Encuestas | El PP consolida su ventaja y la división de la izquierda estanca al PSOE
  1. España
solo aprueba margarita robles

Encuestas | El PP consolida su ventaja y la división de la izquierda estanca al PSOE

Según una encuesta de Sigma Dos para 'El Mundo', la irrupción de Yolanda Díaz como protagonista de los socios de coalición ha impulsado a UP y limitado el avance de los socialistas

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

El PP de Pablo Casado ha consolidado estos últimos meses su ventaja sobre el PSOE, que ha visto limitado su avance por el creciente protagonismo de la vicepresidenta Yolanda Díaz y la fragmentación de la izquierda, según una encuesta de Sigma Dos para 'El Mundo' publicada este lunes.

El sondeo registra una estimación de voto del 28,9% para el Partido Popular, que conseguiría 129 escaños si se celebraran elecciones en este momento. Tras ellos se sitúa el PSOE, que acumularía el 25,5% de los votos, con 99 diputados; Vox, con un 15% de la estimación de voto (47 escaños); Unidas Podemos (10,9% y 25 diputados); Más País (3,1% y 7 escaños), y Cs, con un 3,1% y un escaño. De celebrarse unos comicios, el PP y Vox sumarían exactamente los 176 escaños de la mayoría absoluta, por debajo de lo que sería capaz de sumar la izquierda.

Foto: Manifestación por los presos de ETA en San Sebastián. (EFE) Opinión

En comparación con las anteriores encuestas, el PSOE aguanta su porcentaje de estimación de voto (sube cinco décimas con respecto a la realizada en junio, cuando obtuvo un 25% tras haber descendido de la realizada en febrero con un 27,6%). El PP, sin embargo, ha bajado seis décimas de punto tras el ascenso de más de seis puntos en los sondeos de febrero a junio. En octubre, Unidas Podemos ha subido por primera vez, siete décimas, desde las elecciones de 2019.

Foto: Teodoro García Egea, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

La encuesta, realizada entre el 19 y el 21 de octubre a través de 1.928 entrevistas, muestra a Yolanda Díaz como la líder mejor valorada del panorama político español, con un 3,9 sobre 10, seguida por Pedro Sánchez (3,8), Pablo Casado (3,5), Íñigo Errejón (3,4), Inés Arrimadas (3,2) y Santiago Abascal (2,94).

Un Gobierno desconocido para el 73,7%

Este lunes se ha publicado también una encuesta de NC Report para 'La Razón' en la que se revela que 6 de cada 10 ciudadanos valoran "mal o muy mal" estos tres primeros meses del Gobierno tras la remodelación que hizo Pedro Sánchez el pasado 10 de julio. El 38,6% de los españoles encuestados considera que todo "sigue igual" tras la crisis del verano y el 37,4% cree que la situación ha empeorado.

Foto: Primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo Gobierno. (EFE)

El Ejecutivo, además, sigue siendo un desconocido para la mayoría de los españoles, que admiten que no conocen a los nuevos ministros (el 73,7%).

A la hora de valorar a los ministros, solo aprueba la ministra de Defensa, Margarita Robles. El resto suspende, con la peor nota para Irene Montero, la titular de la cartera de Igualdad, y las vicepresidentas Nadia Calviño (Economía) y Yolanda Díaz (Trabajo) y el ministro de Agricultura, Luis Planas, con la nota más cerca del aprobado, con 4,8, 4,3 y 4,3, respectivamente.

Pedro Sánchez Pablo Casado Vox