Es noticia
El Gobierno anuncia un recurso para impedir actividades de esquí en Navacerrada
  1. España
Contra la Junta de Castilla y León

El Gobierno anuncia un recurso para impedir actividades de esquí en Navacerrada

El Ministerio de Transición Ecológica sale al paso de las declaraciones de Mañueco, en las que deja abierta la posibilidad de dar continuidad a esta actividad en Navacerrada

Foto: Imagen de las instalaciones de la estación de Navacerrada. (EFE/Pablo Martín)
Imagen de las instalaciones de la estación de Navacerrada. (EFE/Pablo Martín)

La Abogacía del Estado, a instancias del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), ha autorizado la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Castilla y León con el fin de impedir las actividades de esquí en Navacerrada hasta la resolución del mismo.

Lo explica el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) en un comunicado en el que sale al paso de las declaraciones del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en las que deja abierta la posibilidad de dar continuidad a esta actividad deportiva en Navacerrada.

La afirmación de que no hay inconveniente alguno para que la concesionaria siga desarrollando la actividad realizada por Mañueco supondría la vulneración de los derechos del propietario del monte reconocidos en la Ley de Montes de Castilla y León (Ley 3/2009 de 6 de abril) así como del procedimiento administrativo para el otorgamiento de concesiones.

Foto: Foto:  EFE/Pablo Martín.
TE PUEDE INTERESAR
Los últimos de Navacerrada: así languidece la estación de esquí más famosa de Madrid
Guillermo Cid Infografía: Laura Martín Datos: Marta Ley

El comunicado del Miteco apunta "que dichas afirmaciones parten de una premisa falsa y confunden deliberadamente el esquema de reparto de competencias". Si bien la Junta de Castilla y León es la administración competente para resolver las concesiones de dominio público forestal no lo es sobre la ocupación o no de unos terrenos de titularidad pública propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), detalla el Ministerio.

Igualmente recuerda que la Junta es también competente para tramitar los expedientes ante una ocupación ilegal "como la que se está dando en los terrenos del Puerto de Navacerrada", comprendidos en el Monte de Utilidad Pública "Pinar de Valsaín", dado que la concesión caducó el pasado tres de abril de 2021.

El Gobierno anunció que no renovaría la concesión de las instalaciones de esquí de las pistas Escaparate, Telégrafo y El Bosque

Ante lo que califican como "dejación de competencias" por parte de la Junta, el OAPN envió un requerimiento en octubre para que resolviera las solicitudes presentadas para declarar extinguida la concesión de las instalaciones de esquí en dichos terrenos, lo que fue rechazado por el gobierno regional.

El Gobierno anunció el pasado tres de marzo que no renovaría la concesión de las instalaciones de esquí de las pistas Escaparate, Telégrafo y El Bosque en Navacerrada, ya que esa parte del monte Pinar de Valsaín pasará a dominio público forestal.

Las pistas de la vertiente madrileña tenían caducada la concesión desde 2019, mientras que las que la vertiente segoviana tenían una concesión no prorrogable que databa de 1996 y finalizó el pasado abril.

La Abogacía del Estado, a instancias del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), ha autorizado la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Castilla y León con el fin de impedir las actividades de esquí en Navacerrada hasta la resolución del mismo.

Castilla y León Ministerio de Transición Ecológica
El redactor recomienda