Díaz señala a sus socios del PSOE por no querer derogar la ley de Trabajo
  1. España
Tras un fin de semana de tensión

Díaz señala a sus socios del PSOE por no querer derogar la ley de Trabajo

La vicepresidenta eleva el pulso a Calviño a horas de la reunión entre PSOE y UP. Insiste en que las diferencias entre los socios de Gobierno a este respecto "no van de quién lidera" la negociación

Foto: La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, junto a Feijóo. (EFE)
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, junto a Feijóo. (EFE)

La reunión entre el PSOE y Unidas Podemos para intentar solventar la crisis abierta por la reforma laboral sigue calentándose. Yolanda Díaz ha añadido este lunes varios elementos nuevos al señalar a otros compañeros del Consejo de Ministros de "no querer derogar" la norma aprobada por el Partido Popular ni subir el salario mínimo interprofesional, ha afirmado en una entrevista en 'Al rojo vivo'. Preguntada por Antonio García Ferreras sobre si entre esos opositores se encuentra Nadia Calviño, la vicepresidenta segunda ha respondido con un "hay muchas personas".

"Estamos en un momento muy delicado", ha asegurado Díaz tras 72 horas de tensión en el seno del Gobierno a cuenta de la reforma laboral y de la expulsión del escaño de Alberto Rodríguez. "El Gobierno es mancomunado en todas las acciones, claro que nos coordinamos. Pero ahora discutimos una propuesta de fondo, que a estas alturas no se comprende", ha añadido, dejando claro que las negociaciones sobre el conjunto de leyes laborales llevan negociándose desde marzo y que no le importa que Economía y Seguridad Social participen en la negociación, siempre que se camine hacia el desmontaje que se firmó en el acuerdo de coalición.

"Es imposible arreglar los males del trabajo español manteniendo esta legislación", ha expuesto Díaz horas antes de la reunión de su equipo con el del PSOE. La vicepresidenta segunda ha remarcado que los aspectos que ella defiende están pactados con Bruselas en el Componente 23 del plan de recuperación y que, por tanto, no estaría incumpliendo los compromisos con la Comisión. "Hay una parte del Gobierno que no quiere cumplir con lo que ya habíamos convenido", ha añadido. Pedro Sánchez, por su parte, le ha respondido minutos más tarde afirmando que "todo el Gobierno está comprometido con [desmontar] la reforma laboral", remarcando que se hará "con diálogo social y con vocación de consenso". A su lado se encontraba Calviño.

En un tono duro en el que ha querido remarcar su posición, Yolanda Díaz hizo también unas declaraciones a los medios de comunicación desde Santiago de Compostela afirmando que las diferencias entre los socios de Gobierno a este respecto “no van de quién lidera” la negociación y sí “de qué vamos a hacer en la principal reforma de mercado de trabajo de nuestro país”.

Foto: La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE)

“Nunca discuto los puestos, tanto es así que, en esa pelea que hubo entre ser vicepresidenta segunda o tercera, yo tardé cinco minutos en renunciar a esto”, ha esgrimido Díaz, que ya cedió el protagonismo en la última prórroga de los ERTE a sus socios de coalición.

Así, preguntada sobre la convocatoria de la mesa de seguimiento del pacto de coalición que reclamó Unidas Podemos tras denunciar "injerencias" de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, la vicepresidenta segunda ha pedido "dejar trabajar a los negociadores", aunque ha reconocido que estos contactos se producen en un "momento delicado".

"Porque no solamente es que estemos hablando de un acuerdo de Gobierno al que nos han acompañado fuerzas políticas en esta investidura, sino que nos acompaña la convicción de que el modelo laboral del PP no sirve para el momento actual", ha explicado Díaz.

Así, la vicepresidenta segunda ha pedido al PSOE, como "otra parte mayoritaria del Gobierno", que "se aclare" en el debate, "sobre todo porque están dando declaraciones diferentes", ha apuntado.

Los socios del Gobierno de coalición se reunirán esta tarde en la mesa de seguimiento del acuerdo gubernamental entre PSOE y Unidas Podemos (UP) para intentar reconducir la situación después de la crisis abierta por la reforma laboral ante lo que Díaz espera, “como siempre, trabajo serio y riguroso”.

Yolanda Díaz Santiago de Compostela
El redactor recomienda