El PP presume de llevar al TC perfiles técnicos y rechaza que Podemos forme parte del acuerdo
  1. España
En una rueda de prensa en la Cámara Baja

El PP presume de llevar al TC perfiles técnicos y rechaza que Podemos forme parte del acuerdo

Gamarra asegura que este acuerdo es "satisfactorio" y da pasos en el "reforzamiento de las instituciones" del Estado

Foto: La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. (EFE)
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. (EFE)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recalcado este jueves que el acuerdo entre PSOE y PP para renovar el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas incluye perfiles técnicos y profesionales como prometió Pablo Casado. Además, ha rechazado que Podemos forme parte de este acuerdo, ya que, según ha recalcado, el PP ha "negociado única y exclusivamente con el PSOE, sin necesidad del aval de nadie".

"Sin duda alguna, el acuerdo es satisfactorio y viene marcado por el paso que daba Casado hace apenas ocho días", ha afirmado Gamarra, para añadir que esa mano tendida de Pablo Casado a Pedro Sánchez en el Pleno del Congreso ha permitido que "hoy se pueda llegar a este acuerdo".

Foto: Concepción Espejel y Ramón Sáez Valcárcel. (EC)

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, ha señalado que este pacto recoge el "compromiso" de que tantos los candidatos del Tribunal Constitucional como del Tribunal de Cuentas fueran "perfiles profesionales y técnicos de reconocido prestigio", como planteó el Partido Popular. Según ha subrayado, ese compromiso que asumió Casado "se ha convertido en una realidad".

Gamarra ha indicado que para el PP es "fundamental" seguir trabajando en el "camino del reforzamiento de las instituciones del Estado" y ha resaltado que el pacto que se ha cerrado este jueves "camina en esa buena dirección". "Es uno de los pilares del proyecto de país que el PP impulsa y quiere para el futuro y en el marco de este acuerdo ya se materializa en la renovación del Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas", ha apostillado.

Foto: El exministro de Educación Ángel Gabilondo. (EFE)

Gamarra ha destacado que se ha llegado a este pacto en "apenas ocho días" desde la oferta de Casado a Pedro Sánchez en el Pleno para renovar estos cuatro órganos, dejando fuera el CGPJ. "Son nombramientos de consenso que responde a esa necesidad de profesionalidad y perfiles técnicos para que se pudiera llevar a cabo", ha agregado.

Al ser preguntada si en este acuerdo participa también Podemos, como ha señalado el PSOE, Gamarra ha afirmado rotunda que Podemos no ha formado parte de este acuerdo y las negociaciones del PP se han llevado a cabo con el Partido Socialista. "Nosotros hemos negociado única y exclusivamente con el PSOE, sin necesidad del aval de nadie", ha resaltado.

Los nombramientos irán a un Pleno en noviembre

El Pleno del Congreso no aprobará finalmente la próxima semana la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, como se había anunciado inicialmente. El calendario de Presupuestos hará que estos nombramientos vayan al Pleno del Congreso de la segunda semana de noviembre, tras el debate de las enmiendas de totalidad, según fuentes parlamentarias.

Desde Génova han hecho hincapié en que los candidatos para el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas son perfiles profesionales y técnicos de reconocido prestigio. "Otro compromiso cumplido de Casado", aseguran fuentes de la dirección nacional del PP, que creen que Casado da pasos en el reforzamiento de las instituciones del Estado como planteó en la reciente Convención Nacional del PP.

Foto: El ex portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. (EFE)

Fuentes del PP han señalado que esperan que PSOE y PP también puedan llegar a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva casi tres años caducado, pero subrayan que no renunciarán a su exigencia de modificar la ley del Poder Judicial para cambiar el sistema de elección, como pide Europa.

Becerril y "su defensa de las libertades"

Desde 'Génova' han puesto en valor el nombramiento como adjunta al Defensor del Pueblo de la diputada sevillana Teresa Jiménez Becerril, quien, a su entender, es "un referente moral para toda España" porque su larga trayectoria profesional ha estado sustentada "en la defensa de las libertades".

Fuentes del PP también han puesto en valor su propuesta para la Agencia de Protección de Datos: Borja Adsuara, abogado, vocal de la Sección Primera de la Comisión Propiedad Intelectual y consultor experto en Derecho, Estrategia y Comunicación Digital.

Según han añadido, ha participado desde 1992 en toda la legislación española de Derecho Digital y, en especial, sobre Protección de Datos de carácter personal. Se trata, subraya el PP, de "un perfil profesional" para las funciones de Adjunto a la presidencia de la Agencia de Protección de Datos.

Pablo Casado Tribunal de Cuentas Pedro Sánchez
El redactor recomienda