¿Cuándo vacunarse tras pasar el covid-19? ¿Basta con una dosis si ya tenía la primera?
  1. Tecnología
  2. Ciencia
con una dosis de la vacuna

¿Cuándo vacunarse tras pasar el covid-19? ¿Basta con una dosis si ya tenía la primera?

Siguiendo las pautas marcadas por la estrategia de vacunación contra el covid-19 que se sigue a nivel nacional, aquellos que se han infectado del coronavirus SARS-CoV-2 sí deben vacunarse

Foto: La recomendación de vacunación si has pasado el covid-19 (EFE)
La recomendación de vacunación si has pasado el covid-19 (EFE)

La vacunación contra el covid-19 en la población más joven ha avanzado con creces en las últimas semanas tras el repunte de casos en grupos de edad que estaban todavía 'desprotegidos' sin la vacuna. A día de hoy, España ha administrado más de 60 millones de dosis para inmunizar con la pauta completa a 30,5 millones de ciudadanos residentes en el país, de acuerdo con las cifras actualizadas que reporta el Ministerio de Sanidad a fecha de 19 de agosto, pero lo cierto es que aún queda una importante fracción de españoles que no han sido inoculados contra el covid-19. Teniendo en cuenta que en España se han registrado casi 5 millones de casos hasta mediados de este mes de agosto, muchos de los que estén pendientes de inmunizarse contra el coronavirus ya habrán experimentado el virus en sus propias carnes y debido a que en la mayoría de casos se genera un grado de inmunidad, muchos se preguntarán si es necesario vacunarse tras haber superado el covid-19.

Siguiendo las pautas marcadas por la actualización de la estrategia de vacunación publicada el 22 de junio, aquellos que se han infectado con el coronavirus sí deben vacunarse. Sin embargo, el modus operandi es distinto dependiendo del grupo de edad al que se pertenezca. Los estudios llevados a cabo con personas que ya han padecido el coronavirus indican que la reinfección del virus en los seis meses posteriores al contagio es poco frecuente. Asimismo, está probado que las personas que han tenido la enfermedad cuentan con una inmunidad mucho mayor a las personas a aquellos que no han estado en contacto con el virus.

Foto: Foto: EFE.

Debido a los estudios que prueban un grado de inmunidad tras la infección natural, el gobierno actualmente recomienda retrasar la vacunación de las personas menores de 65 años hasta los seis meses tras la aparición de síntomas o el diagnóstico de la enfermedad y solo se les administrará una sola dosis de vacuna. Sin embargo, aquellos individuos en el grupo de edad de mayores de 65 que han superado el covid-19, debido a su riesgo a la enfermedad grave, sí se tendrán que vacunar con las dos dosis y el tiempo de espera de seis meses tras la infección tampoco se les aplicará.

A pesar de la recomendación que estipulan desde el Ministerio de Sanidad, el criterio para vacunarse tras haber sufrido la enfermedad puede cambiar dependiendo de la comunidad autónoma en la que se resida. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, adelantó este 20 de agosto la vacunación del covid-19 reduciendo a un mes el plazo para que las personas de 65 años o menor edad se inmunicen tras tener un diagnóstico de infección por coronavirus. Según este nuevo procedimiento establecido por la Consejería de Sanidad de Madrid, la vacunación de quienes han pasado el covid-19 se dará en función de dos supuestos:

  • A ciudadanos de 65 años o menor edad que hayan pasado la enfermedad antes de recibir ninguna dosis se les administrará, "cuando haya transcurrido un mes desde el inicio de síntomas o el diagnóstico de infección y siempre que el estado clínico lo permita", un único pinchazo con el que se considerará que la pauta de vacunación ya está completa.
  • A ciudadanos de 65 años o menor edad que se infecten del covid-19 tras haber recibido la primera dosis de la vacuna se les administrará una segunda dosis, cuando haya pasado asimismo un mes del inicio de síntomas o diagnóstico.

¿Cómo se verifica el antecedente?

En este sentido, habrá personas que sospechan que se hayan contagiado con covid-19. No obstante, solo aquellos que cuentan con una prueba de infección activa con fecha anterior a la vacunación o un resultado positivo de la inmunoglobulina IgG en sangre por serología de alto rendimiento, independiente de la proteína, se considerarán como personas con antecedente de infección. Por ello, este grupo será apto para recibir el certificado de vacunación con la pauta completa recibiendo una sola dosis de Moderna, Pfizer o AstraZeneca.

Vacunación con covid persistente

Por otro lado también existen los casos de covid persistente que se caracteriza por la presencia de síntomas mantenidos tras una infección aguda por SARS-CoV-2. Actualmente, no existe una definición de covid-19 persistente acordada a nivel internacional, pero tiene lugar cuando se alarga la enfermedad provocada por el coronavirus. En esta coyuntura, según el Gobierno, los síntomas más habituales son el cansancio, disnea, mialgias, insomnio y pérdida de calidad de vida.

En relación con la vacunación de aquellos con covid persistente, el gobierno ha concluido que aunque no está claro el potencial beneficio de la vacunación en las personas con covid persistente, no parece empeorar el curso de la enfermedad e incluso podría mejorar. Por ello, se recomienda la vacunación (con una o dos dosis según edad) cuando les corresponda por grupo de población, e independientemente del tiempo desde el diagnóstico.

Vacunación
El redactor recomienda