones por covid han aumentado un 54% en 14 días, hasta los 257 ingresos diarios, y los decesos han avanzado en el mismo periodo un 44%, hasta las 30,9 muertes diarias de media.

"Quien se vacuna, gana"

La radiotelevisión pública de Austria, la ORF, ha lanzado una lotería para contribuir a elevar el aún insuficiente porcentaje de población vacunada, con premios que incluyen hasta una casa unifamiliar y un coche eléctrico.

"Quien se vacuna, gana" es el eslogan de la iniciativa con la que se sortearán 1.000 premios entre todos los mayores de 18 años residentes en el país que se hayan inmunizado, o vayan a hacerlo, entre el pasado 1 de octubre y el 20 de diciembre, con algunas de las cuatro vacunas autorizadas por la Unión Europea.

Este sorteo se encuadra en la campaña para animar a vacunarse al 34 % de los austríacos que aún no lo ha hecho, lo que sitúa al país con la cuota de inmunización más baja de Europa Occidental. Esa es una de las causas, según los expertos, de que Austria se cuente actualmente entre los países con mayor índice de infección a siete días del mundo.

Dosis de refuerzo a los cinco meses en Italia

Las autoridades sanitarias de Italia podrán suministrar la dosis de refuerzo a los inmunizados contra el virus cuando hayan pasado cinco meses desde que completaron la pauta, según comunicó este lunes el ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza.

"La dosis de refuerzo es crucial para protegernos mejor a nosotros mismos y a los que nos rodean", escribió el ministro en Twitter.

El 87% de la población mayor de 12 años ha sido vacunada en Italia con al menos una dosis, mientras que el 84,63% ha recibido la pauta completa. Sin embargo, en los últimos días los casos están creciendo, igual que en el resto de Europa, y el Gobierno estudia cómo controlar el virus, especialmente con la vista puesta en las navidades.

Alemania debate la obligatoriedad de la vacuna

La incidencia acumulada en Alemania suma otro nuevo récord por decimosexto día consecutivo y roza los 400 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes en siete días, mientras sigue el debate sobre la opción de hacer obligatoria la vacuna.

placeholder Gendarmenmarkt, mercado navideño en Berlín (Alemania). (Reuters/Christian Mang)
Gendarmenmarkt, mercado navideño en Berlín (Alemania). (Reuters/Christian Mang)

La incidencia se sitúa en 399,8 nuevos contagios, frente a 386,5 el lunes, 312,4 hace una semana y 100 hace un mes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI). Las autoridades sanitarias reportaron 45.326 nuevas infecciones en 24 horas y 309 muertos, mientras los casos activos ascienden a alrededor de 651.500.

La tasa acumulada de ingresos en siete días se sitúa actualmente en Alemania en 5,28 por cada 100.000 habitantes, y la ocupación en la UCI de pacientes con covid-19 es del 16,7% de camas disponibles en las unidades de críticos para la población adulta.

Suiza aprueba una tercera dosis de la vacuna

Las autoridades sanitarias de Suiza, que hace un mes dieron luz verde a una tercera dosis de vacuna anticovid para mayores de 65 años y otros grupos de riesgo, han extendido este martes esta autorización a todos los mayores de 16 años.

La autorización por parte de Swissmedic, el órgano regulador del sector farmacéutico en Suiza, se refiere por ahora solo a la vacuna Pfizer/BioNTech, pese a que en el país centroeuropeo también se han administrado dosis de las desarrolladas por Moderna y Janssen. Swissmedic también indicó en su comunicado oficial que los mayores de 12 años pertenecientes a grupos de riesgo (por ejemplo, personas inmunodeprimidas) también podrán recibir la tercera dosis autorizada.

En todos los casos los reguladores suizos piden que hayan transcurrido al menos seis meses desde la administración de la segunda dosis para acceder a la tercera.

La OMS alerta de 700.000 muertes hasta marzo en Europa

Alrededor de 700.000 personas podrían morir de aquí a marzo por coronavirus en Europa si se mantiene la actual tendencia de contagio, alertó este martes la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los pronósticos apuntan a que 25 países de la región europea —que incluye a 53 de este continente y Asia Central— se arriesgan a sufrir falta de camas en hospitales y que 49 alcanzarían una situación de estrés alto o extremo en las UCI de ahora a marzo.

En pleno repunte de contagios en Alemania, Italia, Bélgica y Francia y un nuevo confinamiento en Austria, las protestas y el vandalismo se han intensificado contra las medidas adoptadas para contener el avance del virus en Países Bajos y Francia.

Pandemia
El redactor recomienda