Es noticia
Podemos acusa al PSOE de incumplimiento "grave" en su pacto por la reforma laboral
  1. España
POR LA "INJERENCIA" DE MONCLOA

Podemos acusa al PSOE de incumplimiento "grave" en su pacto por la reforma laboral

Los morados temen una reforma laboral descafeinada por el intento de apartar a la vicepresidenta segunda de la negociación. "Las competencias son del ministerio de Trabajo", recuerdan

Foto: Ione Belarra. (EFE)
Ione Belarra. (EFE)

Un incumplimiento "grave" en la reforma laboral. Esta es la razón por la que fuentes del entorno de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, justifican la solicitud de Unidas Podemos a sus socios de coalición para convocar una reunión "urgente" de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición de Gobierno con el PSOE. La fecha y hora todavía está por determinar, según indican fuentes de la dirección del grupo parlamentario socialista.

Fuentes conocedoras del conflicto, que estalló anoche, apuntan a que se ha cuestionado la derogación, que estaba previsto llevar al Consejo de Ministros antes de final de año. Ya no solo por la injerencia personal de Nadia Calviño, sino de Moncloa, explican. La "disonancia" entre los socios, según reconocen, es mayúscula, hasta el punto de pretender apartar a Díaz de las negociaciones con los agentes sociales para que tome las riendas la vicepresidenta primera, según sus acusaciones. "Las competencias son del ministerio de Trabajo", recuerdan estas mismas fuentes, que decidieron solicitar la reunión del pacto de coalición después de que Moncloa dijese desconocer la interferencia de Calviño.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se resistía este jueves a referirse a una derogación de la reforma laboral para apostar en su lugar por un "paquete equilibrado" de medidas laborales. Insinuaba asimismo que las negociaciones con los agentes sociales comenzaban ahora, cuando la mesa de diálogo social lleva activada desde hace seis semanas para abordar este asunto. Desde Trabajo no están dispuestos a rebajar sus intenciones de una reforma dura, mientras que los sindicatos ya han amenazado con movilizaciones si la balanza se decanta del lado de Calviño. Todo ello coincidiendo además con la celebración del congreso de CCOO, al que este sábado asistirá la ministra de Trabajo.

Adriana Lastra ha tomado las riendas de la negociación con Ione Belarra. La vicesecretaria general del PSOE y la ministra de Derechos Sociales ya están en contacto y se verán, aunque no concretan cuándo. Desde el PSOE, sin embargo, minimizan el problema y aseguran que "el grado de cumplimiento es alto".

Otras fuentes remarcan que "si no se cumple lo que está comprometido con Bruselas, descarrila el plan, que está avalado por la Comisión Europea y el Consejo". Recuerdan que "lo que se pone en riesgo es que España no reciba los fondos europeos" y que algunas propuestas de Díaz podrían llevar a ese escenario. "El Gobierno debe trabajar unido y con responsabilidad económica”, apuntan.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, cerró el 40º Congreso Federal del PSOE anunciando que se pondrá "punto y final" a la reforma laboral del PP, "impuesta sin acuerdo", como habían reclamado la víspera los secretarios generales de CCOO y UGT. Ni una mención a Díaz, la encargada de ejecutar este compromiso adquirido con Bruselas en el plan de recuperación. No entró en el debate nominativo: si 'derogación' o reforma, esto es, reforma blanda o dura. El viraje de los socialistas tras su cónclave para poner rumbo hacia la centralidad, con tonos de moderación, ha generado alarmas en Unidas Podemos, según reconocen fuentes del partido temiendo por incumplimientos en el programa de coalición.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una reunión en Moncloa. (EFE)

Lo que también evitó Sánchez esta semana durante una entrevista en la Cadena Ser fue concretar su calendario de implantación, preguntado sobre si dicha reforma estaría lista esta legislatura, aun mostrándose optimista porque así sea. Para Trabajo este calendario es inamovible, según apuntaban a este diario fuentes cercanas a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Tanto es así que estas mismas fuentes avanzaban que la reforma comprometida con Bruselas en el plan de recuperación se aprobará con o sin el acuerdo de la CEOE. El asunto se está discutiendo en la mesa de diálogo social, pero Díaz no quiere que el debate se demore en el tiempo y ya ha puesto plazos. También los sindicatos.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, fue quien informó a través de las redes sociales de que el espacio confederal de Unidas Podemos ha solicitado una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición de Gobierno con el PSOE. "Necesitamos abordar la gestión y ejecución de los compromisos de coalición", ha afirmado Belarra.

Un incumplimiento "grave" en la reforma laboral. Esta es la razón por la que fuentes del entorno de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, justifican la solicitud de Unidas Podemos a sus socios de coalición para convocar una reunión "urgente" de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición de Gobierno con el PSOE. La fecha y hora todavía está por determinar, según indican fuentes de la dirección del grupo parlamentario socialista.

Ione Belarra