Es noticia
Díaz insiste en derogar a fondo la reforma laboral pese a la resistencia de Calviño
  1. España
congreso confederal ccoo

Díaz insiste en derogar a fondo la reforma laboral pese a la resistencia de Calviño

La intervención de Díaz en el Congreso de CCOO (ante los gritos de "¡sí, se puede!") supone un paso en su camino hacia el liderazgo de un nuevo proyecto político

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (EFE)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (EFE)

"Vamos a continuar con una decisión inalterable para este mismo año: la derogación de la reforma laboral del PP". Con esta contundencia se ha pronunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la clausura del 12º Congreso Confederal de CCOO. Ante los afiliados del sindicato, Díaz ha insistido en culminar una de las medidas que alimentan la actual crisis del Gobierno de coalición. "Vamos a derogar la reforma, a pesar de todas las resistencias, que las hay. A pesar de todas aquellas personas que, estén donde estén, jamás han querido alterar el modelo de precariedad que ha impuesto la derecha".

Foto: Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz en el Congreso. (EFE)

"Lo haremos con diálogo y buscando acuerdo. Para eso necesitamos la fuerza de este sindicato, de sus afiliados. Vamos a desechar lo que no nos vale", ha asegurado Díaz. La vicepresidenta segunda tiene en la figura de una derogación de la reforma laboral dura su mejor baza como candidata en ciernes de un nuevo proyecto político y así lo ha puesto de manifiesto hoy ante un auditorio favorable y cercano a su figura.

El pasado jueves, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, se negaba a aceptar la derogación completa del decreto de PP. Y, ante la matización de Calviño y su apuesta por un "planteamiento equilibrado", los socios morados de la coalición acusaron a la vicepresidenta de "injerencia grave". Según su relato, se trata de una tarea que corresponde al control de Yolanda Díaz. Al final de esta semana, el presidente del Gobierno cerró filas con Calviño ante el Consejo Europeo: "No hay intromisión, lo que hay es colaboración, un aporte de todos los ministerios", aseguró Sánchez el pasado viernes en Bruselas.

La intervención de Díaz en el Congreso de CCOO (ante los gritos de "¡sí, se puede!") supone un paso más en las diferencias que afectan a la coalición y que se materializan en el enfrentamiento de las dos vicepresidencias. "Vamos a afrontar una tarea nunca realizada en nuestro país en más de 40 años. No nos vamos a detener en la reforma laboral. Tenemos más ambición todavía, queremos llegar más lejos y queremos hacerlo con quien levanta este país todos los días", ha asegurado Díaz.

La vicepresidenta segunda ha asegurado que la tarea "está muy avanzada" y que la derogación busca "desterrar años de precariedad y temporalidad en nuestro país". Díaz ha agradecido al sindicato, al que se ha referido como "casa común" en la que "se reconoce", su labor en la mesa de diálogo social. "Nada sale de la nada. Esto es fruto de vuestro tesón, que nos ha permitido avanzar como lo hemos hecho en la recta final de esta negociación".

Foto: Díaz, junto a Belarra, en unas jornadas de vivienda en el Congreso. (EFE)

Díaz también ha asegurado que el salario mínimo interprofesional (SMI) ha protegido "a quien menos tiene, a quien más ha sufrido los envites de la crisis", ante lo que ha dejado claro que seguirá haciéndolo en el futuro. "Vamos a cumplir en el año 2022 y 2023 con esa senda que nos dicta la Comisión de personas expertas y la Carta Social Europea, mano a mano con los agentes sociales", ha señalado la ministra, al tiempo que ha añadido: "Vamos a seguir subiendo el SMI. Por convicción y por dignidad".

En este sentido, la ministra se ha referido a la indicación de la Carta Social Europea de elevarlo de forma que el SMI represente el 60 % del salario medio. Y ha señalado que su proyecto para la sociedad española pasa por "un sueldo digno que sí garantiza el acceso a la vivienda y el poder pagar la factura de la luz"

Lastra: "Vamos a derogar la reforma"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha respondido a la insistencia de sus socios de Gobierno y ha asegurado este sábado que el Ejecutivo derogará la reforma laboral "y lo va a hacer el PSOE", porque es posible "una recuperación justa", con pensiones y salarios dignos, frente a una derecha que afirma que hay que elegir entre crecimiento y derechos sociales.

"Lo vamos a hacer, sí, y lo va a hacer el PSOE", ha respondido Lastra a la petición de derogación que le había hecho la secretaria regional de UGT, Patro Sánchez, en la inauguración del XIII Congreso del PSOE de Extremadura, que mañana reelegirá a Guillermo Fernández Vara al frente de la Secretaria General.

La dirigente socialista ha afirmado que "se acabaron los chantajes de la derecha a los trabajadores y la clase media" y "los cuentos de miedo" y ha defendido que un crecimiento justo y recuperación para todos siempre ha sido el proyecto del PSOE "y por eso los españoles siempre nos ha elegido para guiar los grandes momentos de España y Extremadura".

El Partido Popular, tras el anuncio de Díaz, ha lamentado que el Gobierno quiera avanzar en este proyecto. "Se han empeñado en hundir España y lo van a conseguir", ha criticado el partido que encabeza la oposición a través de su cuenta de Twitter.

Errejón avisa al Gobierno

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha aconsejado al Gobierno que no debería complicarse la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 con sus socios parlamentarios por el asunto de la derogación de la reforma laboral, al advertirle que "juega con fuego" si demora su supresión.

Así lo ha indicado en Twitter para referirse al choque entre los socios de coalición a cuenta del papel de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, en la negociación de cara al desmontaje del marco laboral heredado del PP, algo que en Unidas Podemos observan como un "intento de injerencia" y demandaron al PSOE una reunión urgente para dejar claras las competencias y objetivos del pacto de gobierno.

"El Gobierno no debería complicarse la negociación de los presupuestos con sus socios demorando la derogación de la reforma laboral, juega con fuego", ha lanzado Errejón, quien ayer manifestó públicamente su apoyo a la titular de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

"Vamos a continuar con una decisión inalterable para este mismo año: la derogación de la reforma laboral del PP". Con esta contundencia se ha pronunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la clausura del 12º Congreso Confederal de CCOO. Ante los afiliados del sindicato, Díaz ha insistido en culminar una de las medidas que alimentan la actual crisis del Gobierno de coalición. "Vamos a derogar la reforma, a pesar de todas las resistencias, que las hay. A pesar de todas aquellas personas que, estén donde estén, jamás han querido alterar el modelo de precariedad que ha impuesto la derecha".

CCOO Precariedad
El redactor recomienda