El ritmo de vacunación no termina de remontar tras el freno del verano
  1. España
9,3 M DE PINCHAZOS EN AGOSTO

El ritmo de vacunación no termina de remontar tras el freno del verano

Madrid y Cataluña, donde más bajaron las cifras de pinchazos, consiguen incrementar sus datos, pero la media nacional no despega lo deseado para cumplir con el reto del 90% de vacunados

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Si en julio se administraron en España 14 millones de dosis de vacunas contra el covid, en agosto la cifra fue de poco más de 9,3 millones, un 33% menos. Las vacaciones vaciaron las salas de espera y el ritmo cayó, especialmente en Madrid, Cataluña y Baleares. También influyeron los problemas de abastecimiento que se registraron durante la primera mitad del verano y los contagios de la quinta ola. Ahora, transcurrida la primera semana de septiembre, y con la mayor parte de los veraneantes ya de vuelta, el número de dosis medias ha dejado de caer y ya sube en algunas comunidades como Madrid o Cataluña, aunque todavía está lejos de los picos más altos, registrados a principios de julio.

De ahí la prudencia de algunas regiones, como Madrid o el País Vasco, que esperan que con la vuelta a la rutina se confirme el cambio de tendencia. Una vez superado el umbral del 70%, el siguiente objetivo fijado es alcanzar un 90%, un reto que pasa ineludiblemente por seguir multiplicando los pinchazos entre los colectivos jóvenes, y para eso hace falta un mayor empujón. Cataluña, por ejemplo, ya ha anunciado que estudia implementar incentivos para impulsar la campaña.

La vacunación se ralentiza en España

El viceconsejero de Sanidad de Madrid, Antonio Zapatero, avanzó el pasado viernes que la región había detectado un incremento en el ritmo de inoculaciones y este martes lo confirmó el titular de la cartera, Enrique Ruiz Escudero. Este lunes, según los datos analizados por El Confidencial, la región incrementó un 9% la media de pinchazos respecto al día previo. La variación se sitúa hasta ocho puntos por encima de la media nacional, lo que indica una recuperación notable con la vuelta de las vacaciones.

No obstante, fuentes de la consejería madrileña precisaron que resultará clave cómo se desarrolle la campaña estas próximas semanas, ver si se mantiene la respuesta de la gente, fundamentalmente entre aquellos que se sitúan entre los 39 y los 12 años, los grupos en que todavía hay margen para seguir escalando. Por eso, esas mismas voces reconocen, cuando se les pregunta si barajan como Cataluña la aprobación de algún incentivo, que todas las opciones están sobre la mesa, pero que todavía es pronto para acordar si es necesario adoptar una medida de estas características. Eso sí, “el objetivo es llegar al máximo número de personas”, remarcan.

Precisamente junto a Madrid, Cataluña ha sido otra de las regiones donde el ritmo de vacunación bajó más este pasado agosto, y aunque ahora se ha recuperado no ha subido tanto como la primera. A lo largo del verano, la región no ha ocultado su preocupación por el frenazo que ha sufrido la campaña de inmunización. De hecho, este pasado fin de semana, la secretaria de Salud Pública, Carme Cabezas, en una entrevista en RAC1, precisó que la región solo estaba inoculando el 15% de las dosis que llegan cada semana. Puso como ejemplo que si el sábado en la Fira de Barcelona estaba previsto vacunar a 7.000 personas, solo fueron 2.000.

Foto: Foto: EFE.

Y este martes, Cabezas, en una entrevista en Catalunya Ràdio, detalló que la comunidad estudia aprobar incentivos como descuentos en conciertos y representaciones teatrales para animar a que el millón de catalanes que falta por vacunarse lo haga. La región, además, ha impulsado diferentes campañas enfocadas en los jóvenes y las universidades irán habilitando puntos de inoculación en los campus. La primera en hacerlo será la Autónoma de Barcelona este miércoles.

En Baleares, la tercera autonomía en discordia, aunque la tendencia continúa en descenso, se ha estabilizado la caída. El gráfico superior muestra la variación de la media de vacunas que se ponen cada día. Cuando las líneas están por encima de cero, el ritmo de vacunación sube. A nivel nacional, la tendencia ha sido descendente desde la segunda semana de julio y, salvo algunos periodos de excepción, así ha sido también en Madrid, Cataluña y Baleares.

Otras comunidades han registrado también una subida en el ritmo de vacunación. Murcia es una de ellas, según han confirmado a El Confidencial fuentes del Departamento de Sanidad, mientras que la consejera vasca, Gotzone Sagardui, tildaba ayer de “esperanzador” el ritmo de la campaña después de que este verano tuviese que hacer numerosos llamamientos por la cantidad de huecos libres que figuraban en las agendas de citas. En la región, el 88,7% de los mayores de 12 años ha recibido al menos una dosis, si bien reconocía que la franja que se sitúa entre los 20 y los 35 se ha quedado “un poco rezagada”.

Las vacunas guardadas

El frenazo en el ritmo de vacunación ha supuesto el almacenamiento de un volumen importante de viales. Según el último balance de Sanidad, España suma 8,1 millones de dosis sin administrar. Para saber qué regiones guardan más vacunas, hay que tener en cuenta la cantidad de pinchazos que les quedarían por administrar para inmunizar al total de la población diana. Así, Melilla tiene en reserva al menos el 90% de las dosis que necesitaría para proteger contra el virus a todos los mayores de 12 años.

Foto: Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el covid-19. (Reuters)

El cálculo se hace en un escenario en el que toda la población pendiente tuviera que ponerse dos dosis, pero la estrategia de vacunación especifica que las personas menores de 65 contagiadas recientemente solo tienen que pincharse una vez. Por eso, la tasa de reserva es en realidad mayor, más aún teniendo en cuenta la gran cantidad de infecciones vistas en la quinta ola.

Por detrás de Ceuta y Melilla, Baleares, Cataluña y Madrid son las regiones que más reserva tienen, contanto con la población que les queda por vacunar. Estas cifras, no obstante, varían en función de las remesas que reciben semanalmente las comunidades, aunque la situación no cambia drásticamente. El porcentaje es negativo en Galicia, Extremadura y Asturias, donde prácticamente se agotan todas las dosis que van llegando. Además, la tasa se calcula sobre la población a principios de 2020, por lo que la cifra es aproximada.

Otra forma de medir dónde se ha notado más el parón en agosto es a partir de la diferencia del número de personas con pauta completa a principios de mes y ahora. Según los datos ofrecidos por el ministerio, Murcia y la Comunidad Valenciana han incrementado en 19 puntos su población totalmente inmunizada. En el lado opuesto, además de Ceuta y Melilla, que solo han sumado ocho puntos más, estarían País Vasco, Cataluña y Baleares. En este caso, Madrid se ubica en la media nacional, sumando casi 15 puntos porcentuales a su tasa de inmunizados en un mes.

Vacuna
El redactor recomienda