El juez pide los wasaps con los que el número dos de Laya libró a Ghali de pasar por aduana
  1. España
SUS CONVERSACIONES CON EL ESTADO MAYOR

El juez pide los wasaps con los que el número dos de Laya libró a Ghali de pasar por aduana

El que fuera número dos de la ministra defiende que eludir este control era "perfectamente coherente tanto con la práctica establecida como con la legislación vigente"

Foto: La exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. (EFE)
La exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. (EFE)

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha solicitado los wasaps que se intercambiaron el exdirector del Gabinete de la entonces ministra Arancha González Laya, Camilo Villarino, y el general segundo jefe de Estado Mayor del Aire, Francisco Javier Fernández Sánchez, para facilitar la entrada a España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, sin pasar por aduana. El juez mantiene abierta una investigación por posibles delitos de falsificación de pasaporte, prevaricación y encubrimiento.

La petición llega después de las explicaciones dadas por Exteriores sobre la entrada del líder del Frente Polisario. "La persona que se comunicó por vía telefónica con el Estado Mayor del Aire el día 18 de abril fue quien suscribe, Camilo Villarino Marzo, director del Gabinete de la ministra", recoge un escrito del 9 de julio al que ha tenido acceso El Confidencial. "En el curso de las comunicaciones, relativas a la llegada del avión objeto de interés, a lo largo del 18 de abril entre quien suscribe y el entonces general segundo jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Javier Fernández Sánchez, este preguntó sobre las 17:30 horas si queríamos (MAUC) que se hiciera trámite de aduanas o inmigración. Quien suscribe le contestó que no era preciso".

Foto: El líder del Polisario, Brahim Ghali. (Reuters)

Su versión coincide con la dada días después por el Ministerio de Defensa, que aclaraba, a su vez, que estas comunicaciones "se realizaron telefónicamente, tanto verbales como a través de la aplicación WhatsApp". Ambos departamentos apuntan además a que no se incoó ningún expediente administrativo "con ocasión de la aeronave de Estado", por lo que los mensajes que ahora pide el juez se erigen como principal prueba para tratar de reconstruir la entrada a España del líder del Frente Polisario.

El juez mantiene abierta una investigación por posibles delitos de falsificación de pasaporte, prevaricación y encubrimiento

La noticia, adelantada por 'Vozpópuli', abre así un nuevo frente al equipo de Arancha González Laya tras su marcha del ministerio. El que fuera su número dos defiende en el escrito que eludir el trámite de aduanas o inmigración era "perfectamente coherente, tanto con la práctica establecida como con la legislación vigente aplicable", pero, en una providencia del 21 de julio a la que ha tenido acceso este diario, el juez considera que deben seguir investigándose estos hechos: "Recábese el contenido íntegro de tales conversaciones escritas, precisando el número de las líneas comunicantes y usuarios de las mismas".

Foto: El líder del Polisario, Brahim Ghali. (Reuters)

El magistrado, de hecho, va un paso más allá y ya no solo se centra en la entrada de Ghali a España, sino también en su salida del país el pasado 2 de junio. Para ello, solicita a la Guardia Civil que en un plazo de siete días informe "sobre la identificación del vuelo que, fletado por una compañía francesa de Burdeos (al parecer), salió del aeropuerto de Noain-Pamplona con destino a Argel a las 1:40 horas del día 2 de junio de 2021, informando sobre las autorizaciones de despegue y control de pasaportes y equipajes que portaran Ghali y sus acompañantes".

El juez Lasala también encarga a la Policía Nacional que identifique a los dueños de los números de teléfono que aparecen "en la ficha de datos de Mohamed Benbatouche", la identidad falsa con la que el líder polisario entró en España para ser tratado de covid-19. Otra de las diligencias que ordena es la de solicitar a la letrada de la administración de Justicia del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, encabezado por el magistrado Santiago Pedraz, "que identifique qué medio procesal se usó para acreditar la identidad" de Ghali cuando este declaró, vía videoconferencia, desde el Hospital de Logroño, lo que ocurrió el pasado 1 de junio.

Arancha González Laya