La Policía señala al juez que Ghali "no poseía documentación" cuando abandonó España
  1. España
EN UNA CLíNICA DE BARCELONA

La Policía señala al juez que Ghali "no poseía documentación" cuando abandonó España

Sostiene que no era necesario que se identificara porque los servicios policiales de control pueden permitir la salida del país con "documentación defectuosa o incluso sin ella"

Foto: El líder del Polisario, Brahim Ghali. (Reuters)
El líder del Polisario, Brahim Ghali. (Reuters)

La Policía Nacional ha entregado un informe al titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, en el que indica que Brahim Ghali "no poseía documentación" cuando abandonó España el 2 de junio desde el aeropuerto de Pamplona. El magistrado mantiene abierta una investigación por posibles delitos de falsificación de pasaporte, prevaricación y encubrimiento, y el 25 de agosto pidió a la Policía que aclarara cómo se gestionó la salida del país del líder del Frente Polisario.

"Brahim Ghali llegó al citado aeropuerto en una ambulancia medicalizada, acompañado de A.M.L. quien manifestó ser su médico personal", explica el informe policial, al que ha tenido acceso El Confidencial. "Posteriormente llegaron al aeropuerto otras dos personas que aguardaron en el exterior hasta la apertura de acceso al interior". De esta manera, el líder del Frente Polisario abandonó España acompañado por tres personas, pero a diferencia de ellos, él no mostró documentación alguna para identificarse.

Foto: El líder del Polisario, Brahim Ghali. (Reuters)

"La cuarta persona, que accedió al recinto aeroportuario en una ambulancia, manifestó que no poseía documentación, tratándose de Brahim Ghali, afirmando ser efectivamente Brahim Ghali, manifestación corroborada por el citado Sr. L., quien se presentó como su médico personal", señala la Policía. "Respecto a la persona que no portaba documentación, Brahim Ghali, se le permitió la salida del territorio nacional por tratarse de una salida voluntaria", argumenta.

Los agentes justifican esta situación apoyándose en el "Reglamento de Extranjería (Real Decreto 57/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social". En concreto, en el apartado 2 del artículo 20, que establece que "podrán realizarse las salidas, con documentación defectuosa o incluso sin ella, si no existiese prohibición ni impedimento alguno a juicio de los servicios policiales de control".

Foto: Imagen de archivo del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali (c). (Reuters)

El informe recuerda en este sentido que la misma mañana del 1 de junio Ghali declaró por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien descartó imponer medidas cautelares y le dio libertad de movimiento. "No consta dato alguno para apreciar que el investigado pueda o quiera sustraerse a la acción de la justicia", defendió en sus autos. "En cuanto ha tenido conocimiento de los hechos investigados se ha personado en la causa y ha accedido a la práctica de su declaración".

Al no constar ninguna orden que impidiera su salida de España, la Policía permitió que abandonara el país sin documentación: "El control documental de los pasajeros que acceden al aeropuerto es un servicio habitual que desarrollan los funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, no precisando ninguna autorización previa, ya que se trata de un servicio oficial que desarrolla cuando desde la autoridad aeroportuaria se comunica el aterrizaje o despegue de cualquier aeronave", explica.

De la salida a la entrada

El juez Rafael Lasala arrancó su investigación poniendo el foco en las autoridades que orquestaron la entrada de Ghali en España el 18 de abril para ser tratado de covid-19. El líder del Frente Polisario utilizó para ello dos identidades falsas. La primera se reflejó en su registro hospitalario en el Hospital San Pedro de Logroño: Mohamed Benbatouch. La segunda, en los informes médicos del hospital de Argel del que provenía y, en concreto, en dos actas: Mohamed Abdellah.

Foto: El líder del Polisario, Brahim Ghali. (Reuters)

Ante la sospecha de que se pudo incurrir en una ilegalidad al facilitar su entrada en el país, Lasala ya ha citado como investigado a Camilo Villarino, el exdirector del Gabinete de Arancha González Laya, quien tendrá que declarar el próximo 14 de septiembre: el diplomático supuestamente allanó el camino para que Ghali entrara en España sin pasar por el control de aduana. En cualquier caso, como muestra el reciente informe policial, la investigación se extiende ahora también a su salida del país.

Policía Nacional
El redactor recomienda