Europa vacuna al 70% de la población adulta con España en tercera posición
  1. España
Hará falta más cobertura

Europa vacuna al 70% de la población adulta con España en tercera posición

Las previsiones del Gobierno se cumplen, aunque los expertos advierten de que esto no es suficiente para la inmunidad de rebaño

Foto: Una 'vacuguagua' recorre Gran Canaria para repescar rezagados. (EFE)
Una 'vacuguagua' recorre Gran Canaria para repescar rezagados. (EFE)

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad marcan el porcentaje de población con la pauta completa de vacunación en el 69,5%. Aunque el porcentaje lo conocimos ayer, se trata del dato del lunes día 30. La cifra del 31 de agosto no se conocerá hasta esta tarde, cuando se publiquen los datos correspondientes al día anterior. Se supere o no la cifra del 70%, es innegable que la previsión más repetida por el Gobierno se ha aproximado bastante a la realidad.

Foto: Vacunación contra el covid-19 en Gran Tarajal, Fuerteventura. (EFE)

No solo España se marcó el objetivo del 70%, sino que este número también ha sido clave para Europa. Pero el planteamiento era distinto. Si aquí el 70% se calcula sobre la población total, en la Unión Europea siempre se ha hablado del 70% sobre la población adulta, esto es, mayor de 18 años.

Justo ayer, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se congratulaba por la consecución del hito europeo. "Quiero agradecer a todas las personas que hicieron posible este gran logro. ¡Pero debemos ir más lejos! Necesitamos más europeos para vacunar. Y también debemos ayudar al resto del mundo a vacunar. Seguiremos apoyando a nuestros socios", escribió en Twitter.

El éxito de la campaña de vacunación en España, fruto de la gestión sanitaria y de la predisposición de la población a vacunarse, sitúa nuestro país en sexto lugar del 'ranking' del continente, por detrás de Malta, Portugal, la Isla de Man, Dinamarca y San Marino. Sin contar con los territorios de menos de un millón de habitantes, España ascendería al tercer puesto entre los países de su entorno. Por detrás están Bélgica, Irlanda, Reino Unido, Países Bajos, Italia, Alemania y Francia. En este último, todavía no se ha alcanzado el 60% de la población total con la pauta completa.

Foto: Foto: EFE.

El 'ranking' se basa en los datos de Our World in Data, organización que actualiza a diario la información de cada país a nivel mundial. Sin embargo, la tasa española se calcula a partir de una población ligeramente inferior a la que utiliza el Gobierno de España, que se ciñe a los datos del Instituto Nacional de Estadística. Por eso, según la cifra de este organismo, España habría superado el umbral de 70% a principios de esta semana. Al final, los porcentajes son aproximados, pero puede afirmarse que las previsiones del Gobierno respecto al avance de la vacunación, al menos esta vez, sí se cumplen.

''Nuestro país cumplirá con el objetivo del 70%''

Además del final del verano como meta, el presidente del Gobierno también marcó como fecha límite el 18 de agosto. El 10 de mayo, Sánchez dijo que España estaba a "tan solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo". Los problemas con el suministro de vacunas y la quinta ola dieron al traste con esta previsión y para ese día la proporción de inmunizados era del 64,4% sobre la población total. Pero el horizonte de finales de agosto seguía siendo una opción para sumar un objetivo cumplido. Además, desde Sanidad se comunicó entonces que el 70% de la población diana (mayor de 12 años) ya estaba vacunado: un objetivo que nunca se marcó, pero que permitía sacar a relucir, de nuevo, la famosa cifra.

La buena noticia es que España llega a finales de agosto con el objetivo cumplido. La mala es que ese umbral ya no garantiza la inmunidad de rebaño. La cifra lleva marcada como hito desde antes de que llegaran las vacunas, cuando la evidencia científica apuntaba que esa cobertura sería suficiente para acabar con la circulación del virus.

Lejos de lo que hasta ahora se perfilaba como objetivo nacional, los expertos coinciden en que la obsesión por este umbral ya no debe ser prioritaria. Las vacunas no anulan la transmisión y la variante delta es más contagiosa, por lo que los esfuerzos deben centrarse en llegar al máximo porcentaje posible de población vacunada para reducir el riesgo de padecer enfermedad grave o de morir por coronavirus, aspecto en que las vacunas sí han mostrado ser decisivas.

Los datos por comunidades autónomas reflejan que hasta en nueve de ellas ya se ha superado el objetivo que España se marcó. Asturias está ya incluso cerca del 80% de vacunados sobre el total de su población, seguida de Galicia y Extremadura. Las diferencias entre unas regiones y otras no son abismales y responden en parte a la estructura de edad de la población, ya que la estrategia priorizó a los mayores.

Ministerio de Sanidad Vacunación
El redactor recomienda