El juez pide a Exteriores identificar a las personas que orquestaron la entrada de Ghali
  1. España
SUPUESTOS DOCUMENTOS FALSOS

El juez pide a Exteriores identificar a las personas que orquestaron la entrada de Ghali

Reclama al ministerio de Laya que identifique a la persona que contactó con la Sección de Relaciones Internacionales del Estado Mayor del Ejército del Aire para darle instrucciones

Foto: El líder del Polisario, Brahim Ghali. (Reuters)
El líder del Polisario, Brahim Ghali. (Reuters)

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, que investiga la entrada a territorio español del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, quiere conocer la identidad de las personas pertenecientes a los ministerios de Defensa y Exteriores que se encargaron de tramitar su llegada. El juez mantiene abierta una investigación por los posibles delitos de falsificación de pasaporte, prevaricación y encubrimiento.

En una reciente providencia a la que ha tenido acceso El Confidencial, el magistrado ha reclamado al departamento de Arancha González Laya que identifique con "nombre y apellidos" a las personas que contactaron con la Sección de Relaciones Internacionales del Estado Mayor del Ejército del Aire para dar instrucciones sobre "qué tratamiento habría que dar a los viajeros" del vuelo que aterrizó con el séquito saharaui en la Base Aérea de Zaragoza el 18 de abril.

Foto: El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. (Reuters)

El magistrado ordena, además, al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que en un plazo no superior a siete días se le informe sobre todas las circunstancias relacionadas con la entrada de estas personas en territorio nacional, "debiendo precisar si las comunicaciones fueron escritas o telefónicas". La respuesta deberá ir acompañada de toda la documentación que manejó.

La providencia también exige conocer si se incoó algún expediente administrativo a raíz de las instrucciones recibidas por parte de Exteriores en relación con la llegada a la Base Aérea de Zaragoza del vuelo procedente de Argelia: "Caso de no haberse formado expediente administrativo alguno con respecto a dicha llegada, si todas las comunicaciones con Asuntos Exteriores se realizaron telefónicamente o por el contrario existen documentos relacionados con la misma, en cuyo caso, se interesa remisión de todos los documentos recibidos del Ministerio de Asuntos Exteriores", indica el juez.

Entrada "por motivos humanitarios"

La solicitud se produce con la intención de concretar si Exteriores o Defensa dio la orden de favorecer la entrada en el país de Ghali sin los correspondientes controles que exige la ley. La acogida en España de Ghali provocó la mayor de las crisis diplomáticas con Marruecos de los últimos años que vino acompañada de un ingreso masivo en España de inmigrantes irregulares, entre ellos cientos de menores.

Foto: Avión argelino.

El magistrado ya ha averiguado a través del responsable del destacamento de la Guardia Civil en el aeropuerto de Zaragoza que el líder del Frente Polisario aterrizó en un avión Gulfstream propiedad de la presidencia de Argelia como personal diplomático y que no se exigió pasar aduana: por parte de las autoridades militares, no se especificó la "identidad" de la comitiva.

El magistrado de Zaragoza instruye un procedimiento para averiguar si el líder del Polisario empleó documentación falsa y quién se la proporcionó. Las diligencias se abrieron tras una denuncia presentada por el abogado Antonio Urdiales por falsificación de pasaporte, prevaricación y encubrimiento contra Ghali y los funcionarios de fronteras de ese aeropuerto o del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ministerio de Asuntos Exteriores Jueces Argelia Arancha González Laya
El redactor recomienda