El juez que investiga la entrada de Ghali en España imputa al número dos de Laya
  1. España
LE TOMARÁ DECLARACIÓN EL 1 DE SEPTIEMBRE

El juez que investiga la entrada de Ghali en España imputa al número dos de Laya

El exdirector del Gabinete de la que fuera ministra, Camilo Villarino, facilitó que no se hiciera "trámite de aduanas o inmigración" con el líder del Frente Polisario

Foto: El líder del Polisario, Brahim Ghali. (Reuters)
El líder del Polisario, Brahim Ghali. (Reuters)

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha citado como investigado a Camilo Villarino, el exdirector del Gabinete de Arancha González Laya, en el marco de la causa que mantiene abierta por la entrada a España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. En la providencia, fechada este lunes y a la que ha tenido acceso El Confidencial, también cita como testigo al general segundo jefe de Estado Mayor del Aire, Francisco Javier Fernández Sánchez. Ambos tendrán que comparecer ante el juez el próximo 1 de septiembre.

La decisión llega después de las explicaciones dadas por Exteriores sobre la llegada del líder del Frente Polisario. "La persona que se comunicó por vía telefónica con el Estado Mayor del Aire el día 18 de abril fue quien suscribe, Camilo Villarino Marzo", explicaba un escrito del 9 de julio. "En el curso de las comunicaciones, relativas a la llegada del avión objeto de interés, a lo largo del 18 de abril entre quien suscribe y el entonces general segundo jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Javier Fernández Sánchez, este preguntó sobre las 17:30 horas si queríamos (MAUC) que se hiciera trámite de aduanas o inmigración. Quien suscribe le contestó que no era preciso".

Foto: La exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. (EFE)

Su versión coincide con la dada días después por el Ministerio de Defensa, que aclaraba, a su vez, que estas comunicaciones "se realizaron telefónicamente, tanto verbales como a través de la aplicación WhatsApp". Ambos departamentos apuntaban, además, a que no se incoó ningún expediente administrativo "con ocasión de la aeronave de Estado".

Aunque el que fuera su número dos de Laya defendía en su escrito que eludir el trámite de aduanas o inmigración era "perfectamente coherente, tanto con la práctica establecida como con la legislación vigente aplicable", en una providencia del 21 de julio, el juez ya consideró que debían seguir investigándose estos hechos: "Recábese el contenido íntegro de tales conversaciones escritas, precisando el número de las líneas comunicantes y usuarios de las mismas", sostenía en la misma. Con la providencia de este lunes, Lasala va ahora un paso más allá y cita como investigado a Villarino.

Foto: El líder del Polisario, Brahim Ghali. (Reuters)

"Respecto al escrito de 29 de julio presentado por la acusación, recíbase declaración como investigado a Camilo Villarino Marzo y como testigo a Francisco Javier Fernández Sánchez y no como investigado por no constar indicios de que supiera que la persona que llegaba a España tuviera o no pasaporte diplomático o estuviera exento por cualquier causa del control de pasaporte y de aduana", explica la providencia, adelantada por 'Vozpopuli'. "Se señala el día 1 de septiembre a las doce y trece horas, respectivamente, para la práctica de ambas declaraciones en este Juzgado, sin que haya lugar a la retirada previa del pasaporte interesada respecto del investigado".

También acuerda tomar declaración como testigo a Eliseo Sastre-Estévez del Gallego, jefe de la oficina de Presidencia de La Rioja, y a José María Muriel Palomino, secretario general Técnico en el Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigiéndose, además, a la Audiencia Nacional para aclarar si, en el marco de las investigaciones que ya tenía abiertas contra el líder del Frente Polisario antes de su llegada a España, "se dictó alguna medida cautelar o requisitoria, aunque fuera de mera localización, de Brahim Ghali, indicando en tal caso su fecha e incorporando testimonio de la misma".

Ministerio de Asuntos Exteriores
El redactor recomienda