Galicia reduce el límite de personas en la hostelería: grupos de ocho personas como máximo
  1. España
a la espera del TSXG

Galicia reduce el límite de personas en la hostelería: grupos de ocho personas como máximo

A partir del sábado quedarán en ocho personas como máximo tanto en restaurantes, bares, establecimiento de ocio nocturno y establecimientos de ocio nocturno.

Foto: Los grupos pasan a ser de ocho de máximo en interior y de 15 en exteriores. (EFE)
Los grupos pasan a ser de ocho de máximo en interior y de 15 en exteriores. (EFE)

La Consellería de Sanidade ha publicado la orden por la que reduce los grupos de personas en el ámbito de la hostelería, de manera que a partir del sábado quedarán en ocho personas como máximo tanto en restaurantes, bares, establecimiento de ocio nocturno y establecimientos de ocio nocturno.

La medida se publica en un contexto de subida acelerada de los casos y el mismo día en que la Xunta ha remitido la petición de autorización para incorporar el requisito del certificado covid en la hostelería de día, concretamente, en restaurantes durante toda la jornada de apertura y bares desde las 21,00 horas. Actualmente, esta medida ya está vigente en el ocio nocturno, albergues (para el 100 por cien de ocupación en habitaciones compartidas sin que sea grupo burbuja) y para los acompañantes y visitas de los pacientes hospitalizados.

Foto: El supremo avala el uso del pasaporte covid en Euskadi. (EFE)

A la espera de la resolución del TSXG, que cuenta con informe favorable de la Fiscalía para su implantación, la Xunta ya ha implantado esta reducción de grupos, que pasan a ser de ocho de máximo en interior y de 15 en exteriores. La medida entra en vigor este sábado, 27 de noviembre, y estará vigente, al menos, hasta el 18 de diciembre, según recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG)-bis publicado este jueves.

Justificación de La Xunta

La Xunta justifica las medidas sobre la base de garantizar las medidas de control focalizadas en sectores de mayor riesgo, sumado a que la mayor parte de los brotes "se producen en un contexto social, como consecuencia de exposiciones prolongadas a las secreciones respiratorias que se emiten en forma de aerosoles que contienen el virus".

En esta línea, argumenta que hay estudios que "prueban que, dentro de las intervenciones no farmacológicas, las relacionadas con la disminución de los contactos sociales en el interior de establecimientos tienen la capacidad de minorar la velocidad de la transmisión".

Hostelería
El redactor recomienda