El juez de Neurona ordena investigar si los vídeos de Podemos los produjo otra empresa
  1. España
PONE EL FOCO EN LA EMPRESA DE UN 'YOUTUBER'

El juez de Neurona ordena investigar si los vídeos de Podemos los produjo otra empresa

También acuerda citar como testigo el próximo 9 de marzo a Eric Alfredo Guerrero, el miembro de Podemos que, según sostiene Carmona, confeccionó los contratos con Neurona

placeholder Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)

Las supuestas irregularidades denunciadas por la que fuera responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona, ya han provocado que el juez Juan José Escalonilla ordene nuevas diligencias. En un auto fechado el 3 de febrero, el magistrado pide a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que investigue el origen de los 274 vídeos con los que el partido trata de justificar los pagos a Neurona y, en concreto, los "publicitados a través de YouTube y otras redes sociales". La duda pasa por si estos vídeos realmente fueron producidos por la consultora lationamerica o, por el contrario, son obra de Yugen Media SL, una segunda empresa que, como avanzó El Confidencial este jueves, también trabajó para el partido durante la campaña del 28-A.

El auto llega después de que Carmona presentara el pasado enero el borrador de un contrato entre el partido y Yugen Media SL, la empresa fundada por el 'youtuber' José Manuel Climent, más conocido como Fortfast. El concepto que aparece en el documento, que se remonta al 21 de febrero de 2019, es la prestación de servicios de redes sociales y de producción audiovisual, encargo similar al que Podemos hizo en esas mismas fechas a la consultora Neurona Comunidad SL por 363.000 euros y que ahora se investiga ante la sospecha de que pudo servir como pantalla para desviar dinero electoral. Con Yugen Media, el partido se comprometía a pagar 15.200 euros por estos servicios.

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)

"Se trataba de un contrato para la campaña electoral del 28-A de 2019, para la prestación de servicios sobre 'redes sociales y producción audiovisual', similares a los contratados con Neurona y ABD, lo cual nos hizo sospechar de una posible contratación duplicada de servicios que podría permitir el desvío de fondos desde Neurona, sobre todo a la vista de la enorme diferencia de precio de los servicios", explica la antigua responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos en el escrito entregado al juez. "Nuestro cese impidió seguir con la investigación sobre Yugen Media SL y desconozco si se llegó a firmar el contrato y, en su caso, prestar los servicios contratados". Pese a ello, El Confidencial ha confirmado a través de antiguos trabajadores de la empresa que este contrato salió adelante y que el trabajo se alargó unos tres meses.

A la vista de esta posible "contratación duplicada", el juez ha acordado citar como testigo el próximo 9 de marzo al representante legal de Yugen Media SL y ha dado traslado a la UDEF del borrador del contrato. La orden es clara: "Comprobar su correspondencia con los servicios contratados por dicho partido político con la entidad Neurona Comunidad SL, y a los efectos igualmente de comprobar si los vídeos presentados en la presente causa por el partido político Podemos pueden derivar de dicho contrato suscrito con Yugen Media S.L., principalmente en relación con los posteriormente publicitados a través de YouTube y otras redes sociales".

Foto: podemos-justifica-sus-pagos-a-neurona-con-cortes-de-la-sexta-y-videos-sin-usar
Podemos justifica sus pagos a Neurona con cortes de La Sexta y vídeos sin usar
José María Olmo Pablo Gabilondo Beatriz Parera Vídeo: Giulio Piantadosi

Poner el foco en las redes sociales encaja con el contenido del borrador, que dividía los servicios encargados a Yugen en dos fases: antes de las elecciones, "localización y caracterización de audiencias objetivo, así como competidoras, a partir del análisis de datos de las redes sociales propias del cliente"; "desarrollo y planificación de estrategias para maximizar el impacto a la audiencia objetivo a través de YouTube y redes sociales anexas"; "informe final de resultados post campaña"... Una vez superadas las elecciones, la labor se centraría entonces en el "desarrollo y planificación de estrategias para maximizar el impacto a la audiencia objetivo a través de YouTube y redes sociales anexas"; "desarrollo de contenidos colaborativos con los principales creadores nacionales"; "desarrollo de contenidos propios de YouTube"...

Los servicios de Yugen Media se entremezclan así con los que Neurona sostiene que prestó a Podemos para la misma campaña, contratación que el partido ha intentado justificar a su vez presentando los mencionados 274 vídeos y atribuyéndoles "la elaboración de líneas de campaña, la estrategia y el análisis de candidatos y la producción de material de carácter electoral". Tanto Yugen Media como Neurona coincidieron por tanto en la supuesta elaboración de vídeos y en el desarrollo de estrategias para el partido, pero trabajadores de la primera empresa aseguran a El Confidencial que nunca oyeron hablar de la consultora durante la campaña: "No sé nada sobre Neurona. No recuerdo siquiera que se mencionase el tema", explicaba uno de ellos el pasado miércoles.

Cita a un cargo de Podemos

En el mismo auto, el juez acuerda citar también como testigo el próximo 9 de marzo a Eric Alfredo Guerrero, el miembro de Podemos que, según sostiene Carmona, confeccionó los contratos con Neurona. En su escrito, la abogada explicaba que lo identificaron como un "amigo del señor Juan Carlos Monedero" al que se conoce con el alias de Colibrí. También apuntaba a que, antes de que el partido les cesara a ella y a su compañero José Manuel Calvente, ambos investigaron las noticias sobre el caso Neurona en Bolivia y su posible relación con Podemos, "sobre todo a la vista de que el partido había celebrado un contrato cuantioso con Neurona y que existía una estrecha relación personal y profesional entre algunos dirigentes del partido como el señor Monedero y César Hernández Paredes, responsable de la empresa mexicana".

Foto: Irene Montero y Maria Teresa Arévalo, en un 'frame' de un programa de televisión. (EC)

Esta tesis coincide con la denuncia de Calvente que dio origen al procedimiento en el juzgado de Madrid, en la que el antiguo abogado de Podemos apunta a que el pago de 363.000 euros a Neurona "no era en sí mismo el fin de dicha operación, sino que respondía a otra finalidad distinta, que podía ser la de financiar a partidos extranjeros, a la previa financiación ilegal del propio Podemos a través de microcréditos, o incluso para compensar las cantidades obtenidas a través de una red de financiación ilegal para la propia constitución de dicho partido político en el año 2014 y la promoción de sus miembros a los cargos directivos que actualmente ostentan".

Para aclarar cómo se produjo el acercamiento entre Podemos y Neurona, el juez también ordena en su auto "remitir oficio al despacho de abogados Montero-Aramburu a los efectos de que faciliten la información relativa a la persona física o jurídica que contrató los servicios profesionales de dicho despacho de cara a la preparación de la escritura de constitución de la compañía mercantil Neurona Comunidad S.L.", filial que la consultora latinoamericana creó en España poco antes del 28-A.

Unidas Podemos
El redactor recomienda