Es noticia
La Policía acusa a Podemos de obstaculizar su investigación sobre Neurona
  1. España
La formación, imputada

La Policía acusa a Podemos de obstaculizar su investigación sobre Neurona

Un informe de la UDEF denuncia que el partido le impidió acceder a su perfil de Facebook para analizar los productos electorales presuntamente realizados por la consultora mexicana

Foto: Reunión del Consejo Ciudadano de Podemos. (EFE/Víctor Lerena)
Reunión del Consejo Ciudadano de Podemos. (EFE/Víctor Lerena)

Un informe reciente de la UDEF de la Policía Nacional denuncia que Podemos les puso trabas para investigar su relación con Neurona. En concreto, los investigadores informan al juez de que la formación morada les negó el acceso a su perfil de Facebook para analizar los datos técnicos sobre la difusión de productos electorales de la campaña de las generales de abril de 2019 que presuntamente había realizado la consultora mexicana.

Podemos y altos cargos de la formación permanecen imputados en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid en el marco de esta investigación. Se indaga si el partido cometió un delito al destinar más de 360.000 euros de fondos electorales públicos hacia la consultora por unos trabajos sobre los que existen dudas de que se llegasen a realizar, como dice Podemos.

Foto: Pablo Iglesias. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La UDEF concluye que los trabajos de Neurona para Podemos no son de la campaña
Beatriz Parera José María Olmo Pablo Gabilondo

En este nuevo informe al que ha tenido acceso El Confidencial, la Policía explica que Podemos se negó a dejarles acceder a su perfil de Facebook alegando que “es de acceso público” y por tanto “constan todos los anuncios y vídeos subidos durante el periodo electoral”. No obstante, la UDEF sostiene que “sin ese acceso privado no pueden ser comprobados los datos técnicos sobre la subida de archivos, los datos técnicos de conexión y 'login' del perfil de Facebook, los dispositivos de conexión al perfil, así como la monetización del perfil”.

Añade la Policía en su informe del pasado 28 de octubre remitido al juez que solicitaron el acceso al perfil de Facebook de la formación Unidas Podemos, “mediante preceptivo oficio, al objeto de comprobar que, durante la campaña a las elecciones generales de 28 de abril de 2019, habían sido publicados los productos objeto de análisis”.

"Coincidencias y discrepancias"

El informe, de cerca de 100 folios, consiste en un análisis sobre el contenido del móvil de una trabajadora de Podemos llamada Karin Gajardo Aravena. Era miembro integrante del equipo de campaña electoral y responsable de los servicios contratados con Facebook y redes sociales donde se insertaban los vídeos realizados por Neurona.

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)

En concreto, lo que se ha analizado es una conversación suya mantenida a través del canal de mensajería Telegram con un responsable de Neurona llamado Carlos Portillo. Cuando en mayo declaró ante el juez uno de los coordinadores de redes sociales de Podemos, Mario Gálvez, confirmó la labor y presencia en la sede del partido en la calle Maudes de personal de Neurona durante la campaña electoral investigada. Ha afirmado que se coordinaba con ellos, especialmente con el responsable de dicha empresa Carlos Portillo, principalmente por un canal de Telegram y, en ocasiones, por estar presentes todos en la misma sede, de viva voz.

La UDEF, según explica en el informe, ha analizado las conversaciones que mantuvieron la trabajadora de Podemos y el responsable de Neurona entre el 9 de abril de 2019 y el 9 de agosto de ese mismo año. El trabajo tenía por objeto contrastar si los archivos enviados o reenviados por Telegram figuran en el disco duro que aportó Podemos con más de 1.300 productos electorales. Con esta documentación, la formación morada pretendía demostrar que Neurona sí hizo los trabajos por los que se le pagaron 366.000 euros de subvenciones públicas. En ese sentido, el informe de la UDEF dice que “hay coincidencias y discrepancias” con ese material aportado y sus metadatos en torno a los que la Policía ya hizo un informe en marzo.

Se refieren los investigadores a que de los documentos que se compartían Carlos Portillo y Karin Gajardo hay algunos que sí están en el disco duro aportado por Podemos para zanjar la investigación, pero hay otros que no. En las páginas de este informe se cuenta al juez, además, que el día que procedieron a extraer la conversación de Telegram del móvil, la trabajadora de Podemos procedió a borrar mensajes alegando que no eran de interés para la investigación.

Un informe reciente de la UDEF de la Policía Nacional denuncia que Podemos les puso trabas para investigar su relación con Neurona. En concreto, los investigadores informan al juez de que la formación morada les negó el acceso a su perfil de Facebook para analizar los datos técnicos sobre la difusión de productos electorales de la campaña de las generales de abril de 2019 que presuntamente había realizado la consultora mexicana.

Campañas electorales UDEF Consultoría
El redactor recomienda