La incidencia sigue su descenso: cae 18 puntos, pero se notifican 87 muertes
  1. España
LA OCUPACIÓN EN UCI ES DE 20,78%

La incidencia sigue su descenso: cae 18 puntos, pero se notifican 87 muertes

La quinta ola parece haber llegado a su pico de contagios, así como de hospitalizaciones, que dejan de ascender para situarse en 10.004, aunque aún preocupa la presión hospitalaria

placeholder Foto: La juventud se vacuna contra el covid en Vigo. (EFE)
La juventud se vacuna contra el covid en Vigo. (EFE)

Agosto ha llegado con anuncios de más dosis por parte del Gobierno central —1,15 millones extra de Pfizer "previsiblemente" para finales de esta semana— y con una reducción en el ritmo de vacunación —debida a las vacaciones, de acuerdo con las autonomías—, algo que parece contradictorio, en parte por las cifras de contagios que se están registrando en el país y que este jueves ascienden a 21.387, lo que lleva el total de casos de covid a 4.566.571 desde que la pandemia llegó a España, según el último informe del Ministerio de Sanidad, en el que País Vasco no ha actualizado sus datos.

Pese a los nuevos casos detectados, la incidencia a 14 días continúa un descenso iniciado el pasado 27 de julio y, por cuarto día consecutivo, cae en torno a una veintena de puntos: una bajada de 18,19 infecciones por cada 100.000 habitantes la lleva hasta los 614,88. No obstante, esta cifra aún queda muy por encima del umbral del riesgo extremo por coronavirus, establecido en los 250 puntos. Asimismo, la tasa de positividad —la proporción de personas que dan positivo frente al total de test realizados en un periodo de tiempo determinado— es del 14,9%, algo inferior a la de este miércoles, pero aún casi triplicando lo recomendado por la OMS.

Por comunidades, Baleares sigue en cabeza del 'ranking' de autonomías con más contagios por cada 100.000 habitantes, seguida por La Rioja, que sube al segundo puesto con 752,7, y sustituye a Navarra, que baja a la tercera posición con una incidencia de 740,48. Además, el indicador aumenta en todos los grupos de edad —a destacar los de quienes tienen entre 12 y 19 y entre 20 y 29 años, que siguen por encima de los 1.300 puntos—, excepto entre los más mayores, es decir, los grupos de 70 a 79 y los que superan los 80 años.

Médicos exhaustos. (Atlas)

El mayor problema: la presión hospitalaria. Aunque en general no alcanza niveles vistos en otras olas, la ocupación en UCI sigue por encima del 20% —en 20,78%—, si bien su velocidad de crecimiento se ha ralentizado frente a jornadas anteriores. Este jueves, los pacientes que se encuentran ingresados en centros sanitarios son 10.004, 1.276 de los cuales han sido hospitalizados entre esta actualización y la previa, y de los que 1.925 permanecen en unidades de cuidados intensivos. Además, en el documento se indica que 1.351 personas han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Por otra parte, Sanidad informa de 87 muertes, las cuales se añaden al total de decesos desde que el SARS-CoV-2 llegó a España, que alcanza los 81.931 —de los que 325 han ocurrido en los últimos siete días, número que sitúa a esta ola a niveles del final de la cuarta en dato medio de muertes, las cuales se han distanciado de la cifra de contagios—, si bien estos 'nuevos' fallecimientos no tienen por qué pertenecer a la anterior jornada, sino que el ministerio os incorpora a sus cifras cuando establece su relación con la enfermedad, independientemente de cuándo se hayan producido.

Al borde del 60% de la población inmunizada

La distancia mencionada entre las muertes por covid y el número de casos detectados se debe a las vacunas. En concreto, el 59,1% de la población española ya tiene la pauta completa, es decir, ha recibido una dosis de Janssen o dos de Moderna, Pfizer o AstraZeneca. En total, son 28.034.427 personas, a poco más de 10 puntos del objetivo del Gobierno de haber inmunizado al 70% de la población a finales de este mes —aunque es importante recordar que las vacunas no son cien por cien efectivas.

El texto de Sanidad también comunica los individuos con al menos una inyección, que ya son 32.892.680 habitantes, lo cual supone el 69,3% de la población. Mientras, la OMS pedía el miércoles una moratoria de la tercera dosis de la vacuna, al menos hasta finales de septiembre, para poder inmunizar a los países con ingresos más bajos, algo clave a la hora de evitar la generación de nuevas variantes del virus, aunque la Unión Europea dejaba este jueves esta decisión en manos de los Estados miembro.

En cuanto al total de vacunas administradas, alcanza las 58.102.441, 449.410 pinchazos más que el día previo, en descenso en comparación con las inoculaciones del pasado jueves, unas 80.000 más. Pendientes de administrar por parte de las autonomías, quedan, en sus manos, 2.433.447 dosis, a la espera de las adicionales comentadas de Pfizer, cuya entrega también se extenderá a lo largo de agosto, hasta cumplir los 3,4 millones de inyecciones extra previstas este mes.

Coronavirus Pandemia Ministerio de Sanidad Vacuna Vacunación
El redactor recomienda