Salud Pública aprueba administrar la tercera dosis de la vacuna para algunas personas inmunodeprimidas
  1. España
En riesgo elevado

Salud Pública aprueba administrar la tercera dosis de la vacuna para algunas personas inmunodeprimidas

La Ponencia de Vacunas hace hincapié en que en el momento actual no se disponen de datos sólidos que recomienden administrar una dosis de recuerdo o ‘booster’ en población general

placeholder Foto: Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el covid-19. (Reuters)
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el covid-19. (Reuters)

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes administrar una dosis adicional de la vacuna del coronavirus para algunas personas inmunodeprimidas. Tras un intenso debate que ha estado sobre la mesa a lo largo del verano, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han seguido las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas y del Grupo de Trabajo Técnico de vacunación covid-19 (GTT). Esta tercera dosis se inoculará a personas en situación de grave inmunosupresión, en las que existe un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional de vacunación.

En concreto, la dosis adicional está recomendada para aquellas personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20.

En este sentido, a lo largo de las últimas semanas el Ministerio de Sanidad ha incidido en la importancia de diferenciar entre dosis adicionales, como la aprobada este martes, o dosis de refuerzo, dirigida a las personas cuya respuesta inmunitaria puede haberse debilitado con el tiempo y que, por el momento, no están disponibles en España.

Foto: Vacunación en Israel. (Reuters)

Con más del 72,5% de la población con pauta completa, la Comisión de Salud Pública ha actualizado de esta forma la estrategia de vacunación que ha permitido que se hayan administrado un total de 67.385.522 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Tanto la Ponencia de Vacunas como el Grupo de Trabajo Técnico han establecido que la inoculación de dicha dosis deberá realizarse al menos 28 días después de haber recibido la dosis anterior.

En el caso de las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 –entre los que se incluyen el rituximaba o el veltuzumab, entre otros-, habrá de administrarse transcurridos seis meses desde la finalización de la terapia. En todos estos casos se administrará vacuna de ARNm, preferentemente el mismo tipo de vacuna que la administrada con anterioridad, según ha explicado el Ministerio de Sanidad. Ambos organismos recomiendan también continuar con la revisión de los beneficios de una tercera dosis en pacientes oncohematológicos en tratamiento quimio-radioterápico y en aquellos con patologías de base que requieran de tratamiento inmunosupresor.

No obstante, desde la Comisión de Salid Pública han subrayado que por el momento no existen datos que apoyen la administración de una dosis de recuerdo –también conocida como ‘booster’- en la población general. Además, han recalcado que todavía no se dispone de una vacuna con la indicación de dosis de recuerdo en su ficha técnica.

Vuelta al colegio

Con la llegada del mes de septiembre, comunidades autónomas como Cataluña o Madrid decidieron no imponer la cuarentena a aquellos alumnos que estuvieran vacunados y tuvieran un contacto en el aula. En la Comisión de Salud Pública de este martes se ha estudiado esta iniciativa y se ha aprobado la actualización de la Guía de actuación ante la aparición de casos en centros educativos.

Foto: Detalle del gel hidroalcohólico dejado a disposición de los alumnos en un aula del IES Gaspar Melchor de Jovellanos en Fuenlabrada (Madrid). (EFE)

Así, las CCAA y la cartera que dirige Carolina Darias han seguido el mismo camino que Madrid y Cataluña y ha establecido que estarán exentos de la cuarentena los contactos estrechos (alumnado, profesorado y otro personal del centro) que hayan recibido una pauta de vacunación completa o hayan tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada en los 180 días anteriores al último contacto con el caso.

Más allá de tener que hacer o no cuarentena, desde Salud Pública recomiendan evitar el contacto con personas vulnerable e inciden en la importancia de usar mascarillas en las interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles para evitar la propagación del virus.

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda