Sánchez anuncia 3,4 M de vacunas extra para frenar los ataques de los presidentes del PP
  1. España
  2. Cataluña
10.000 M para el reto demográfico

Sánchez anuncia 3,4 M de vacunas extra para frenar los ataques de los presidentes del PP

Los dirigentes regionales denunciaban en la cumbre que la gestión de la quinta ola ha estado marcada por un 'sálvese quien pueda'

placeholder Foto: Pedro Sánchez y Felipe VI, en Salamanca. (EFE)
Pedro Sánchez y Felipe VI, en Salamanca. (EFE)

Pedro Sánchez ha atendido las demandas de los presidentes autonómicos, especialmente los del Partido Popular, y ha anunciado que en el mes de agosto llegarán a España 3,4 millones de vacunas adicionales contra el coronavirus para "avanzar" en el plan de vacunación. Esta era una de las reclamaciones de las comunidades del PP, que llevaban semanas insistiendo en que eran necesarias más dosis para alcanzar los objetivos de vacunación marcados por el Gobierno.

"Ayer, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cerró la llegada de 3.400.000 dosis en agosto de la vacuna de Pfizer, por lo que pasaremos de 13 millones de vacunas administradas a 16 millones en agosto para anticipar ese objetivo que nos hemos marcado de que el 70 por ciento esté completamente vacunada antes de que termine el mes de agosto", ha subrayado el jefe del Ejecutivo antes del inicio de la Conferencia de Presidentes. El mensaje del Gobierno, con un marcado tono triunfalista, trata de poner en valor la recuperación económica y social.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

En el mismo foro, en una breve comparecencia junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente del Gobierno ha anunciado que también se destinarán 10.000 millones de euros para afrontar el reto demográfico, un problema que ha considerado, "si no urgente, importante" para España. Se trata de una cantidad proveniente de los fondos europeos para financiar un plan de desarrollo rural con un total de 130 medidas que buscan impulsar el emprendimiento, la transición ecológica y digital o la igualdad de oportunidades.

Sánchez ha hecho estos anuncios antes de que comenzara la Conferencia de Presidentes en el Convento de San Esteban de Salamanca, una cumbre en la que la única ausencia ha sido la del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Tras una batería de noticias positivas para España sobre el empleo y el PIB, que hoy se ha conocido que ha marcado el mejor segundo trimestre de la serie, Sánchez ha vuelto a presumir del buen ritmo del plan de vacunación y de las cifras económicas.

"Creo que claramente hemos avanzado para bien. Hoy hay vacunas y el 56% de la población está protegida con la pauta completa", ha señalado Sánchez. "Si miramos de 12 meses a esta parte, hemos avanzado. Antes había recesión y ahora recuperación, antes destrucción de empleo y ahora creación de empleo", ha exhibido el líder del Ejecutivo nacional.

Pese al discurso triunfalista en lo económico que Sánchez realizó este jueves durante su balance del curso político, sí reconoció que la pandemia persiste y que será "una carrera de larga distancia". "La pandemia no ha terminado, no podemos olvidar que el virus sigue aquí y sigue amenazando nuestra forma de vivir", advirtió para acto seguido reclamar "un esfuerzo más" y "no bajar la guardia". Tanto es así que ha advertido que, por cuestiones como las variantes, la inmunidad de grupo "igual no se alcanza con un 70%" de población vacunada como se preveía, sino con un porcentaje superior.

El presidente de Castilla y León, que ha actuado como anfitrión en esta cita, todavía de carácter extraordinario por el contexto de excepcionalidad de la pandemia, ha valorado la adquisición de vacunas como una "noticia positiva". En línea con otros barones populares, ha recordado que siempre ha reclamado más entregas de vacunas porque "las comunidades autónomas tenemos capacidad para poder vacunas más". Una reivindicación legítima, según destacó, por la que se podrá acelerar el proceso de vacunación cuando, precisamente, Castilla y León es una de las comunidades que está a punto de alcanzar el 70% de población vacunada con pauta completa. En el capítulo de reclamaciones, Mañueco se centró en pedir la continuidad de un fondo covid y una "cogobernanza real".

Pedro Sánchez
El redactor recomienda