Es noticia
Llegan las nevadas y el frío intenso a Madrid: ¿se acerca otra Filomena en el centro?
  1. España
  2. Madrid
cuotas nieve de hasta 10 centímetros

Llegan las nevadas y el frío intenso a Madrid: ¿se acerca otra Filomena en el centro?

La borrasca de frío trae una alerta amarilla que va a generar un desplome de las temperaturas mínimas, precipitaciones generalizadas en la región y nevadas hasta el jueves

Foto: La Gran Vía durante la nevada de la borrasca Filomena. (Sergio Beleña)
La Gran Vía durante la nevada de la borrasca Filomena. (Sergio Beleña)

La llegada de una masa de aire frío procedente de latitudes altas, más la formación de una DANA, que evolucionará hacia una borrasca fría, mantendrá a la Comunidad de Madrid en riesgo amarillo por nevadas desde este martes hasta el jueves.

Como ya ocurriera con la borrasca Filomena, la comunidad está en alerta por nieve de hasta 10 centímetros de espesor en la sierra, con acumulaciones por encima de los 1.000 metros principalmente en los puertos de Navacerrada y de Cotos. Así la probabilidad de que nieve se sitúa entre el 40% y el 70%, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las máquinas quitanieves están trabajando en estas áreas desde el domingo por la noche y Emergencias ha pedido extremar la precaución a los conductores, aumentar la distancia de seguridad y reducir la velocidad. A pesar de que las nevadas "no serán copiosas", 60 máquinas y 5.000 toneladas de sal están preparadas para despejar las vías.

"Es muy importante estar informado del estado de las carreteras, ser muy prudentes y contar con todo el equipamiento antes de emprender el viaje", ha incidido el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.

La nieve también se espera en el sur de la región. En áreas como Vegas y Oeste-Madrid la probabilidad de nevadas se sitúa entre el 10% y el 40% y se estima que la acumulación de nieve en 24 horas sea de 2 centímetros. También en la zona Metropolitana y Henares se podrían producir acumulaciones por encima de los 800 metros que, puntualmente, podrían descender a 600 metros.

¿Nieve en la capital?

Mientras que en el norte de la región se prevén nevadas, la zona centro se encuentra en una situación incierta y es que la capital se sitúa "cerca de la frontera donde puede nevar o no". Para que nieve en el kilómetro cero tienen que intervenir diversos factores a la vez que "son difíciles de predecir". "La nevada ocurrirá si todos apuntan en la misma dirección", explica Ricardo Torrijo desde la Aemet.

Las temperaturas irán en descenso, acompañadas de viento flojo del noreste

Durante estos días el cielo estará nuboso con precipitaciones generalizadas durante la madrugada, disminuyendo o incluso cesando durante el día, excepto en la sierra, donde serán más persistentes. Además, el martes se esperan probables brumas y bancos de niebla matinales en esta zona. Las temperaturas irán en descenso, acompañadas de viento flojo del nordeste tendiendo a flojo variable.

Para el miércoles, la previsión es que haya precipitaciones débiles a moderadas en la sierra, y ocasionales y dispersas en el resto. En las temperaturas se esperan cambios ligeros en las mínimas, mientras que las máximas irán en ascenso con viento flojo de componente oeste.

Foto: Un hombre se hace una foto en la muralla de Ávila. (EFE/Sanchidrián)

Durante la madrugada del miércoles al jueves lloverá en la sierra y las temperaturas experimentarán cambios ligeros con un viento flojo variable.

La llegada de una masa de aire frío procedente de latitudes altas, más la formación de una DANA, que evolucionará hacia una borrasca fría, mantendrá a la Comunidad de Madrid en riesgo amarillo por nevadas desde este martes hasta el jueves.

Nieve Madrid
El redactor recomienda