Es noticia
El TSJ cántabro autoriza el toque de queda y la limitación de reuniones en 70 municipios
  1. España
PERO DEJA SIN EFECTO CIERRE DE INTERIORES

El TSJ cántabro autoriza el toque de queda y la limitación de reuniones en 70 municipios

Respecto a la restricción horaria, el tribunal considera que la "continua y acelerada expansión de la pandemia no permite optar por medidas menos restrictivas"

Foto: Playa del Sardinero de Santander. (EFE)
Playa del Sardinero de Santander. (EFE)

Canarias pide a los jueces "que se pongan de acuerdo". Así podría resumirse la situación en la que se encuentran muchas comunidades, a la espera de que la justicia decida qué restricciones pueden aplicarse y cuáles no para frenar la curva de una incidencia que, aunque parece encontrarse en descenso a nivel nacional, se encuentra cerca de los 700 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Mientras, las autonomías continúan proponiendo medidas un día más. Algunas de ellas, como Cantabria, ya han logrado el aval de su tribunal superior de justicia, que ha autorizado este viernes el toque de queda entre la 01:00 y las 06:00, así como la limitación de las reuniones nocturnas a un máximo de seis personas en 70 municipios cántabros.

Foto: La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. (EFE)

Andalucía

La Junta de Andalucía aplica desde la madrugada de este sábado, 31 de julio, y durante al menos siete días, la limitación de la libertad de circulación de las personas en vías y espacios públicos entre las 02:00 y las 07:00 de la mañana en los municipios de Montoro (Córdoba), Estepona y Marbella (Málaga) por su elevada tasa de incidencia de contagios de y tras haber logrado el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a dicha medida.

Así se recoge en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicada este viernes, y consultada por Europa Press, que recoge sendas resoluciones de las delegaciones territoriales de Salud y Familias de las provincias de Córdoba y Málaga.

Foto: Finalmente la Justicia andaluza ha decidido decretar toque de queda durante la madrugada

De este modo, la resolución de 30 de julio de 2021, de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Málaga, da publicidad a la de 28 de julio de 2021, de la misma instancia, por la que se aplica la medida de limitación de la libertad de circulación de las personas en los municipios malagueños de Estepona y Marbella, "ratificada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla con sede en Málaga".

Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha considerado que no depende de la política unificar las normas que dan respaldo a las restricciones que están aplicando los gobiernos y dijo que son los jueces los que tienen que ponerse "de acuerdo". "Que se pongan de acuerdo los jueces. Lo más importante es que los jueces no tengan criterios distintos", ha sostenidoTorres en declaraciones a los medios a la salida de la reunión del plenario de la Conferencia de Presidentes.

Foto: Control de temperatura en el acceso a una discoteca en Madrid. (EFE)

Sobre la sentencia conocida este mismo viernes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que permite restringir el número de personas en reuniones, ha mantenido que se trata de una "buena noticia" que "alivia". "Lo que no puede ser es que la misma ley aplicada en Canarias tenga en un juzgado una interpretación diametralmente distinta, absolutamente contraria a la que hay en otras CCAA", ha concluido.

Cantabria

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha autorizado el toque de queda entre la 01:00 y las 06:00 y la limitación de las reuniones nocturnas a un máximo de seis personas en 70 municipios de la comunidad autónoma. En un auto dictado este viernes, el tribunal autoriza así la resolución de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria del pasado martes en la que se establecía la prórroga de estas medidas en 48 de los 53 municipios en los que ya estaban vigentes, y se ampliaba su aplicación a 22 municipios más que ahora superan los umbrales de riesgo extremo, tal y como justifica la resolución de Sanidad.

El auto de la Sala, que ha contado con un voto particular discrepante, considera que "la actual situación de continua y acelerada expansión de la pandemia" —que cree "suficientemente acreditada con el informe de la Dirección General de Salud Pública aportado por el Gobierno"—, "no permite optar por medidas menos restrictivas si estas no tienen el mismo potencial de eliminación del riesgo". En este sentido, apunta el tribunal que "el avance de la vacunación no ha logrado, de momento, parar la expansión del virus por su incidencia en los grupos de edad que comienzan a vacunarse" y que "la inicial disminución de las hospitalizaciones (fruto de la vacunación) está repuntando a niveles preocupantes por la incidencia en la atención primaria y UCI".

Foto: Una turista en Gran Canaria. (Reuters)

En concreto, las medidas se aplican sobre los siguientes municipios: Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Los Corrales de Buelna, Santa María de Cayón, Reinosa, Suances, Colindres, Reocín, Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Polanco, Cartes, Entrambasaguas, Marina de Cudeyo, Miengo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Ampuero, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Villaescusa, Campoo de Enmedio, Castañeda, Ramales de la Victoria, Puente Viesgo, Val de San Vicente.

También se incluyen Noja, Alfoz de Lloredo, Guriezo, Penagos, Comillas, Arnuero, Mazcuerras, Meruelo, Bareyo, Limpias, Selaya, Argoños, Arenas de Iguña, Villacarriedo, Hermandad de Campoo de Suso, Hazas de Cesto, Potes, Liendo, Ruente, Cabuérniga, Rasines, Valderredible, Valdeolea, Camaleño, Udías, Escalante, Ruiloba, Vega de Liébana, Bárcena de Pie de Concha, Campoo de Yuso, Cabezón de Liébana, Saro, Arredondo, Miera, Santiurde de Reinosa, Las Rozas de Valdearroyo y Pesquera.

Además, la Consejería de Sanidad ha publicado este viernes, en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la resolución que permite a quienes presenten un certificado covid acceder al interior de los locales de hostelería, restauración y salones de celebraciones de aquellos municipios que estén en nivel 3 y 4 (riesgo alto o extremo). En relación con los test, se establece que el cliente podrá presentar también el documento de un laboratorio oficial autorizado que acredite el resultado negativo.

Una de cal y otra de arena: el TSJC ha dejado sin efecto el cierre de los interiores de los establecimientos en municipios en nivel 3 de alerta

No obstante, una de cal y otra de arena, porque en esta misma jornada el TSJC ha estimado la medida cautelar urgente solicitada por la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria para dejar sin efecto el cierre del interior de los establecimientos en aquellos municipios de la región que se encuentran en nivel de riesgo 3 por la pandemia, por lo que esta medida ha quedado sin efecto. Ahora la administración tiene tres días para alegar lo que estime oportuno en relación con el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida cautelar urgente acordada por el tribunal.

Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha planteado en la Conferencia de Presidentes "abrir un debate" sobre la utilización de mascarillas el próximo invierno, al haber resultado estas un instrumento óptimo para reducir los ingresos y fallecimientos por virus como la gripe.

"Con la cifra de la pandemia nos hemos olvidado de que hay otros virus que también matan y que han matado y que, curiosamente, cuando ha aparecido la mascarilla durante estos dos años, el año pasado cayó de manera notable y este año casi que han desaparecido todo lo que significan los trastornos respiratorios, las bronquitis de los niños, las bronquiolitis...", ha asegurado. De esta forma, ha planteado que el "ahorro en vidas, el ahorro en camas hospitalarias, el ahorro en camas de UCI y el ahorro en medicamentos" es de tal magnitud que "merece que se abra un debate", al tiempo que ha apuntado que no es una propuesta "apresurada" sino consecuencia de la realidad actual.

Foto: Los casos de gripe han caído este invierno de forma considerable (Foto: iStock)

Estas declaraciones se producen el mismo día en el que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha ratificado en un auto la reducción de horarios y aforos tal y como había solicitado el Ejecutivo regional para contener la pandemia. El Consejo de Gobierno, reunido este pasado miércoles, acordó aplicar las medidas restrictivas correspondientes al nivel 2 de alerta sanitaria, debido al aumento de contagios y de ingresos por covid en la región.

Al ser ratificadas por el alto tribunal extremeño, las medidas restrictivas se pondrán en marcha a partir de las 23:59 de este domingo y fundamentalmente persiguen limitar la movilidad de la población.

Canarias pide a los jueces "que se pongan de acuerdo". Así podría resumirse la situación en la que se encuentran muchas comunidades, a la espera de que la justicia decida qué restricciones pueden aplicarse y cuáles no para frenar la curva de una incidencia que, aunque parece encontrarse en descenso a nivel nacional, se encuentra cerca de los 700 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Comunidades Autónomas
El redactor recomienda