Calviño, en el 'Financial Times': "Necesitamos europeizar el mercado laboral español"
  1. Economía
POLÉMICA POR LA REFORMA LABORAL

Calviño, en el 'Financial Times': "Necesitamos europeizar el mercado laboral español"

La ministra reitera la necesidad de flexibilizar las relaciones laborales y lograr una norma equilibrada que cumpla con lo comprometido con Bruselas

Foto: La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE)

En plena polémica por la reforma laboral, Nadia Calviño insiste: hay que cumplir con Bruselas. La ministra de Asuntos Económicos mantiene un pulso con la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, que defiende la derogación de la norma aprobada por el PP en 2012. Y, tras recibir el aval del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no parece dispuesta a dar su brazo a torcer.

En un reportaje del diario londinense 'Financial Times' sobre las oportunidades de transformación económica en España gracias al fondo de recuperación, Calviño ha dejado entrever su oposición a eliminar la norma actual. "Necesitamos conseguir una reforma equilibrada que promueva la creación de empleo, pero que también mejore la calidad de esos puestos de trabajo", ha dicho.

Además de en clave interna, el mensaje va dirigido a Bruselas: "Necesitamos europeizar el mercado laboral español". Con estas declaraciones en el diario más influyente en el ámbito económico continental, la ministra de Asuntos Económicos intenta transmitir la idea de que el Gobierno va a cumplir con el compromiso adquirido ante la Comisión Europea en la propuesta de reformas del plan de recuperación.

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (EFE)

Aunque en ningún momento se refiere explícitamente a la propuesta de Díaz de derogar la reforma laboral y hace guiños a las medidas sociales del Gobierno de coalición, Calviño deja claro que el nuevo marco no puede suponer un retorno a la rigidez de épocas pasadas: "[La reforma laboral debe] proporcionar flexibilidad, pero también acabar con los abusos y la precariedad de los contratos, que han aumentado la inequidad en España desde la crisis financiera".

Además de con Calviño, el diario londinense habla con otras fuentes que alertan del riesgo de un incremento de los costes de endeudamiento el próximo año si los inversores perciben que el Gobierno ha avanzado poco con las reformas y recuerda la ausencia de consenso político que existe sobre el reparto del fondo de recuperación.

Nadia Calviño Reforma laboral Financial Times Reformas
El redactor recomienda