Es noticia
La presión hospitalaria en UCI aumenta en julio un 180,83% respecto a finales de junio
  1. España
INCREMENTO DE INGRESOS HOSPITALARIOS

La presión hospitalaria en UCI aumenta en julio un 180,83% respecto a finales de junio

El verano se acercaba con buenas previsiones respecto a la pandemia. Sin embargo, en julio, las cifras volvían a ascender y lo hacían de forma vertiginosa

Foto: Exterior del Hospital Universitario de Igualada. (EFE)
Exterior del Hospital Universitario de Igualada. (EFE)

El verano se acercaba con buenas previsiones respecto a la pandemia. Los datos del mes de junio mostraban un progresivo descenso de la incidencia tras el cuarto embate del SARS-CoV-2 y las decisiones tomadas por el Ejecutivo central y los autonómicos, entre las que destacaba el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en algunas circunstancias, daban la sensación de que el fin del covid estaba más cerca de lo que parecía.

Sin embargo, en julio, las cifras volvían a ascender y lo hacían de forma vertiginosa, alcanzando niveles de contagio por cada 100.000 habitantes a los que muchas autonomías no habían llegado en ninguna de las olas previas, como sucedía en Baleares, Canarias, Cantabria o Cataluña. Pese a todo, las vacunas cambiaban las perspectivas y el aumento de los casos y, en consecuencia, de la incidencia no llegaba a reflejarse en los ingresos hospitalarios ni en los decesos. Al menos, al principio.

Poco a poco, aunque de forma desigual entre las diferentes comunidades, la presión hospitalaria ha vuelto a aumentar y las regiones han recuperado medidas, como el toque de queda, que parecíamos haber dejado atrás. Todo esto en medio de un aumento de la presión hospitalaria, con una ocupación en UCI que, según el último informe del Ministerio de Sanidad publicado en julio, ya alcanza el 18,31% en el conjunto del país.

En concreto, el territorio que más preocupa es Cataluña, donde las camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes covid son ya el 44,2%, un valor que es algo más de cuatro veces la ocupación registrada el 30 de junio. Este dato supone un importante incremento de la presión sobre los sanitarios, pese a que esta región —la que registra un nivel más alto de ocupación en UCI— no es la que más aumento ha sufrido respecto a las cifras de finales del mes pasado.

Entre las zonas que se ubican sobre ella, destaca Cantabria, que ha pasado de una ocupación del 0,94% en cuidados intensivos a una del 18,64%, un aumento del 1882,92%, que hace que sea la quinta autonomía con más presión hospitalaria en las UCI del país. En segundo lugar está Baleares, con un 22,38% de ocupación en UCI; en tercero, Madrid, con un 22,09%; y en cuarto, Aragón, con un 18,81%.

Aunque la vacunación sigue su proceso —un 56,8% de la población ya ha recibido la pauta completa de la inyección contra el coronavirus—, estas cifras hacen pensar en la necesidad de no bajar la guardia para que las inyecciones nos permitan tener en los próximos meses "una normalidad de verdad", como señalaba a principios de julio el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Menos incidencia, pero repunte en UCI

Las comunidades autónomas han contabilizado una leve bajada en la incidencia de contagios por coronavirus en las últimas 24 horas. La Comunidad de Madrid ha registrado 18 ingresos más en planta hospitalaria -1.302 en total- y 10 más en UCI -232 en total-. Así, se han notificado 3.699 positivos y diez fallecidos en las últimas 24 horas.

En Cataluña han descendido las hospitalizaciones en planta y en la Unidad de Cuidados Intensivos por tercer día consecutivo. La región ha contabilizado 53 ingresos menos en los hospitales. Sin embargo, 560 personas permanecen en UCI. Por ello, el departamento de Salud catalán prevé un incremento de la ocupación de las UCIs porque el riesgo de rebrote se sitúa en 785 puntos, pese a que la velocidad de propagación desciende hasta el 0,80% y la incidencia por cada 100.000 habitantes en siete días se encuentra en 417 casos.

Más de 300 personas están ingresadas en Galicia, de ellas, 40 están en la UCI, pese a que los contagios han descendido en 16 casos. Mientras tanto, en Cantabria siguen aumentando los ingresos en UCI y ha contabilizado dos nuevas muertes por covid. En el País Vasco los ingresados en las UCI vascas se elevan a 63, uno más. De esta forma, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas se ha incrementado cinco décimas, hasta el 11,6%. En La Rioja se localizan 56 positivos más que el viernes, 1.846 en total. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 756,14 casos por cada 100.000 habitantes y en 408,86 en siete días.

Foto: Javier, de 17 años, ingresado en el hospital por covid-19.

Murcia ha registrado 629 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, en una jornada en la que se ha registrado un fallecido por esta causa y en Baleares se han sumado un total de 771 pruebas diagnósticas positivas en las últimas 24 de horas, 25 más que en el día anterior, con una tasa de positividad del 12,04%.

82 personas están ingresadas en la UCI y 442 permanecen hospitalizadas en Canarias. La Consejería de Sanidad canaria ha sumado este sábado 947 nuevos contagios y cuatro fallecidos. La Incidencia Acumulada a siete días en Canarias está en 251,61 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días en 499,37 casos por 100.000 habitantes.

El verano se acercaba con buenas previsiones respecto a la pandemia. Los datos del mes de junio mostraban un progresivo descenso de la incidencia tras el cuarto embate del SARS-CoV-2 y las decisiones tomadas por el Ejecutivo central y los autonómicos, entre las que destacaba el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en algunas circunstancias, daban la sensación de que el fin del covid estaba más cerca de lo que parecía.

El redactor recomienda