Nekkache no era el doctor, sino el hospital: el patinazo en la investigación del caso Ghali
  1. España
EL NOMBRE REAL DEL DOCTOR ES LAMINE

Nekkache no era el doctor, sino el hospital: el patinazo en la investigación del caso Ghali

Los informes policiales que explican el paso del líder del Frente Polisario por España para ser tratado de covid identifican al médico personal que lo acompañaba con distintos nombres

Foto: Brahim Ghali, hospitalizado. (EFE)
Brahim Ghali, hospitalizado. (EFE)

La medianoche del 2 de junio, el aeropuerto de Pamplona abrió su puerta norte para que dos personas entraran en una ambulancia medicalizada: el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y su médico personal Atba Mohamed Lamine. La identidad de su acompañante se recoge en un informe policial del 30 de agosto que explica cómo el líder saharaui abandonó España esa noche. Hasta entonces, informes anteriores habían identificado al facultativo como Mohamed Seghir Nekkache. Esta es la historia de un baile de nombres, de cómo se confundió al doctor de Ghali con un hombre clave en el movimiento independentista de Argelia que falleció hace más de una década.

El primer capítulo se remonta a mayo, cuando tres agentes se desplazaron al hospital de Logroño en el que Ghali se encontraba ingresado para identificarle por orden del juez. Allí mantuvieron una "entrevista confidencial" con un responsable del hospital que les explicó que, el 18 de abril, el líder saharaui había llegado acompañado por dos personas: la primera "un familiar, sin más datos de afiliación". La segunda un "doctor de nacionalidad extranjera, posiblemente argelino", que les entrega un informe médico en el que aparece "doctor Mohamed Seghir Nekkache". La conclusión de los agentes fue clara: el médico que acompaña a Ghali "probablemente" sea el propio Nekkache.

"Ghali llegó al aeropuerto en una ambulancia medicalizada, con Atba Mohamed Lamine, quien manifestó ser su médico personal"

En cualquier caso, ese "probablemente" no tardó en convertirse en una afirmación poco después. En concreto, el 10 de mayo, cuando los agentes volvieron al hospital para entregar a Ghali el documento con el que la Audiencia Nacional le citaba a declarar como imputado el 1 de junio. El líder saharaui se negó a firmarlo porque antes quería consultarlo "con la embajada argelina y con personas de su confianza", explica este segundo informe. "Fue también deseo de Brahim entregar la citación al doctor Mohamed Seghir Nekkache, quien diariamente le visita en la UCI", añade. A partir de ahí, Nekkache empezó a aparecer en prensa como el médico que acompañaba a Ghali.

La identificación del doctor personal del líder del Frente Polisario se basó así en una mera hipótesis hasta la medianoche del 2 de junio, cuando los agentes del aeropuerto de Pamplona le pidieron que les mostrara su documentación antes de que abandonara España: "Brahim Ghali llegó al citado aeropuerto en una ambulancia medicalizada, acompañado de Atba Mohamed Lamine, quien manifestó ser su médico personal", explica el informe policial del 30 de agosto. "Funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Pamplona procedieron a las pertinentes identificaciones de todas las personas que iban a embarcar en el avión con destino a Argelia".

Foto: Brahim Ghali. (Reuters)

¿Por qué se le identificó entonces como el doctor Nekkache en un primer momento? Como adelantó El Confidencial el pasado mayo, el error se explica por los informes médicos que la comitiva que acompañaba a Ghali entregó en el hospital de Logroño tras su ingreso el 18 de abril. En ellos puede leerse "doctor Mohamed Seghir Nekkache", pero este no es el nombre de su médico, sino del hospital militar de Argel en el que el líder saharaui había sido tratado de covid antes de llegar a España. El centro se bautizó así en honor a Mohamed Seghir Nekkache, médico y hombre clave del movimiento independentista de Argelia que en 1962 se convirtió en ministro de Sanidad.

¿Y por qué no se le identificó correctamente cuando llegó a España junto a Ghali en abril? Esta pregunta encaja con la investigación que tiene entre manos el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala. El magistrado mantiene abierta una causa por posibles delitos de falsificación de pasaporte, sospecha que pasa por cómo se orquestó la entrada y salida del líder saharaui de España. Por el momento, Lasala ya ha citado a declarar como imputado a Camilo Villarino, el exdirector del Gabinete de Arancha González Laya, quien dio la orden de que Ghali y su comitiva no tuvieran que pasar por control de aduana cuando aterrizaron en Pamplona.

"La persona que se comunicó por vía telefónica con el Estado Mayor del Aire el día 18 de abril fue quien suscribe, Camilo Villarino Marzo", explicaba en un escrito del 9 de julio. "En el curso de las comunicaciones, relativas a la llegada del avión objeto de interés, a lo largo del 18 de abril entre quien suscribe y el entonces general segundo jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Javier Fernández Sánchez, este preguntó sobre las 17:30 horas si queríamos (MAUC) que se hiciera trámite de aduanas o inmigración. Quien suscribe le contestó que no era preciso". Horas después, el líder saharaui llegó a Logroño junto a su médico personal: Lamine, no Nekkache.

Audiencia Nacional Argelia
El redactor recomienda